EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/24745
Aplausos 09 de Junio de 2011

‘Más cerca de ti’...Francisco Céspedes

El usuario es:

Compartir:

Del otro lado del teléfono, desde su apartamento en Miami, el cantante Francisco Céspedes responde a la entrevista de revista SÍ. Su voz se siente igual a la de su CD, siendo que deja escuchar un poco de su emocionado y marcado acento cubano, el cual no ha perdido pese a los años que lleva viviendo entre México y Estados Unidos.

Sin contar el tiempo que pasa en distintas ciudades del mundo, cumpliendo sus giras artísticas.

Céspedes dice que de su tierra se acuerda todos los días, porque cuando  deje de hacerlo habrá perdido la memoria o dejará de existir.

En el mes de los padres reconoce que es un papá excepcional, alcahueta de sus hijos y amigo incondicional de la madre de ellos, aunque hoy en día estén separados.

Sin titubeos habla de los inicios de su carrera artística y del amor que siente por Colombia. De nuestro país agrega  que desde siempre lo ha apoyado, por eso espera volver muy pronto. “Tengo que ir hacerles un homenaje”.

¿Qué fue primero cantante o compositor?

“Cantante. Desde niño imitaba a muchos artistas que escuchaba en mi casa. (Canta una ranchera de un artista mexicano del que dice no recordar su nombre). Y ahí me fui iniciando como artista. Mi hermana cantaba y mi hermano y yo tocábamos distintos instrumentos, entre esos el piano. Se armaba tremenda rumba”.

¿Cuándo empezó a componer?

“Ya adolescente, cuando sentí la necesidad de escribir lo que sentía y lo que pensaba”.

¿Cuál de todas sus composiciones es la que más lo llena de sentimiento o marcó su carrera?

“Que haya marcado mi carrera no sé, porque todas han sido exitosas y me llenan de emoción. Cada uno de mis temas han marcado mis días, mis caminos. Nombrar una sería desconocer las demás, y las canciones son como los hijos, todos son preferidos.

¿Y algunos temas especiales?

“No puedo desconocer que hay unas muy especiales: Vida loca, que fue un boom en España; Todo es un misterio, en Colombia, y Dónde está la vida, en México, entre otros países. Cada una de mis canciones tiene su historia, no puedo decir más porque las otras se ponen celosas”. (Risas).

¿Cuál es el lugar perfecto para escuchar su repertorio?

“En la sala de la casa, solo o con la compañía de personas especiales. En mi caso lo hago muchas veces solo, y hasta cierro los ojos. Uno puede dejar volar la imaginación, se concentra, porque la gran protagonista debe ser la música con la que puedes viajar”.

¿Con algunas copas de vino?

“Ya me tomé todas las cavas que quise, por eso lo hago solo con la compañía de la música, pero si llegan invitados si les brindo vino”.

¿Qué se siente ser un artista que cuenta con gran aceptación?

“No siempre pasa, a veces porque es el lugar o una fecha inadecuada, pero es gratificante cuando está el público emocionado, tarareando tus canciones. Hay que estar preparado para todo, para sacar el artista que hay dentro y descubrir esos lugares en los que algo hace falta”.

¿Qué significó Luis Miguel en su vida?

“Es un matrimonio maravilloso. Él en 1992 me grabó Pensar en ti y en 1996, Qué tú te vas, que fueron un éxito en muchos lugares del mundo. Últimamente no le podido entregar más temas, porque he estado muy metido en mis producciones, pero sé que esa puerta no está cerrada. Hace como tres años me llamó para pedirme canciones, pero en ese entonces yo estaba priorizando mi disco. Lo voy a llamar para ver si necesita para su próximo CD”.

¿Cómo es como papá?

“Un papá incondicional. Soy su amigo y cómplice. No les impongo nada solo les aconsejo por la experiencia que tengo”.

Por Lilibeth Hernández García
Twitter: @Lilyhernandezg

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA