EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149430
Aplausos 20 de Julio de 2018

PoeMaRío, un espacio cultural que promueve la poesía en el Caribe

El usuario es:

Foto: Archivo particular

Los poetas y las poetisas que participen en la jornada tendrán un espacio habilitado para leer y compartir, ante el público asistente, sus textos inéditos.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

El evento, celebrado todos los años durante cinco días, seguirá ofreciendo una programación variada y dirigida a todo público. En su edición número 11 rendirán homenaje al poeta y político Óscar Delgado. También llegarán 12 invitados internacionales.

Desde el próximo miércoles 25 de julio hasta el domingo 29, Barranquilla contará con la presencia de poetas internacionales, nacionales, regionales y locales, en un evento cultural que busca resaltar la manifestación de la belleza y del sentimiento a través de la palabra en verso y prosa.
 
La celebración, que lleva por nombre PoeMaRío, Festival Internacional de Poesía en el Caribe, llegará a su edición número 11 tomándose varios espacios de la ciudad para ofrecer una programación variada que va desde recitales, talleres hasta lanzamientos de libros.
 
Miguel Iriarte, poeta y director de la Biblioteca Piloto del Caribe (ente organizador del recital en mención), manifiesta que este espacio se gestó en 2008, en una reunión en la que participó junto a un grupo de personas de la biblioteca para discutir sobre la realización de un festival anual que tuviera una duración de cinco días, que su esencia fuera la poesía y en el que se presentaran sus propios invitados.
 
“Hoy por hoy el festival se ha perfilado como un evento de ciudad. Cabe aclarar que Barranquilla tiene el Carnaval, tiene cuento, jazz y música folclórica, pero la palabra poética no la tenía, entonces creo que PoeMaRío nació como una necesidad. Obviamente sabemos que este evento exige recogimiento y reflexión, pero nos arriesgamos con la convicción de que teníamos que ofrecer algo que tuviera que ver con los libros, la lectura y la formación de pensamiento crítico, y por supuesto la poesía era y sigue siendo la correcta para esto”. 
 
Iriarte agrega que en el marco del festival realizarán cerca de 35 eventos, en los que seguirán generando espacios dedicados a niños, jóvenes y adultos. También contarán con la presencia del ganador actual del concurso regional llamado Mesa de Jóvenes Jorge García Usta, cuya convocatoria se llevó a cabo a mediados del mes de mayo y cerró el 15 de julio. El ganador intervendrá en el recital del cierre del evento.
 
Sepa que para esta ocasión el público disfrutará de la presencia de 12 poetas nacidos en Alemania, Chile, Venezuela, Argentina, Perú, Brasil, Israel y Cuba, quienes se encargarán de realizar, junto a otros poetas invitados, lecturas de sus textos poéticos que lograrán deleitar con la magia que encierran las palabras en este género literario.
 
El festival reúne año tras año a poetas y poetisas de distintas partes del mundo para ofrecerle al público un evento con diversas miradas.
 
“En el evento también tendremos una exposición de pintura que ya está abierta. También habrá imágenes y fotografías que trascienden la obra de arte plástica para proponerse como un evento poético. Entonces miraremos la poesía desde distintas perspectivas (...) la meta de nosotros es institucionalizar un festival que cumpla con la función de darle a la poesía un espacio creativo e intelectual en la ciudad”.
 
Así que, conforme a lo anterior, prepárese para adentrarse en un bosque de voces que lo dirigirán a diversas experiencias sensibles e intelectuales, además de apreciar un homenaje al poeta y político Óscar Delgado, quien fue asesinado a sus 27 años, en 1937.
 
Como actividades adicionales usted podrá ser testigo en este ‘río y mar de palabras’ de intervenciones musicales en vivo, dirigidas por el dúo La Banda de Usiacurí y un trombonista de Baranoa. Las mañanas del miércoles, jueves y viernes estarán dedicadas a los niños, quienes podrán participar en talleres, lecturas y actividades poéticas, esto con el fin de que desde pequeños empiecen a tener contacto con la poesía.
 
Daniel Carbonell, invitado local, señala que PoeMaRío permite la visibilización  de los poetas, se configura como un evento en el que las personas comparten sus experiencias vitales y en el que a la poesía se le da un espacio en el escenario cultural.
 
“Pienso que en Barranquilla hay más espacio para otro tipo de eventos en comparación a la poesía, así que PoeMaRío pasa a suplir esa carencia que existe”, señala.
 
Añade que en esta ocasión participará leyendo un libro de poemas que ha preparado, llamado La edad de las aves. 
 
«Nuestra meta es institucionalizar un festival que le dé a la poesía un espacio creativo e intelectual».
Miguel Iriarte
Dir. de la Biblioteca Piloto del Caribe.
 
PROGRAMACIÓN
MIÉRCOLES 25
Puerto Colombia. Colegio San Nicolás de Tolentino. Poetas: Hugo Francisco Rivella, Francisco Véjar, Padre Dimas Acuña, Alberto Cortez, Andreis Camero. Hora: 10 a.m.
Plaza de la Aduana. Trueque de libros II, actividades poéticas y creativas para niños. Invitado especial: 
Antonio Quintero (Macondo un canto de niños). Recital para jóvenes:
Betsimar Sepúlveda, Daniel Carbonell, Jorge Mario, Andrea Campos, Humberto Jarrin. Hora: 10 a.m.
Biblioteca Popular de la Paz. Javier Naranjo, Tina Elorriaga, María Tabares, Tallulah Flores, Walter Yepes. 
Hora: 3:30 p.m.
Plaza de la Aduana. Roberto Núñez, Pedro Arturo, Daniel Carbonell , Margarita Vélez, J.C. Prada. 4:30 p.m.
Plaza de la Aduana. 
Recital inaugural. Intervención musical del dúo La Banda. 
Hora: 7:30 p.m.
 
JUEVES 26
Colegio Instenalco. Carmen Victoria, Daniel Daz, Stephan Chaumet, Javier Naranjo, Gustavo Maceas. 
Hora: 10 a.m.
Instituto Experimental del Atlántico. 
Daniel Carbonell, Francisco Véjar, José Luis Diazgranados, Denisse Vega, J.C. Prada. Hora: 10 a.m.
Plaza de la Aduana. Trueque de libros II, actividades poéticas y creativas para niños. Invitada especial: Orlanda Agudelo. Recital para jóvenes: Alcy Zambrano, Uriel Cassiani, Alma Fernández, José Gregorio Stevenson, Tina Elorriaga. Hora: 10 a.m.
Colegio Nuestra Sra. de las Mercedes. Taller de Poesía: Javier Naranjo. 3:00 p.m.
Parque Almendra. Carmen Muñoz, Armando Madiedo, Pedro Olivella, Stéphan Chaumet, Padre Dimas. Hora: 3:30 p.m.
La Cueva. Ricardo Vergara, Pedro Estrada, Yechezkel Rachamim, Adalber Salas, Santiago Espinosa. Hora: 5 p.m.
Casa Luneta 50. Intervención musical de Eric Gómez Merchán (trombón)
María del Rosario Laverde, Betsimar Sepúlveda, Hugo Rivella, Luis Mallarino, Lya Sierra. Hora: 8 p.m.
 
VIERNES 27
Centro Cultural Comfamiliar.Conferencia: ‘Literatura cubana contemporánea’ a cargo de Daniel Díaz. Hora: 10 a.m.
Biblioteca Departamental Meira Delmar María Tabares, Bibiana Bernal, Santiago Espinosa, Betsimar Sepúlveda, Julio Olaciregui. 
Hora: 10 a.m.
Plaza de la Aduana. Trueque de libros II, actividades poéticas y creativas para niños ‘Libros libres para todos’. Recital para jóvenes: Luis Mallarino, María Matilde Rodríguez, Lya Sierra, Ricardo Vergara, Kirvin Larios. Hora: 10 a.m.

 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas