EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/152744
Aplausos 07 de Junio de 2019

Patronales en Soledad: un reencuentro con las tradiciones del municipio

El usuario es:
Foto: | Cortesía Alcaldía de Soledad

El evento, que dio inicio con un novenario, rinde tributo a San Antonio de Padua. La próxima semana realizarán la feria artesanal, el festival butifarrero, un ‘show’ musical y, por primera vez, tendrán una carrera para las familias.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Desde el miércoles pasado, el municipio de Soledad (Atlántico) lleva a cabo el novenario que da apertura a las fiestas patronales de San Antonio de Padua.

Año tras año ha tomado un valor incalculable, a tal punto que hoy día hace parte de la idiosincrasia de los soledeños. Además, se ha convertido en el escenario donde las personas pueden reencontrarse con sus tradiciones y sus raíces. 

Katyna Pugliese, secretaria de Cultura de Soledad, explica que en el marco de la festividad las personas dejan su sentido de pertenencia a flor de piel. En este, como bien lo explica, se vuelven a vestir de cumbia para menear la pollera, la voz es usada para cantar décimas y la gente nuevamente aprecia el valor que tienen los accesorios creados por artesanos.

“Este año le estamos apostando a que otras artes puedan vincularse. Por ejemplo, a través del teatro queremos hacer pedagogía de toda la tradición que portamos en el municipio, ya que somos representantes de una gastronomía, de una historia y de una cultura. Además, el evento nos permite homenajear a San Antonio de Padua, quien por años se ha quedado en el imaginario de los soledeños como su santo patrono”.

La iglesia San Antonio de Padua es el escenario donde culminará el novenario con una eucaristía solemne. En su plaza realizarán todas las actividades culturales.

Pugliese explica que las fiestas, además de concentrarse en la religiosidad, se han consolidado como el escenario cultural y económico, donde la feria artesanal y el festival butifarrero tienen su momento para comercializar una gran variedad de productos.

“Este año queremos que las fiestas sean como el gancho que invite a las personas de todos los rincones de Colombia, para que visiten el municipio en agosto y se gocen el bicentenario de la Batalla de Boyacá, pues por la presencia que tuvo Simón Bolívar en Soledad, queremos rendir tributo. Entonces, la celebración estará basada en lo que será el bicentenario”.

Aunque en la actualidad adelantan trabajos para expandir la plaza principal de la localidad, Pugliese afirma que este lugar seguirá siendo el oficial de las patronales.

“En conversaciones con Edubar nos aseguraron que el 13 de junio tendrán los predios demolidos e  irán haciendo el cerramiento y la recolección de escombros, lo que no repercutirá en las actividades religiosas y culturales. Adicionalmente, contamos con un plan de contingencia y, en conversaciones con la Oficina de Gestión del Riesgo, sabemos que luego de que se haga lo anteriormente mencionado no habrá nada que imposibilite el disfrute de los coterráneos”.

La programación. Si bien el novenario inició en la Iglesia San Antonio de Padua, este continuará en distintos barrios con el fin de descentralizar la actividad y trasladar el santo a varios sectores. Finalizará el jueves 13 en el templo y Monseñor Pablo Emiro Salas ofrecerá una eucaristía solemne. Luego le darán paso a la procesión, culminarán con otra eucaristía y procederán a dedicarle una serenata al municipio. Al día siguiente pondrán una ofrenda floral a la imagen de San Antonio que está ubicada en la Calle 30 con carrera 19.

A las 4:00 de la tarde se llevará a cabo el conversatorio sobre el origen de las fiestas, a cargo de la Sociedad Bolivariana y la Secretaría de Cultura. Paralelo a ello se dará apertura a la feria artesanal y al festival de la butifarra en distintas localidades. A las 6:00 de la tarde habrá una procesión con el santo patrono. 

Por otro lado, las patronales también incluirán una rueda de cumbia infantil, un encuentro musical con el artista Checo Acosta y el maestro Alci Acosta, quienes serán exaltados por su trayectoria. Igualmente, se presentará la Cumbia Soledeña, algunas danzas colombianas y tendrá presencia el festival Se canta en patronales.

Novedad. Para los amantes del atletismo, el 16 de junio llevarán a cabo la primera carrera de San Antonio con recorridos 2Km, 4Km y 10Km. Esta tiene como objetivo propiciar la unión familiar en torno a la práctica del deporte. Por tanto, el espacio está dedicado para que participen desde el más grande hasta el más pequeño del hogar.

Según el alcalde de soledad, Joao Herrera: “El deporte es salud, así que incentivar la práctica de este en los niños es la mejor y la más sana enseñanza que puede impartir un padre. Por tanto, en las fiestas patronales hemos creado la primera carrera San Antonio con diferentes categorías: Damas y Hombres, Élite, Mayores, Seniors, Juvenil e Infantil. Esto permitirá que toda la familia participe”.

«En las fiestas patronales de Soledad la gente deja su sentido de pertenencia a flor de piel».

Katyna Pugliese

Secretaria de Cultura.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO