EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/150372
Hobbie 19 de Octubre de 2018

Boxeo, una disciplina que genera seguridad

El usuario es:
Foto: César Bolívar

Sharon Kalil
Compartir:

A pesar de sentir pasión por el boxeo desde muy niña, hace apenas cuatro años Rebeca Guzmán Tovar eligió volver parte de su vida a este deporte.

“Mi papá es amante de los deportes. Nuestro plan de fin de semana era ver peleas de títulos mundiales o ir al Coliseo Sugar Baby Rojas, así que estuve muy empapada del boxeo”, contó.

Rebeca es una de las mujeres que asiste de lunes a viernes a clases de boxeo en el gimnasio Cuadrilátero con la intención de desestresarse, relacionarse con otras personas y desarrollar una capacidad de reacción, entre otras habilidades que, según ella, da este deporte a quien lo practique.

“Creo que el hecho de saber defenderse, por si llega a presentarse alguna situación de riesgo, es sumamente importante. Se debe tener claro que uno como mujer también puede conocer técnicas de defensa, lo que a su vez hace que sientas seguridad al caminar”, agregó la también empresaria.

Según la entrenadora personal funcional de boxeo, Briana Romero este deporte genera beneficios múltiples para las personas, tanto en su parte física como emocional.

 “Aparte de que el boxeo da flexibilidad, equilibrio, velocidad, fuerza y reflejo, también ayuda a mantener un peso estable, pues al practicarlo se queman muchas calorías”, dijo.

En cuanto al estado de ánimo de la persona, según Briana, el boxeo es ideal para sentir valentía a la hora de enfrentarse con diversos retos de la vida y para ganar autoestima. “El boxeo es como la vida en el sentido en el que no importa cuánto tú golpees sino cuánto resistas. Este hace que liberes el estrés de tu vida y, aparte de lo que la gente piensa, el boxeo te ayuda a ser tolerante, pues lo primero que te enseñan al practicarlo es el respeto y la ética con tu compañero”.

Así pues, esa mezcla de autoestima y de adrenalina permite que las personas puedan reaccionar ante cualquier tipo de ataque, ya sea físico o emocional.

Por su parte, el entrenador de boxeo Hector Manzanilla también aseguró que muchas personas muestran interés por el boxeo para aprender defensa personal.

“He tenido casos en que los padres traen a sus hijos para que puedan aprender las técnicas. Lo hacen no para que peleen sino para que, si se presenta alguna ocasión, sepan cómo defenderse”, dijo.

Agregó que es clave tener en cuenta que hay un calentamiento base y hay golpes básicos como el gancho, el jab, el cross, upper, entre otros, que todo aprendiz debe conocer.

Briana agregó que una de las características del boxeo es que mantiene alerta a las personas y les enseña a ser suspicaces, dos cualidades que harán que en la calle puedan no solo defenderse sino anticiparse a actuar ante una situación de peligro.

“La resistencia que da este tipo de deportes no te lo da ningún otro entonces, aunque todos se pueden enfrentar con un peligro, las personas que practicamos este deporte vamos a saber responder un poco mejor”, concluyó.

Así mismo, el ex campeón mundial de boxeo Darley Pérez aseguró que con las técnicas de boxeo las mujeres podrían salir bien libradas en un enfrentamiento. “El boxeo en mujeres no estaba tan masificado como ahora. Creo que en un atraco una mujer se puede defender así que las invito a que aprendan a boxear”, dijo.

Por último, tenga en cuenta que los expertos recomiendan usar únicamente el boxeo para defenderse en última instancia ante una agresión.

Elementos básicos: Las herramientas para practicar este deporte, según los profesionales, son las vendas de boxeo, una cuerda para saltar y guantes cómodos e ideales para cada persona. Para boxeadores profesionales es esencial el uso de protector bucal y genital, y de careta. En cuanto a la vestimenta, es necesario que quien quiera entrenar boxeo lo haga con ropa cómoda e idónea para hacer ejercicio.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO