EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154280
Aplausos 08 de Noviembre de 2019

Una vez más Cartagena de Indias solemniza su independencia

El usuario es:
Foto: Orlando Amador Rosales

El corralito de piedra realiza las fiestas de la independencia 11 de noviembre con su desfile tradicional, su reinado y una agenda pedagógica. En esta edición lleva a cabo un recorrido por los dos siglos de la historia musical de la ciudad.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Por estos días la ciudad de Cartagena de Indias se viste de fiesta. Pero no solo por el evento magno de la elección y coronación de la Señorita Colombia 2020, sino también por la recordación de un hecho histórico como es la independencia del 11 de noviembre del Corralito de Piedras.

Iván Sanes, director del Instituto de Patrimonio y Cultura de la capital del departamento de Bolívar, dice que la celebración es espontánea y cultural, que enmarca el carnaval de estas tierras.
“Adicionalmente, es una invitación anual que se extiende a los cartageneros y a los visitantes para que hagan un recorrido en torno a nuestra cultura, a nuestra música, a nuestro folclor y a nuestras danzas. Es, en pocas palabras, el evento popular y cultural más importante de los cartageneros”, explica.

Agrega que es propicio para visibilizar a cada uno de sus actores festivos, a los gestores culturales y a los artistas. Además, genera un público que invita a la integración, que produce un aprendizaje, donde se admiten a nuevos ciudadanos y da vía libre a un trabajo de transformación cultural cívica.

Sanes afirma que quienes no hayan tenido la oportunidad de asistir al evento, este año tienen que saber que realizarán un recorrido por los dos siglos de la historia musical de la Ciudad Amurallada.
“Todo lo que vamos a ver gira alrededor de la música. Las carrozas serán alusivas a las diferentes melodías, como es el caso de El buscapie, El mambaco, El pie peluo, El coroncoro y las composiciones del gran Joe Arroyo, entre otras”.

Añade que la programación de este año se caracteriza por ser mucho más nutrida, a diferencia de las ediciones anteriores. Dice que hay un gran número de actividades para todos los gustos, de hecho, han diseñado un espacio para darle riendas sueltas a la música sinfónica y al I Festival de Orquestas.

La soberana Alisson Vega comanda la fiesta novembrina en esta edición.

Apuntándole al tema de la inclusión, Sanes asegura que dentro de las actividades contarán con un personal especializado en traducción de lenguaje de señas. Asimismo, tendrán una nómina de artistas en condición de discapacidad.

Aunque en el marco de las Fiestas de la Independencia se realizan las actividades, de forma gratuita, en varios rincones de la ciudad, los escenarios principales serán la Plaza de Toro (ubicada en la avenida Pedro de Heredia), la Plaza de la Aduana y el Teatro Adolfo Mejía.

“Además de los concursos como La calle festiva, entre otros, vamos a tener una agenda pedagógica que prevemos trasladar a los diferentes colegios, las empresas, los almacenes y los centros comerciales, con el propósito de enseñar o propagar el mensaje de lo que, con la realización de la fiesta, estamos conmemorando. A esto le sumamos el recorrido de los dos siglos de la historia musical de Cartagena de Indias”.

Por otro lado, en el marco de las fiestas llevarán a cabo el Reinado de la Independencia “homenaje a Amira Mouthon, primera Reina de las Fiestas”. En este certamen participarán cerca de 30 localidades más una del barrio de la actual reina. La coronación será este domingo, en la Plaza de Toro (...) el concurso es una oportunidad para integrar los barrios y para mostrar la belleza y el talento de la mujer cartagenera”.

Cabe resaltar que hoy todo estará dispuesto para ejecutar el desfile en traje de baño de las candidatas y mañana tendrá lugar el evento Salsa a la plaza y el Desfile de la Independencia y las Diversidades.
Respecto a las actividades, a estas podrán acceder toda la comunidad, sin embargo, generalmente tendrán acceso autorizado las personas mayores de 13 años. Esta nueva edición también será la ocasión perfecta para rendir homenaje a algunos personajes insignias de la cultura cartagenera como es el caso de Eliseo Herrera, Rufo Garrido y Clímaco Silva, entre otros.

Finalmente, sepa que la clausura estará a cargo de la coronación de la Reina de la Independencia y en tarima se presentarán un gran número de artistas de diferentes géneros musicales. 

«La fiesta es espontánea y cultural. Esta enmarca el carnaval de la capital de Bolívar».

Iván Sanes

Director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO