EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154595
Cine 06 de Diciembre de 2019

‘El irlandés’, una apuesta cinematográfica sobre la vida y el crimen en su fase terminal

El usuario es:
Foto: Imagen tomada de IMB

El extenso filme de Martin Scorsese aborda la fase más compleja en la vida de un criminal: su envejecimiento y su búsqueda de paz o redención.

Kirvin Larios
Compartir:

A varios personajes secundarios de El irlandés, la nueva película de Martin Scorsese, se los presenta con una descripción en la que se anuncia la fecha y la forma de su futura muerte. Sobre uno se dice que morirá en la cárcel de forma natural, otro será baleado en su cocina, otro más fallecerá por cáncer; la mayoría será asesinada antes de envejecer. Esta especie de lápida anticipada que el director decide ponerle a sus personajes secundarios, puede leerse como un anuncio o una advertencia que también recae sobre los personajes principales. En todos ellos confluye la fama, el dinero, la traición, el prestigio, y a lo largo de la película se explora el vínculo, que va en aumento, que estos elementos tienen con la muerte...

O que tienen con la llegada de la vejez, que no solo es el tema sino el pathos central del largometraje. La primera escena muestra a un Frank Sheeran (Robert De Niro) en un hogar geriátrico, en silla de ruedas, narrando al espectador la historia que decidió no contarle a los detectives que van a visitarlo. En ella nos habla de sus inicios como transportador de carnes, de su amistad con Russell Bufalino (Joe Pesci), un líder mafioso que controla el área de Filadelfia y Detroit, y de cómo pasa de ser un hombre de confianza y un sicario, a amigo y socio del mayor líder sindical de Estados Unidos, Jimmy Hoffa (Al Pacino), que sería encerrado en prisión por fraude y desaparecería en 1975.

El director en un evento de presentación de su última película. 

Ambientada en los 50’s, los 60’s y los 70’s, la película nos hace testigos de la violencia y el crimen organizado de la mafia estadounidense, pero sobre todos nos invita a acercarnos al testimonio de un participante y sobreviviente que afirma recordarlo todo sin sentir nada (aunque es evidente que Frank sí está afectado).  En una escena lo vemos apartando su propio ataúd; dice que prefiere ser enterrado, ya que un entierro no es tan definitivo como una cremación. ¿Será ese el tipo de final —abierto, en el que la muerte no es el punto final— que quiso  proponer Scorsese en su narración?

Las película, que estuvo durante mucho tiempo en el famoso “infierno de desarrollo”, fue producida por Netflix y estrenada el pasado 21 de noviembre. Algunos han dicho que es “aburrida” y le han preguntado el director por qué mejor no hizo un seriado. Otros, como el director Guillermo del Toro, han valorado su extensión de otra forma: “Esta película necesita tiempo, debe procesarse como un verdadero duelo”, escribió en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Son las tres horas más rápidas que he visto en el cine”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA