EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155216
Cine 31 de Enero de 2020

1917, relato de una épica en la Primera Guerra Mundial

El usuario es:
Foto: IDMB

El último filme de Sam Mendes, nominado al Oscar a Mejor Película, mete al espectador en la piel de sus personajes.

Kirvin Larios
Compartir:

Abril de 1917. Dos soldados ingleses —Schofield y Blake— son enviados a entregar personalmente un mensaje al  2º Batallón del Regimiento de Devonshire con el fin de detener una ofensiva británica y así evitar que 1.600 militares, entre ellos el hermano mayor de Blake, caigan en una emboscada que han preparado los alemanes. Ambos soldados, que tienen hasta el amanecer para cumplir la misión, inician un recorrido por trincheras, cadáveres, trampas enemigas y campos destrozados por las batallas.

La película de Sam Mendes, favorita para llevarse la estatuilla de Mejor Película en los próximos Premios de la Academia, está narrada mediante cuidadosas y trepidantes secuencias que dan la impresión de ser solo una.

La cámara sigue de cerca a los protagonistas en su misión, lo que sume al espectador en el desasosiego y el riesgo que corren los personajes.

Más allá del logro técnico que suponen su escenas, el largometraje evita deliberadamente hacer una reflexión en torno a la guerra que trata, limitándose a componer bajo una visión solemne y embellecedora un relato épico, construido con las anécdotas que el abuelo de Mendes, soldado en la primera guerra mundial, le contó al director. 

El director de Belleza americana (1999) y Sólo un sueño (2008), decide no dar mucha importancia a la complejidad de los personajes y se inclina por una narración veloz, unidireccional, pero preocupada por el impacto que ocasionan ciertas imágenes en el espectador. Por eso, vemos a Shofield hundir su mano cortada en el cuerpo zanjado de un soldado enemigo, o huyendo de las balas en medio de ruinas incendiadas en una lograda secuencia que acompaña la banda sonora de Thomas Newman.

El largometraje, nominado a 10 premios Oscar, sigue a dos soldados británicos que ejecutan una misión para salvar a más de mil combatientes.

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA