EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154409
Aplausos 22 de Noviembre de 2019

Noche de tunas y de emprendimiento local

El usuario es:
Foto: Fundación Puerto Colombia

El evento, que lleva por nombre el Festival Internacional de Tunas Corazonistas, contará con la participación de grupos nacionales e internacionales y con una muestra de artesanos del municipio de Puerto Colombia.

Octavio De La Hoz Pérez @octaviodelahoz
Compartir:

En el siglo XIII en España, los estudiantes universitarios salían a los bares y cantinas a cantar como juglares mientras eran recompensados con monedas por parte del público. Este grupo de personas serían conocidos como tunas, que convirtieron este movimiento musical en una tradición que cruzó las fronteras americanas, especialmente en países como Chile, Perú, México y Colombia.

Lo antes mencionado fue una referencia contada por Ricardo Renowitzky Comas, fundador y presidente de la Tuna Mayor Corazonista, quien hace parte de la mesa de organizadores del  Festival Internacional de Tunas, que se celebra este fin de semana en el municipio de Puerto Colombia.

“Queremos que se escuche un estilo diferente de música y que todos los visitantes se vayan felices. Además, el público tendrá la posibilidad de conocer un poco de la cultura de este municipio con las diferentes actividades que se realizarán en el marco del festival”.

En esta novena edición, la Cuarentuna de Morelia Michoacán, proveniente de México, es la cuota internacional del festival. Para su jefe Juan Carlos Tellez Ponce, quien es conocido en la tradición del movimiento de tunas como ‘Tuno Pipu’, es un honor volver a participar en este evento, en el que estuvo presente en el año 2013.

“Venir a Colombia es como reencontrarse con un hermano que no ves hace mucho tiempo. Ambos países tienen culturas similares y se siente el mismo cariño por parte de los colombianos”.
Agrega que el festival de Puerto Colombia tiene mucho prestigio y por eso decidieron regresar para deleitar al público.

“Estos espacios son importantes para que las personas conozcan de este bonito arte y disfruten de una noche especial, a través de la música”, destaca.

Por otro lado, se tendrá la presencia de la Tuna Corales de Puerto Colombia, Alhambra, Calatrava, Externadista de Bogotá y la Tuna Ingenieros de Colombia quienes representarán la cultura de nuestro país a través de los distintos instrumentos de cuerdas utilizados por estos grupos.

Actividades

Además de escuchar las diferentes presentaciones de las tunas en vivo, los asistentes podrán  participar de una muestra gastronómica y de artesanías elaboradas por los emprendedores y artesanos del municipio. 

La fundación Barrio Foto también tendrá un espacio para mostrar sus productos realizados por jóvenes de escasos recursos, quienes fueron capacitados para convertir la madera arrastrada por el mar, en piezas artesanales para la venta.

“Buscamos que el festival sea una ventana para incrementar el turismo en Puerto Colombia y que nuestros emprendedores puedan resaltar sus trabajos con todos los visitantes que quieran llevarse un recuerdo a sus hogares”, agrega Ricardo.

La programación

A partir de hoy, a las seis de la tarde, se realizará una eucaristía de apertura en la plaza Bonita de Salgar y se podrá visitar los diferentes stands de las muestras artesanales para todo el público. Una hora después se abrirá la programación musical con la Tuna Mayor Corazonista y cada media hora se presentarán las diferentes tunas invitadas hasta las 11 de la noche.

Al día siguiente, el festival continúa a partir de las seis de la tarde con un desfile musical por parte de todas las tunas en las calles del municipio, iniciando desde la alcaldía y finalizando en la plaza Santuario Mariano de Nuestra Señora del Carmen de Puerto Colombia. Allí, se llevará a cabo las presentaciones de las diferentes Tunas invitadas.

Tenga en cuenta que durante los dos días de duración del evento los asistentes tendrán el acompañamiento constante por la Policía Nacional, grupo de bomberos y personal del tránsito para velar por la seguridad y el orden del festival. 

«Queremos que se escuche un estilo diferente de música y que todos los visitantes se vayan felices».

Ricardo renowitzky comas

Presidente Tuna Mayor Corazonista.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO