EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/57922
Cine 23 de Febrero de 2012

Una carta de amor al cine, con 'El artista’

El usuario es:

Compartir:

Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Sin embargo, la llegada del cine sonoro pondrá a prueba su carrera, la cual corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en toda una estrella.

‘El artista’ (su título en español) cuenta la historia de los destinos de estos dos actores, los cuales se entrelazan repentinamente.

La cinta es dirigida por el francés Michel Hazanavicius y recrea los últimos días del cine mudo, a finales de los años 20, cuando Hollywood se preparaba para dar un salto tecnológico que revolucionaría la industria cinematográfica: la llegada del cine sonoro.

En esa transición, muchos actores cayeron para siempre en el olvido, mientras que nuevas figuras emergieron como los rostros y las voces de una nueva era. George Valentin es uno de esos actores, cuyo destino se cruzaría con Peppy Miller, una talentosa actriz novata en Hollywood.

La favorita de los Oscar, aspirante a 10 estatuillas, se estrenó en Colombia el viernes 17 de febrero. La comedia musical en blanco y negro, homenaje al esplendor del cine mudo está en las carteleras de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

El deseo de Hazanavicius -el director- por realizar una película muda, en un primer momento no fue tomado en serio, pero después de que sus cintas sobre espionaje, OSS 117: El Cairo, nido de espías (2006) y OSS 117, perdido en Río (2009), tuvieran un inesperado éxito en taquilla, los productores comenzaron a entusiasmarse con su idea.

El género de melodrama fue escogido porque el director pensó que muchas de las mejores películas de la época eran así, melodramáticas. Desde entonces realizó una extensa investigación acerca del Hollywood de los años 20: estudió cine mudo para encontrar la manera adecuada -tanto técnica como narrativa- para hacer que la historia fuera comprensible sin necesidad de usar demasiados subtítulos.

La música compuesta por Ludovic Bource, que hasta el momento ha ganado siete premios, entre estos, un Globo de Oro y un Bafta, aspira al premio de la Academia en la misma categoría. Su grabación tuvo lugar durante seis días en abril del 2011.

Los premios

Muy popular

En la reciente entrega de los premios Bafta, en Inglaterra, The Artist arrasó con los galardones a Mejor Película, Mejor Director, Actor Protagónico, Guión Original y Música Original, entre otros.

También tiene diez nominaciones a los Premios Oscar de la Academia a entregarse este domingo 26 de febrero: Mejor Película, Actor, Actriz de Reparto, Dirección, Vestuario, Dirección de Arte, Fotografía, Montaje, Música y Guión Original.

Esta cinta cuenta con 59 galardones y 70 nominaciones en los premios y festivales de cine más importantes.

Por Redacción Revistas
Twitter: @sielheraldo

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA