EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/150818
Hobbie 23 de Noviembre de 2018

Carnavalear: un estilo de vida para cuatro jóvenes

El usuario es:

Foto: Hansel Vásquez, Jesús Rico y Luis Rodríguez

Roxana Ramos, reina popular de Los Almendros.

Sharon Kalil

El folclor, sabor, ambiente y esencia carnavalera se puede percibir en los barrios La Magdalena, Los Almendros, Las Nieves y Rebolo, gracias a sus representantes en el Reinado Popular. Las jóvenes cuentan sus gustos e intereses.

Los barrios La Magdalena, Los Almendros, Las Nieves y Rebolo desde la víspera decembrina disfrutan al son de la música tradicional del Carnaval de Barranquilla.

Y es que en sus calles siempre resaltan –por su decoración carnavalera, un picó en la puerta o la música en un volumen tan alto que contagia al vecindario– las casas de cada una de sus reinas populares.

Mayelis Rueda Borja, Roxana Ramos, Katty Bolaño y Yavianis Gutiérrez desde pequeñas conocen el significado y la esencia del Carnaval, por lo que desde que fueron designadas como soberanas se han puesto a la tarea de recorrer sus calles, crear planes y eventos para conservar la tradición en cada uno de sus barrios, convocar a una comitiva con mucha cambambería y gozarse cada una de las actividades que se llevan a cabo en el Reinado Popular 2019.

Así pues, en esta edición conozca la trayectoria y algunos aspectos personales de estas jóvenes representantes, que tienen como estilo de vida recorrer la vía 40 y vestirse con su traje tradicional preferido en cada edición del Carnaval.

Roxana Ramos, una abogada con folclor y sabor

Edad: 23 años.

Barrio: Los Almendros.

Roxana, quien es abogada egresada de la Universidad Libre, ha estado durante toda su vida en comparsas de cumbia y mapalé, por lo que el baile siempre ha sido su manifestación favorita. “Mi barrio es muy callado (...)desde hace apenas dos o tres años apenas se está haciendo un bazar en las calles, así que lo que quiero es hacer un Carnaval diferente, donde todos, sin importar la edad, se integren”.

Katty Bolaño, una reina que sueña con ser policía

Edad: 18 años

Barrio: Las Nieves 1.

Uno de los más grandes anhelos de Katty Bolaño se cumplió al convertirse en una de las representantes del Carnaval en su barrio. “El baile y el folclor siempre lo he llevado en la sangre”, dijo la joven que hizo parte Danza Toro Cimarrón de Rebolo durante 10 años. Katty, quien es tecnóloga en sistemas, contó que tiene otro gran sueño que piensa hacer realidad en el 2019: ingresar al cuerpo de la Policía. 

El genuino amor por la tradición de Yavianis

Edad:  18 años.

Barrio: Rebolo.

Desde muy pequeña Yavinis Gutiérrez siente  amor por la cultura del Carnaval gracias a los miembros de su familia. La soberana de Rebolo lleva el amor a la cultura “de manera natural y genuina”. Ha hecho parte de grupos como El  Mambacazo, El tiburón, Selva africana y el grupo de danza del Centro Social Don Bosco. En la actualidad estudia cuarto semestre de Contaduría Pública en la Universidad del Norte. 

Mayelis, líder en pedagogía carnavalera en su barrio

Edad: 19 años.

Barrio: La Magdalena.

Mayelis Rueda actualmente estudia Pedagogía Básica en el Sena. Con sus conocimientos busca preparar charlas didácticas en su palacio real, con el fin de inculcarles a los niños el amor por la tradición. Así mismo, hará diversas reuniones con sus vecinos para apoyarlos en todas las actividades que realicen. La joven hace parte de la comparsa Dacana, en la que ha construido amistades que la han apoyado en su rol como reina.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de Hobbie Más de revistas