EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154705
Cine 13 de Diciembre de 2019

10 sagas de terror para este viernes 13

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Alejandro Rosales Mantilla
Compartir:

Cuchillos, hachas, alaridos, mucha sangre y un psicópata. Estos son los principales componentes de taquilleras sagas de terror que se inspiraron en filmes de culto como Masacre en Texas (Tobe Hooper) Halloween (John Carpenter) o Viernes 13.

Esta última, dirigida por Sean S. Cunningham e inspirada en su título por un día como hoy, es quizás una de las más recordadas en este subgénero de terror conocido como slasher.

Como lo describe el periodista Pablo León en un artículo para El País de España, el subgénero del slasher aparece en Estados Unidos a finales de los 70 y comienzos de los 80, inspirado en gran parte por la estela de asesinatos que dejó a su paso Ted Bundy, condenado a muerte en la silla eléctrica.

Bundy, cuya historia por estos días inspiró la recién estrenada película de Netflix Extremadamente cruel, protagonizada por Zac Efron, confesó que asesinó a 30 mujeres en Estados Unidos entre 1974 y 1978. A muchas de sus víctimas también las violó y las autoridades creen que el número de homicidios fue mayor.

Describe León que “los asesinatos de Ted Bundy no solo sembraron el terror en siete Estados de EU, sino que también marcaron una época e impactaron en la cultura popular”.

“Pocos años después del caso, surgió una oleada de cine de terror en la que los villanos eran asesinos en serie (el género slasher): Halloween, Viernes 13, Pesadilla en Elm Street. Rasgos de Bundy se atisban en personajes como Billy el niño de El silencio de los inocentes; el pulcro Dexter Morgan (de la serie Dexter); o Patrick Bateman, de American Psycho. Porque además de popularizar la idea del homicida crónico, el caso Bundy dejó claro que cualquiera podía ser el asesino”, agrega el periodista español.

Ahora, si a esta fórmula de un asesino en serie se le suma que muchas de las películas de este género se realizan con bajo presupuesto y tienen ganancias millonarias, el plato está servido para seguir produciéndolas, sobre todo cuando ya hay un nicho del público esperando cada año su estreno.

Por ejemplo, en el caso de Viernes 13, en los 12 filmes que llevaba hasta 2009, había recaudado en todo el mundo 464 millones de dólares.
A continuación, si su plan este fin de semana es rememorar con sus amigos o en solitario filmes de terror de este tipo, les presentamos 10 títulos que se caracterizan por sus numerosas secuelas a lo largo de la historia.

‘Viernes 13’ (1980). Sean S. Cunningham
La primera parte de este filme se inicia en un campamento de verano que deciden reabrir, a pesar de que allí murió un joven ahogado. Esta víctima es el temido Jason que hasta la fecha lleva 12 secuelas.

‘Halloween’ (1978). John Carpenter 
Una noche de Halloween, Michael, de seis años, asesina a su familia con un cuchillo y es internado en un hospital. Quince años más tarde escapa. A la fecha la franquicia contabiliza 11 películas.

‘Masacre en Texas’ (1974). Tobe Hooper
Cinco amigos del abuelo de uno de ellos lo visitan en el campo y son acechados por un asesino que porta una sierra eléctrica y su familia de caníbales. El filme de terror ha tenido siete partes.

‘Pesadilla sin fin’ (1984) Wes Craven
Varios jóvenes de un pueblo tienen pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en cuchillas. Freddy Krugger (el malo) ha protagonizado 10 entregas.

‘Chucky, el Muñeco Diabólico’ (1988). Tom Holland
Una madre soltera le regala a su hijo un muñeco muy demandado para su cumpleaños. Después descubre que está poseído por el alma de un asesino serial. El ‘film’ ha tenido siete entregas.

‘Destino final’ (2000). James Wong
Un joven tiene una premonición al subirse al avión en el que se dispone ir a París con sus amigos. El avión se accidenta y sus tragedias apenas empiezan. Esta película ha tenido cinco entregas.

‘Eso’ (1990). Tommy Lee Wallace
Un tranquilo y pequeño pueblo de Maine, en EEUU, es aterrorizado por una fuerza malévola oculta tras la máscara de un payaso, y que tan sólo se la conoce como “Eso”. la primera parte fue un miniserie que duró tres horas. El filme ya lleva dos partes.

‘Actividad paranormal’ (2009). Oren Peli
Una joven pareja se muda a su primera casa nueva pero son perturbados por lo que parece ser una presencia sobrenatural que se vuelve más activa durante la noche. La historia de terror ha tenido seis entregas y ya fue anunciada la séptima parte.

‘El aro’ (2002). Gore Verbinski
Un videocaset perturbador pone la vida de las personas que lo ven en peligro. Después de verlo, la persona recibe una llamada telefónica y una voz le dice que va a morir en siete días. La película ha tenido cuatro entregas con la que está en cartelera.

‘Scream’ (1996). Wes Craven
Un asesino enmascarado empieza a matar adolescentes en un pueblo. Una joven y sus amigos se dan cuenta de que mientras los muertos aumentan, para sobrevivir deberán conocer las reglas de las películas de terror. El filme ha tenido cuatro secuelas.

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA