EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/151508
Aplausos 01 de Febrero de 2019

Palmar oficializa inicio del Carnaval con Lectura del Bando y Coronación

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Edinson Santiago, conocido como Chago, y Xilene Caballero, Reyes del Carnaval de Palmar de Varela aseguran que en su reinado buscan revivir las tradiciones del municipio.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

Mañana, los reyes del carnaval de Palmar de Varela realizarán la lectura del bando y coronación. El evento contará con artistas como checo acosta y Mono Zabaleta, entre otras orquestas.

Por la Avenida del Río, tomando la calle 30, a 40 minutos de Barranquilla encontrará el municipio de Palmar de Varela, localidad conocida como la mayor productora de guayaba en el Atlántico.

Por estos días se viste de fiesta, color y jolgorio, pues su reina Xilene Caballero Ramírez  y el rey momo, Edinson Santiago Charris Maldonado, serán coronados mañana como la realeza carnavalera de los palmarinos. Además, celebrarán la Lectura del Bando, evento en el que expresarán a viva voz y de forma jocosa los decretos que oficializarán el inicio de sus fiestas.

Así las cosas, Caballero señala que a partir de las siete de la noche, en la cancha Catalino Fontalvo, los asistentes disfrutarán de un bando que rendirá homenaje a los indios farotos. Luego, darán paso a la coronación que recibe el nombre de Una historia pa’ contar, en la que realizarán una representación de todas las historias tradicionales que a causa del tiempo se han ido perdiendo en el municipio, como por ejemplo, la danza del pájaro y del gusano.

“Esa representación la vamos a hacer a través de la danza y por medio de la puesta en escena de varios grupos folclóricos. También contaremos con artistas como Checo Acosta, Mono Zabaleta y Rey Three Latino, entre otras orquestas locales”.

Cabe resaltar que los anfitriones del Carnaval de Palmar de Varela se encargarán de “viajar al pasado para tomar un poco de las tradiciones de antaño y traerlas al presente”, esto con la finalidad de que la comunidad redescubra y foráneos conozcan toda la riqueza cultural que encerraba el Carnaval de Palmar.

El performance, en el que tanto para la coronación como para el bando Xilene lucirá dos vestidos del diseñador Jainer Campbell, contará con más de 100 bailarines en escena y ocho grupos folclóricos de Soledad, Malambo y Barranquilla, entre otros del municipio. Ritmos como el porro y el bullerengue tendrán protagonismo durante la gran noche.

Por su parte, Charris revela que estará junto a la reina en el show de baile y en medio del bando, que fue escrito por la docente Roxana Caballero.

“Entre bando y coronación estaremos ofreciendo una puesta en escena de una hora, aproximadamente. De momento tenemos muchas expectativas y estamos muy felices porque es un sueño cumplido. El precarnaval lo hemos vivido con mucha alegría y este evento es perfecto para darle las gracias a la gente que nos ha apoyado, para decirle que aquí están sus reyes que traerán historias pa contar y dejarán huellas para que las personas los recuerden como unos grandes personajes”, menciona Xilene.

Así mismo, los dos extienden una invitación para que la gente se goce el carnaval del 2019, que para ellos será el mejor de la historia de Palmar de Varela. 

Como invitados especiales tendrán a los Reyes infantiles del Carnaval de Palmar, Valeri Domínguez y Matías Teherán, así como los Reyes del Adulto Mayor y la Reina de la Diversidad, Valeri Álvarez.

“Siempre he vivido de cerca el Carnaval. Desde hace años he tenido la oportunidad de participar en comitivas, danzas familiares y ahora mi expectativa es alta, porque he sido nombrado el rey momo de las fiestas (...) Con Xilene me he compenetrado, de hecho, en el municipio se había perdido que la figura del rey momo acompañara a la reina a todos los eventos que realizaran, de modo que nosotros hemos roto con esto y hemos caminado cada barrio de la localidad para demostrar que el Carnaval es de todos y para todos”, expresa Santiago, quien popularmente es conocido como Chago.

Finalmente, los reyes afirman que el propósito de los dos en las fiestas es claro, este es hacer parte de la historia de Palmar, esa que otras personas tengan para contar. 

La Gran Parada. El 4 de marzo, lunes de Carnaval, Palmar de Varela llevará a cabo su tradicional Gran Parada, proyecto en concertación con el Ministerio de Cultura. Este tendrá como nombre Gran Parada tradicional hacia el reencuentro con la identidad. La programación ofrecerá un show con más de 100 grupos folclóricos, luego oficiará su cuarto Festival de Orquestas, que será a partir de las 7:00 p.m., y cerrará con la presentación especial del Gran Combo de Puerto Rico.

 

Xilene Caballero R.

Despojada del brillo de las lentejuelas que adornan sus vestidos y los tocados que luce en su cabeza, Xilene Caballero Ramírez, de 19 años, estudia Administración en Salud en la CUC. Se declara una mujer alegre, espontánea y amante de los animales.

 

Edinson Santiago Ch.

Dejando de lado la variedad de sombreros que suele llevar Edinson Santiago Charris como rey momo, en su diario vivir se desempeña como conductor de taxi. Es profesional en Análisis y Programación de Computadores y cuenta con 49 años.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de Aplausos Más de revistas