EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/152530
Cine 17 de Mayo de 2019

Dignidad, paternidad y amor, las luchas de ‘El Piedra’

El usuario es:
Foto: Cortesía ‘El Piedra’

Esta película colombiana está dirigida por el cartagenero Rafael Martínez y cuenta con la participación de los actores naturales manuel álvarez e issac martínez. Ya está disponible en las carteleras de cine del país.

Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP
Compartir:

La historia de un gran perdedor. A simple vista, esa podría ser el lema que mejor define la vida del personaje de Reynaldo ‘El Piedra’ Salgado, un boxeador cartagenero que está en el fin de su carrera, una en el que le pagan más por perder que ganar. Sin posibilidades de alcanzar la gloria y de sentirse valioso, su vida cambia cuando conoce a Breyder, un niño que asegura que es su hijo. Pese a su incertidumbre, decide sumergirse en la aventura de la paternidad con su presunto hijo, quien también tiene el sueño de convertirse en un boxeador. Juntos deben aprender a convivir y ayudarse mutuamente para redescubrir el sentido de la vida. 

“Es una película que cuenta el proceso de un niño que aprende no a admirar un supuesto campeón, sino a respetar a un padre que hace sacrificios”, afirmó el director del filme, el cartagenero Rafael Martínez. La producción ya ha participado en varios festivales. Ganó el Premio del Público en el Bogotá International Film Festival, tuvo dos menciones en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en España y fue la encargada de abrir la sección Cine en los Barrios del Festival Internacional de Cine de Cartagena. 

“Supe que no quería hacer la película del gran campeón que llega a la gloria, sino la del boxeador rutinario, el del día a día. Es una especie de ensayo de la dignidad del supuesto perdedor. ¿Cómo confrontarla?, con la paternidad”, explicó Martínez. 

La película fue rodada durante 27 días en Cartagena y contó con la participación de actores naturales. Sus protagonistas: Manuel Álvarez Valdemar en el rol de El Piedra e Isaac Martínez Cortés como Breyder. 

Ambos describieron su primera experiencia en el cine como “enriquecedora” y de “grandes enseñanzas”. 

“Yo soy boxeador, estuve en el boxeo profesional y aficionado. Para mí fue muy importante aceptar este papel porque es una película en la que se rescatan muchos valores que se están perdiendo en nuestro país. Es fundamental mostrar que no solo los campeones que llegan a la cima son los mejores, pues los que van quedando abajo también pueden ser buenos”, afirmó Manuel. 

De acuerdo con Rafael, aunque ambos actores no se conocían, lograron tener química en el set. 

“Los juntamos y la conexión entre ambos fue inmediata. Ambos son mamadores de gallo y tuvieron una complicidad fundamental en el rodaje”, explicó. 
Según el director, ahora viene el siguiente round de la película y tal vez “el más importante”: conquistar las salas de cine del país. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO