EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/150042
Cine 14 de Septiembre de 2018

Las memorias de Palenque en la gran pantalla

El usuario es:

Foto: Archivo particular.

Un grupo de jóvenes durante la realización de uno de los cortometrajes que participan en el festival.

Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP

Por estos días se realiza el Festival de Cine Evaristo Márquez, en San Basilio de Palenque. El evento se extenderá hasta este domingo.

San Basilio de Palenque abre por primera vez sus puertas al cine. Este corregimiento del municipio de Mahates, ubicado a 45 minutos de Cartagena, explora este fin de semana “el encanto del séptimo arte” mediante la magia de las vivencias cotidianas, tradiciones culturales y el legado de este territorio declarado como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2005. 
 
La creación del festival estuvo inspirada en la figura de Evaristo Márquez, actor palenquero conocido internacionalmente por la interpretación del personaje José Dolores en el filme Queimada (1969), junto al actor estadounidense Marlon Brando y bajo la dirección del italiano Gillo Pontecorvo. 
 
De acuerdo con Cristina De la Hoz Márquez, sobrina nieta de esta “leyenda del cine”, Evaristo fue un “campesino analfabeta que llegó a Hollywood y que pudo involucrarse con grandes producciones cinematográficas durante 41 años”. 
 
Los niños también hicieron parte de estos proyectos audio-visuales.
 
“Era hijo de campesinos humildes y se desempeñaba como arriero. A finales de la década de los sesenta, Pontecorvo, en compañía de su asistente Salvo Basile, estaban buscando un actor afrodescendiente que pudiera reemplazar a Sidney Poitier, primer afroamericano en ganar un Oscar, pues este actor no había podido llegar a Cartagena, ciudad donde se grabaría la película. Salieron a buscarlo y en San Basilio de Palenque se encontraron a un hombre con clase y fornido que iba sobre una yegua arreando ganado. Lo saludan y lo citan horas después a la entrada del pueblo, le toman unas fotografías y lo invitan a hacer parte de la película”, contó De la Hoz. 
 
A partir de ese momento, cuenta Cristina, Evaristo participó en varias producciones de cine en la década de los 70 como Il dio serpente (1970), Arde (1971) y  Cumbia (1973). La última producción en la que estuvo fue El tambor mágico, en el 2010. Falleció el 15 de junio de 2013, a sus 73 años, tras un paro cardiorrespiratorio. 
 
La dinámica del festival.
 
Inspirados en los triunfos del “primer gran actor palenquero”, La Corporación Visión de Paz Evaristo Márquez y el Sexteto Tabalá, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, lideran, desde el 13 hasta el 16 de septiembre, este gran evento con dos objetivos: reforzar el empoderamiento de la comunidad en temas patrimoniales y comunicar el talento innato de esta población en las artes escénicas y en la elaboración de producciones cinematográficas.
 
“En total se realizaron 20 cortometrajes en cuatro categorías: Gastronomía, Lengua palenquera, Pinados y Vida y Obra de Evaristo Márquez. También hay un espacio para la presentación de dos cortometrajes con tema libre. Estas producciones fueron realizadas por los mismos palenqueros en nuestra tierra. Normalmente, se suele ver a Palenque en los ojos del barranquillero, el cartagenero o el bogotano, pero en esta ocasión nosotros mismos contaremos nuestras historias”, afirmó Cristina. 
 
Los actores Marlon Brando y Evaristo Márquez en la filmación de ‘Queimada’.
 
Para la elaboración de estas producciones, los concursantes participaron, del 10 de agosto al 10 de septiembre, en talleres de temas patrimoniales, lenguas, turbantes y peinados. También se formaron en campos como la actuación, el manejo del público, puestas en escena y elaboración de guion. 
 
Durante estos tres días restantes de festival, los asistentes podrán hacer parte de conferencias y talleres orientados a la sensibilización de manifestaciones afrodescendientes en la Casa de la Cultura Graciela Salgado. En las tardes se presentarán las producciones cinematográficas invitadas y los cortometrajes que concursan en el evento. Finalmente, en las noches se contará con la participación de artistas como el Sexteto Tabalá, Anne Swing, Las Alegres Ambulancias y representaciones de danzas propias de este corregimiento.  
 
Las proyecciones, que son abiertas al público, se realizarán en las Plaza Principal Benkos Biohó de San Basilio de Palenque “bajo la luz de la luna y un techo de estrellas”. 
 
“La idea es que los visitantes se empapen con nuestra cultura y tradición. Este es un evento muy importante porque los cuatro ganadores de las distintas categorías podrán recibir una beca para estudiar Artes Escénicas en La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, y tendrán la oportunidad de competir en otros festivales nacionales e internacionales. Es una ventana para proyectar nuestra esencia”, manfestó De la Hoz. 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas