EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/148408
Aplausos 13 de Abril de 2018

Las artes rinden homenaje a ‘Gabo’ en el Macondo Fest Colombia Caribe 2018

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

En el marco del festival en Valledupar, un artista homenajeó en un mural al Nobel de Literatura y su legado ‘macondiano’.

Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP

A través de manifestaciones artísticas, se vivirá mañana en el edificio de la Aduana una jornada en honor al realismo mágico. Prográmese y asista en familia. La entrada es gratuita.

“La historia de los Buendía no solo hace parte de un mundo mágico, también es el reflejo de una realidad cotidiana que pertenece al imaginario colectivo de todos los que entramos en contacto con el Caribe, porque todos llevamos algo de Macondo adentro”, contó Gloria Mendiola, gestora cultural y creadora del proyecto Macondo Fest Colombia Caribe 2018. 
 
En el 2012, Mendiola, quien en la actualidad reside en Roma, se puso a la tarea de crear la Red Cultural Internacional Colombia es Cultura con el propósito de facilitar la producción y circulación de contenidos culturales desde este país hacia Europa. En este contexto, creó, en colaboración con la Fundación Cultural Klemcy Salza, Macondo Fest, un evento que rinde homenaje a “Gabriel García Márquez y a sus obras encargadas de representar la idiosincrasia del Caribe Colombiano”. 
 
Este festival tiene como propósito reunir en un mismo espacio manifestaciones culturales como la literatura, danza, teatro, música, pintura y fotografía “alrededor del legado del realismo mágico, la cohesión social y la construcción de identidad hacia una cultura de paz”. 
 
“Ya hemos tenido la oportunidad de realizarlo en Europa, en ciudades como Milán, Ferrara y París. También, estuvimos en Quito y en Colombia, lo hicimos por primera vez en Valledupar el pasado mes de marzo. Tuvimos una gran asistencia del público pero ahora nuestro foco es Barranquilla, una ciudad que fue muy importante en la vida de ‘Gabo’, pues vivió aquí y siempre fue una gran inspiración para sus obras”, explicó Juan Rueda, uno de los organizadores del evento en la ciudad. 
 
En la edición de Macondo Fest Colombia Caribe 2018 en París, Francia, los asistentes realizaron lecturas colectivas de algunas obras.
 
Es por ello que mañana, desde 8:30 de la mañana hasta las 12 del mediodía, las puertas del edificio de la Aduana, ubicado en la vía 40 N° 36-135, estarán abiertas para brindarles gratuitamente a los barranquilleros una “auténtica jornada macondiana”. 
 
Uno de los atractivos principales será la puesta en escena El vuelo liberado de las mariposas amarillas, un acto dirigido por Germán Álvarez Cabrera, rey Momo 2017 y director de la Cumbiamba La Gigantona, que  se realizará a las 9 de la mañana y estará protagonizado por un grupo de niños, entre los 3 y 12 años. 
 
“La idea es que los pequeños danzantes se encarguen de mostrar la unión indescriptible entre la cumbia y la propuesta literaria de García Márquez. Todo esto se va a ir empalmando hasta culminar en una gran rueda de cumbia”, agregó Cabrera. 
 
Otra de las misiones de esta nueva edición de Macondo Fest Colombia Caribe 2018 es impulsar a que cada vez más “los niños y adultos le apuesten a leer los textos de Gabo”. Así lo explicó la maestra de danza contemporánea Karla Flórez, quien llega desde Nueva York para presentar en el evento su performance De luz y de agua, la adaptación del cuento La luz es como el agua, uno de los Doce cuentos peregrinos del Nobel de Literatura. 
 
“Es importante comunicar que desde las representaciones folclóricas se pueden crear diversos lenguajes. Con el ritmo de la tambora podemos transmitir nuestra esencia. Además, en esta presentación el público podrá interactuar y hacer parte de la puesta en escena”, añadió Flórez. 
 
El rey Momo 2017, Germán Álvarez, dirigirá la puesta en escena ‘El vuelo liberado de las mariposas amarillas’. 
 
Además los asistentes podrán disfrutar de tres lecturas colectivas en el transcurso de la jornada, de un conversatorio que busca adentrarse en los perfiles psicológicos de Cien años de Soledad (a las 10:20 a.m.) y de obras teatrales como Las Chismosas, un fragmento de la obra La Hojarasca, de Cofradía Teatral (a las 10:00 a.m.), el performance colectivo Debido a un vacío de Soledad, dirigido por Martha Ligia Gómez (a las 11:40 a.m) y una exposición fotográfica del artista Eydelmar Barrios. 
 
“Los amantes de la literatura, las familias, los jóvenes y los niños no pueden perderse este evento, porque solo allí podrán encontrarse con una magia especial que nos conectará con nuestra identidad y que nos invita a una reflexión que va más allá de lo literario. Es un legado que debe ser conocido, estudiado y preservado por cada colombiano”, concluyó Mendiola.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas