EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153850
Cine 20 de Septiembre de 2019

El viaje a las estrellas de Brad Pitt en ‘Ad Astra’

El usuario es:
Foto: ‘Ad Astra’.

Esta nueva producción cinematográfica fue escrita y dirigida por el estadounidense James Gray. Además de Pitt, es protagonizada por el ganador al Óscar Tommy Lee Jones y las actrices Ruth Negga y Liv Tyler.

Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP
Compartir:

Vivir en soledad es diferente a pensar que estamos solos. Esta fue una de las premisas que inspiró al director estadounidense James Gray a crear una nueva producción que reuniera el encanto del thriller, la grandeza del género ciencia ficción y el misterio que hace tan atractivo a las películas sobre exploración espacial. 

La intención de Gray con el filme Ad Astra fue ir más allá de una perspectiva positiva de los viajes espaciales, así lo manifestó en una entrevista a Twentieth Century Fox International. Plantear una visión distinta a la de conocer extraterrestres en escenarios desconocidos y proponer la absoluta soledad como una opción sensata en el gran enigma que esconde el espacio fueron algunas de las ideas del cineasta.  

“Estaba ansioso por explorar el hecho de que, como seres humanos, en realidad no estamos hechos para estar en el espacio. No estamos diseñados para estar flotando 250 millas a las afueras de la atmósfera. No estamos construidos para eso, y nunca lo estaremos. Y eso va a traer un costo”, afirmó Gray. 

En Ad Astra, Gray construye una historia situada en el futuro. Se centra en el personaje del astronauta de élite Roy McBride (Brad Pitt), quien decide emprender un viaje por los bordes siderales del sistema solar para encontrar a su padre desaparecido. En esta aventura descubrirá peligrosos secretos que desafiarán la realidad de la existencia humana. 

En el 2011 nació la idea de la narrativa de la película. James Gray se unió a Ethan Gross, uno de sus compañeros de clase en la escuela de cine de la USC y colaborador creativo en varias de sus producciones, en el proceso de escritura del filme. Su creador aclara que aunque esta propuesta no representa necesariamente el futuro de la humanidad, pues esta busca mostrar lo que podría suceder si la exploración espacial continuara y se lograra poblar la Luna y Marte. 

La construcción del personaje de Roy McBride también fue un reto para sus creadores. Se trata de un astronauta que vive en conflicto con sí mismo y con su realidad y que se enfrenta a un gran vacío cuando desaparece su padre, una de las figuras más reconocidas de la exploración espacial en el mundo. La posibilidad de verlo nuevamente, de encontrar la luz al final del túnel, permitirá que McBride viva un choque de sentimientos. 

“Ad Astra tiene esa idea básica del acercamiento a la banalidad de los viajes espaciales con grandes secuencias de acción, pero en realidad es una película que muestra el interior de un hombre que cuestiona su lugar en el mundo, se cuestiona a sí mismo: ¿Por qué está aquí? ¿Quién es él? ¿Por qué seguir? ¿Por qué?”, afirmó Brad Pitt durante una entrevista para Twentieth Century Fox International.

El estreno de la película ya ha causado diversas reacciones entre la crítica. Mark Olsen estableció en Los Angeles Times que la película hace un “delicado ejercicio de malabares”, una aventura de acción y ciencia ficción por un lado y un tratado pausado sobre la masculinidad y la necesidad de conexión humana por otro.

Por su parte, David Ehrlich afirmó en el portal digital de Indie Wire que la cinta es “tan realista como el futurismo espacial” y convierte al espacio como un lugar “subjetivo y silencioso”. 

“Es una obra maestra interestelar (...) Ad Astra es una de las épicas espaciales más reflexivas, introspectivas y curiosamente optimistas desde Solaris. También es una de las mejores”, comentó Ehrlich. 

Una de las conclusiones de la película es precisamente valorar y cuidar la tierra, los preciados recursos con los que contamos en la actualidad y fomentar la solidaridad entre las personas. 

“Esta idea de viajar por el espacio es tanto hermosa como aterradora. Estoy totalmente a favor de la exploración espacial y las misiones a Marte. Pero en ocasiones la exploración también es un medio de escape. Espero que la gente entienda que en algún punto nos incumbe a nosotros tanto valorar la exploración como valorar la Tierra. Vale la pena preservar a cualquier precio la Tierra y el contacto humano”, puntualizó Gray. 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO