EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/139139
Aplausos 16 de Septiembre de 2016

Villanueva festeja su cuna de acordeones

El usuario es:
Foto: cortesía Festival Cuna de Acordeones y archivo particular.

El festival cuna de acordeones llega a su versión No 38 este fin de semana. Concursos y presentaciones enaltecerán el género vallenato. silvestre dangond será el homenajeado este año por Su carrera artística.

Sara Hernández C.
Compartir:
En Villanueva, La Guajira los sonidos de acordeón serán los protagonistas de la trigésima octava versión del Festival Cuna de Acordeones. Habrá espectáculos bailables, rondas eliminatorias, conversatorios y un homenaje a la carrera artística de Silvestre Dangond.
 
 Los cinco aires del vallenato: merengue, son, puya, paseo y romanza serán  interpretados por los más de 330 participantes en los distintos espacios que ha dispuesto la organización.
 
Habrá distintas categorías: Acordeonero profesional, Aficionado, Juvenil, Infantil, Piqueria, Canción inédita y Primaveras del ayer. En esta última hay 12 juglares concursantes que pasan de los 60 años de edad.
 
La actividad iniciará con las primeras rondas eliminatorias que están programadas en cuatro lugares simultáneos, esto será hoy a las 11:00 a.m. La última cita del festival será en el Polideportivo barrio 11 de julio con el homenaje al cantante urumitero Silvestre Dangond y las presentaciones de otros artistas posterior al tributo.
 
Esta es una fiesta que busca salvaguardar el género y preservar las sonoridades del acordeón desde sus matices más autóctonos. A propósito, el presidente del Consejo Directivo del Festival, Israel Romero realiza una invitación a la actividad: “el evento es un orgullo de esta tierra Guajira, es la segunda actividad más importante en este género y estamos dispuestos a realizarla con éxito, todo porque el folclor es cultura y Villanueva es la Cuna”. 
 
Homenajeado: 38 Versión 
El artista urumitero será homenajeado este año por sus logros en el género, bien sea en el contexto nacional como internacional. “Es como si fuera un villanuevero más por que este municipio y Urumita están solo a tres minutos de distancia. La idea es hacerle esta actividad en vida para que él la disfrute”, anota el Presidente del Consejo.
 
El artista vallenato Silvestre Dangond.
 
«El festival tiene una fiesta de altura para los guajiros y todos los visitantes a esta tierra de arte y cultura» Israel Romero, Presidente del Consejo Directivo.
 
Otro tributo: Poncho Cotes Junior 
Para la competencia de Canción inédita hay dos tipos de concursos: un tema convencional escogido por el artista y otra cuya letra sirva de homenaje al compositor desaparecido Poncho Cotes Junior. (Esta actividad será en la plaza anteriormente recordada como Plaza de la Fe, hoy conocida como Plaza Poncho Cotes Junior). Programación: viernes, 11:00 a.m., sábado, 3:00 p.m. y domingo, a las 5:00 p.m.
 
 
Otras actividades: Si bien, la actividad que incluyó el desfile de más de 1.500 danzantes y alrededor de 30 comparsas fue ayer, habrá ‘shows’ de baile y presentaciones de artistas viernes y sábado desde las 9:00 p.m. El sábado tendrá lugar un conversatorio sobre la vida y obra de Poncho Cotes en la Casa de la Cultura. Las rondas clasificatorias serán en el Parque las Dinastías, parque el Gool, tarima Escolástico Romero, Club Villanueva Mía y el Polideportivo.
 
 
Bazurto All Stars: la agrupación cartagenera cantará mañana sábado desde las 9:00 p.m. Lo hará en el Polideportivo, ubicado en el barrio 11 de junio.
 
 
Kvrass: estarán en la misma tarima que los cartageneros Bazurto All Stars junto al grupo vallenato Binomio de Oro y Farid Ortíz, el ‘Rey de los pueblos’.
 
 
Kevin Flores: está previsto que el artista cante la noche del domingo, también Silvestre Dangond y Junior Santiago. Hora: 12:00 m.
Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO