EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/150874
Aplausos 30 de Noviembre de 2018

Tradición y arte en el Festival de Galapa

El usuario es:

Foto:

Laura Melissa Jiménez

Una fiesta de música, danza, gastronomía y artesanías se vivirá a partir de hoy y hasta el domingo en el municipio. figuras talladas en madera y tejidos en fibra vegetal son los protagonistas en esta celebración que llega a su edición número 12.

Tigres, monos, gorilas, cebras, panteras y toritos hacen parte de la selva africana que se traslada a partir de hoy y hasta el domingo a Galapa. El municipio presentará una nueva edición del Festival de la Máscara y el Bejuco que trae varias novedades este año.

Figuras talladas en madera, moldeadas en papel y tejidos en fibra vegetal le dan forma a las máscaras y a la cestería a la que se le rinde homenaje en este Festival, donde la cultura y la tradición son protagonistas. Así lo cuenta Jaime Torres, un artesano que lleva 38 años tejiendo en bejuco figuras, adornos y accesorios que para los galaperos significan un arte que va de generación en generación.

“Desde muy niño veía a mi mamá tejer y creo que de ahí se despertó mi gusto por este oficio (...). En el Festival presentaremos bolsos, individuales, canastas, floreros, entre otros”, dijo el artesano.

Por otra parte, Luis Demetrio, artista plástico con más de 20 años de trabajo, es uno de los más conocidos en esta labor y el encargado de darle vida y color a las máscaras, reconocidas como símbolo artesanal del Carnaval de Barranquilla.

“El gusto por este arte lo heredé de mi papá. Los tradicionales toritos son los que más llaman la atención, pero la muestra comprende varias figuras de la fauna africana”, señaló Demetrio.

El artista plástico Luis Demetrio expone las máscaras, símbolos de la cultura de Galapa.  

En esta décima segunda edición Galapa, además de la muestra artesanal de sus máscaras, traerá otros eventos de carácter gastronómico y musical como el Festival del Sancocho, el Festival de Orquestas y un concurso de parejas bailadoras.

“A través de un plato como el tradicional sancocho rescatamos la cultura culinaria de la región, las orquestas serán grupos locales que amenizarán la celebración. Finalmente con todas estas actividades queremos enriquecer el arte y la cultura del municipio”, manifestó Carlos Silvera, alcalde de Galapa.

Otro atractivo del festival será el concurso de bailadores que premiará a las mejores parejas bailadoras de cumbia.

“Este concurso es una oportunidad para que semilleros y bailarines profesionales incentiven este baile que nos representa y que hace parte del legado  cultural del país”, agregó el alcalde.

Asimismo, durante el transcurso del evento se rendirá homenaje a los grupos tradicionales de millo del municipio.

Son más de 486 años de historia que, mezcladas con arte y técnicas mixtas, le dan forma y carácter a estas figuras símbolo de la tradición del municipio.

Así que prográmese y disfrute en familia de un fin de semana gastronómico, artístico, musical y artesanal que rinde tributo no solo a Galapa sino a las máximas expresiones culturales del departamento del Atlántico.

“La invitación la extendemos a todos los atlanticenses para que disfruten de una variada programación y se lleven un recuerdo de Galapa, plasmado en nuestras artesanías”.

Además del festival, en este municipio del área metropolitana de Barranquilla podrá visitar la Casa de la Cultura y el Museo de Arqueología que guarda valiosas piezas ancestrales de la cultura indígena Zenú.

Un artesano galapero teje un canasto en bejuco, una tradición del municipio. 

¡Prográmate!

Viernes, 30 de noviembre.

4:30 p.m. Cóctel de bienvenida. Auditorio Casa de la Cultura.

5:30 p.m. Exposición “Capa sobre Capa”. Plazoleta del MUGA.

 

Sábado, 1 de diciembre.

10:00 a.m. Talleres de artesanía para niños. Casa de la Cultura.

5:00 p.m. Presentación musical “Máscara y Bejuco Kids”. Tarima de la plaza.

8:00 p.m. Lanzamiento Carnavales 2019. Plaza.

8:30 p.m. Show musical. Tarima principal.

 

Domingo, 2 de diciembre.

10:00 a.m. Talleres de artesanía para niños. Casa de la Cultura.

12:00 a.m. Festival del Sancocho. Plaza principal.

1:30 p.m. Concurso de artesanos de talla y tejido en vivo. Parque de la plaza.

2:00 p.m. Concurso de Parejas bailadoras de cumbia. Tarima plaza.

3:00 p.m. Concurso de grupos de millo. Tarima plaza.

7:00 p.m. Festival de Orquestas locales. Tarima plaza.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas