EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149422
Hobbie 20 de Julio de 2018

Barranquilla se mueve al son del folclor

El usuario es:

Foto: Archivo particular

Integrantes de la corporación folclórica Estefanía Caicedo de Barranquilla en una de sus presentaciones

Sharon Kalil

El amor por los sonidos de la flauta de millo, tambor, entre otros instrumentos; y los movimientos corporales tradicionales, han hecho que muchas personas conviertan las danzas folclóricas en un estilo de vida. 
 
Un ejemplo de ello es Rafael Blanquicet, que ha gozado esta danza 15 de sus 31 años. “Comencé en una comparsa del Carnaval pero era un hobby. Después se convirtió en mucho más que eso por lo que decidí estudiar estos movimientos en la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares”.
 
Rafael contó que aunque la mayoría de los bailarines experimentan la danza moderna, contemporánea, clásica, entre otras, él resalta la folclórica porque representa la esencia Caribe pues “comprende todas las manifestaciones de nuestros ancestros que debemos dar a conocer nacional e internacionalmente”.
 
Rafael, aunque es arquitecto de profesión, durante su vida se ha dedicado a enseñar y gozar de los ritmos folclóricos como miembro de la corporación Estefanía Caicedo. 
 
“La danza la uso para salirme un poco de la cotidianidad del trabajo. Por lo general ensayamos solo los sábados y algunos domingos porque es el espacio que tenemos libre de nuestro horario laboral. Todos sentimos mucho amor por el baile”, expresó. 
 
Desde que tenía cinco años Yalitza Rodríguez, de 25, incursionó en el mundo de la danza gracias a su madre quien la  motivó a practicar en los grupos de su escuela.
 
“Me encanta bailar salsa y la música folclórica colombiana. Siento una mezcla de emociones cuando bailo, es como descargar todo lo que me ocurre en el día a día y expresarle a las personas lo que siento”, contó. 
Yalitza es uno de los casi 30 bailarines que han cumplido sus sueños al hacer parte del mencionado grupo folclórico barranquillero,que ha participado en más de seis giras internacionales en países como Bulgaria, Turquía y Rumania.
 
Festival. Del 25 al 28 de julio los atlanticenses podrán disfrutar de la edición 32 del Festival Folclórico Internacional de Barranquilla Estefanía Caicedo, que hace parte de la ruta de festivales Atlántico Festeja de la Gobernación. 
Este evento cultural, organizado por la corporación del mismo nombre, surgió en el año 1986 en el seno del instituto Pestalozzi, bajo la dirección de su fundador Iván de Jesús Cisneros cano, que aún se encuentra al frente del mismo. 
 
“Después de darme cuenta que en Barranquilla no habían festivales con un objetivo más que la presentación, se me ocurrió crear este donde la investigación de las danzas es vital” contó Cisneros, que lleva más de 35 años dedicado a este arte.
 
En el marco del festival participarán 200 bailarines de territorios nacionales como Meta, Valle, Quindío, Antioquia y por supuesto, del Atlántico. Internacionalmente se contará con delegaciones de países como Ecuador, Panamá, Filipinas, Venezuela y Puerto Rico.
 
Por su parte, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico son los tres países a los que se le rendirá homenaje en esta versión representando su música tradicional, según informó el fundador. 
“La programación del festival va dirigida a todo público. En primer lugar nos presentaremos en las calles de la ciudad, Plaza de la Paz y demás espacios para que las personas se enteren que se está llevando a cabo el evento”, agregó. 
 
El 25 de julio la corporación realizará una actividad de bienvenida para los grupos nacionales e internacionales.  Al día siguiente, se llevará a cabo la gala de apertura del Festival a las cinco de la tarde en el teatro de la Universidad del Atlántico. Esta contará con cupos limitados. 
 
“Como anfitriones danzaremos las sonoridades típicas de Cuba en la inauguración y cláusura del evento. Deben observar las presentaciones en familia porque, por ejemplo, los niños pueden dedicarse a explorar más en la música y el baile”, dijo Yalitza Rodríguez. 
 
Rafael Blanquicet sostuvo que este tipo de espacios en la ciudad son importantes porque “promueven el intercambio cultural”. 
 
Los grupos folclóricos también se presentarán el 27 y 28 de julio desde las seis de la tarde en el Gran Malecón del Río, con motivo del Festival del Río, que se realiza en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas