EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/133067
Cine 23 de Enero de 2015

‘Walesa, la esperanza de un pueblo’

El usuario es:

Esta cinta biográfica será proyectada desde hoy en la Cinemateca Country.

Lina Orozco Montesino
Compartir:

Una de los largometrajes más destacados del director polaco Andrzej Wajda, reconocido por sus múltiples méritos en la esfera mundial fílmica, es sin duda en el que lleva al cine la vida de Lech Walesa, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1983 y fundador del movimiento de Solidaridad de Polonia, específicamente alrededor de los eventos sucedidos a partir de 1970.

En Walesa, la esperanza de un pueblo, tras participar en las manifestaciones locales de 1970 —en las que murieron unas 80 personas de las represiones por parte de las autoridades—, Lech Walesa, un electricista residente en la ciudad de Gdańsk, Polonia, se convierte diez años más tarde en el líder de los trabajadores polacos portuarios, luego de que se produzca un nuevo levantamiento en contra del régimen comunista.

Presentada en los festivales de Venecia y Toronto y seleccionada por Polonia para participar en los Óscar, la película se adentra en el personaje esperanzador de quien fuera más tarde el primer presidente demócrata en Polonia, durante el periodo de 1990 a 1995, tras el fin del comunismo polaco.

Walesa, interpretado por Robert Wieckiewicz, experimenta una increíble transformación, pasando de ser un trabajador encasillado en sus tareas del día a día a un líder entrañable. Aunque no exento de defectos, el hombre resulta ser un ejemplo en su cargo político, situación que perturba a sus contradictores, quienes se adentran a investigar sobre su pasado hasta encontrar algo que les ayude a desmitificar al ejemplar mandatario.

Con 127 minutos de duración, el filme será presentado en Barranquilla, desde hoy viernes y hasta el 29 de enero próximo, en la sala Country de la Cinemateca del Caribe, en dos horarios: 4:30 de la tarde y 7 de la noche.

«La cartelera del 22 al 31 de enero en la Cinemateca incluye producciones de Conchita Airoldi».


«La cartelera del 22 al 31 de enero en la Cinemateca incluye producciones de Conchita Airoldi».

En el marco del IX Carnaval Internacional de las Artes, la Cinemateca del Caribe se vincula con la proyección gratuita de producciones de Conchita Airoldi, invitada al evento.  Titus, Noi credevamo (Nosotros creíamos), Machan, Arrivederci, amore, ciao (Hasta luego, amor. Chao), Porte aperte (Puertas abiertas) y Dillo con parole mie (Dilo con mis palabras) serán las cintas presentadas.

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA