EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153973
Cine 04 de Octubre de 2019

El Guasón, desde una visión más profunda, realista y oscura

El usuario es:
Foto: ‘El Guasón’.

El eterno enemigo de Batman regresa a la gran pantalla con una propuesta cinematográfica que se centra en su pasado y trasfondo emocional. Joaquin Phoenix interpreta al enigmático personaje en la cinta dirigida por Todd Phillips.

Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP
Compartir:

Es tal vez una de las películas más esperadas de este año. El Guasón es un personaje envuelto en la complejidad de una sociedad turbulenta que saltó a la fama tras convertirse en uno de los villanos más polémicos de Batman en DC Comics. De hecho, su primera aparición fue en la historieta Batman #1, publicada en 1940 y creada por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson. El crecimiento del Guasón ha trascendido los libros de cómics, pues incluso ha llegado ya en varias ocasiones al séptimo arte, siendo esta más reciente producción la encargada de explorar sus sentimientos ocultos y sueños perturbados. 

La película Guasón ofrece una mirada cercana a la manera como el personaje de Arthur Fleck suele percibir la cotidianidad de la vida, siendo un hombre que aprendió desde pequeño a enfrentar los sucesos diarios con una sonrisa. No obstante, su mundo cambia y su inocencia empieza a desmoronarse tras una serie de trágicos acontecimientos que lo forzarán cambiar su perspectiva. Esta producción cinematográfica expone el camino de transformación física y emocional que tuvo Fleck antes de convertirse en el temido Guasón. 

En la década de los 60, el actor estadounidense, pero de ascendencia cubana, César Romero fue el primero en darle vida al Guasón en la serie de televisión Batman. Después, en 1989, Jack Nicholson se puso en la piel del macabro payaso en la película de Batman dirigida por Tim Burton en la que actúa junto a Michael Keaton y Kim Basinger. Posteriormente, fue el turno para Heath Ledger en Batman: el caballero de la noche en 2008, una actuación catalogada por la crítica como “impecable” y que lo hizo merecedor, tras su muerte, de un premio Oscar, el mismo año de haberse estrenado en las salas de cine el filme. La última interpretación del Guasón fue la de Jared Leto en 2016 en Escuadrón Suicida. 

Joaquin Phoenix asume en esta ocasión el reto de protagonizar la primera película en solitario de este personaje. Varias críticas cinematográficas se han arriesgado a encaminar la actuación de Phoenix hacia el premio Oscar y festivales internacionales de cine como el de Venecia y Toronto han aplaudido el desempeño de este actor estadounidense, pronosticando así que será un éxito la película en la taquilla. 
El crítico de cine y televisión Mark Hughes estableció en la revista Forbes que la película Guasón es un “logro increíble” que seguramente complacerá a los fanáticos del personaje y del género de superhéroes, así como también a los espectadores promedio “que solo buscan una película excelente” para el público adulto.

“Aunque esta es la única película con el Guasón de Phoenix, deberíamos estar agradecidos de tenerla. Guasón es una de las verdaderas obras maestras del cine de superhéroes y uno de los mayores logros de 2019”, estableció. 

Del mismo modo, David Rooney se refirió en The Hollywood Reporter a la actuación de Phoenix. 

“El actor pinta con su propia sangre la famosa sonrisa del maníaco (...) lo que hace que esta cruda entrega del canon DC merezca la pena (...) es el dolor que imprime a un personaje patéticamente desfavorecido”, puntualizó Rooney. 

Por su parte, Xan Brooks aseguró en el medio The Guardian que es un filme “que invita a amar al villano”. 

“Qué película tan gloriosamente atrevida y explosiva es Guasón. Es una historia casi tan retorcida como el personaje protagonista. Repleta de ideas y orientada hacia la anarquía”, estableció. 
Esta producción ya está disponible en las carteleras de cine de la ciudad.

Ficha técnica

País: Estados Unidos. Género: thriller y drama.  

Dirección: Todd Phillips. 

Duración: 118 minutos.

Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy, Zazie Beetz, Brett Cullen, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan, Bryan Callen. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO