EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153837
Aplausos 20 de Septiembre de 2019

Libraq, la feria de los mil libros y de las mil voces

El usuario es:
Foto: César Bolívar y Cortesía de Libraq

La programación se inició el pasado miércoles y hará su clausura este domingo. Habrá venta de libros, charlas, conversatorios y talleres especializados, todos en torno a la literatura. Este año abren espacio al cine y la música.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

El mundo mágico que encierran los libros y el ejercicio enriquecedor de la lectura se dan cita por estos días en Barranquilla, concretamente en una feria que lleva por nombre Libraq.

La realización de esta, según su directora Alexandra Vives, genera espacios abiertos a todo público, donde emerge el encuentro entre los lectores y la lectura, sacando un poco los libros de sus escenarios habituales que son a puertas cerradas para ponerlos al alcance de todas las personas, en un ambiente cotidiano.

“En ese orden de ideas, la lectura se convierte en algo que se puede disfrutar en cualquier entorno o momento. Con la feria buscamos crear, desde la cultura, nuevos espacios para que el barranquillero se acerque a los libros, pues el hecho de que exista Libraq hace que se articule con otras iniciativas u otros espacios de circulación del libro como lo son bibliotecas, librerías y ferias. Adicionalmente, se empieza a conformar una red de espacios que se pueden interconectar a lo largo del año para que cualquier persona acceda a los libros y este no sea un elemento ajeno o exclusivo de los programas escolares o de los recintos académicos”.

Agrega que la feria se convierte en la plaza idónea y el encuentro colectivo donde la gente puede conocer a nuevos autores, nuevos textos y nuevas formas de pensar a través de la lectura de un buen libro. Adicionalmente, por su naturaleza gratuita, busca eliminar la barrera de acceso que puede existir en los diferentes espacios donde los libros son los anfitriones.

“Esta es una apuesta en la ciudad, que buscamos que persista en el tiempo para que sea de todos y se configure como algo que debe permanecer. También buscamos que año tras año se refleje el deseo que tenemos de que Barranquilla pueda llegar a ser una capital lectora”.

Uno de los atractivos de la feria es la muestra comercial de libros de todos los géneros, en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

Así que, para este año que celebra su segunda edición, las más de 800 actividades que planificaron con más de 200 invitados nacionales e internacionales dieron apertura el pasado miércoles y se estima que culminarán este domingo. Vives especifica que la programación es ideal tanto para el más grande como para el más pequeño del hogar, incluso, cree en que es perfecta para los diferentes gustos y para los no lectores que sienten afinidad por los espacios culturales donde convergen otras manifestaciones artística como el cine, la música y la ilustración.

Cuentan con una muestra comercial en el Centro de Eventos Puerta de Oro y en el Gran Malecón del Puerta de Oro, donde participan más de 100 expositores pertenecientes de la industria editorial. En cuanto a la programación cultural; en la que se llevarán a cabo charlas, conversatorios y talleres especializados; se han habilitado cinco escenarios como el Salón Gabriel García Márquez, Salón Marvel Moreno,  Salón Álvaro Cepeda Samudio, Escenario Meira Delmar (Gran Malecón del Río) y Escenario Germán Vargas Cantillo (Pabellón). Vives añade que sobre el malecón hacen presencia cerca de 10 escenarios, donde diferentes entidades culturales desarrollan una programación dedicada a los libros y la lectura. También hay espacios de esparcimiento, zonas de comida y áreas de descanso. Tenga en cuenta que hoy y mañana se estima que las puertas de los escenarios abran de 10:00 a.m., a 10:00 p.m., y el domingo sea a las 10:00 a.m., hasta las 8:00 p.m. 

Por otro lado, Vives explica que en su esfuerzo por descentralizar la feria, se estarán desarrollando encuentros con los invitados de la agenda cultural en espacios alternos de la ciudad como librerías, bibliotecas y colegios, entre otros. (Para mayor detalle de cada actividad, consulte la programación en la página oficial de Libraq).

«Libraq propicia el encuentro entre los libros, las lecturas y las personas. Nosotros le apostamos a que B/quilla sea una ciudad lectora».

Alexandra Vives

Directora de Libraq

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO