EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153447
Aplausos 16 de Agosto de 2019

La música de acordeón celebra su festival en Barranquilla

El usuario es:
Foto: Cortesía Festival Distrital de Música de Acordeón

Este año el concurso, que anualmente se realiza en el marco del Festival Distrital de Música de Acordeón, manejará una nueva categoría: Párvulo, dirigida para niños de 5 a 9 años. El homenajeado en esta nueva edición será el maestro Gustavo Gutiérrez Cabe

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Este año, el Festival Distrital de Música de Acordeón ‘prende la vela sobre el pudín’ para celebrar  sus primeros 18 años. Durante este tiempo, su pilar ha sido crear espacios de competencias para el fomento de la música vallenata en los jóvenes, además de exaltar la vida musical de aquellos juglares que se han dedicado por años al folclor y al vallenato.

Balmer Sajona, presidente del evento, explica que a la fecha le han rendido homenaje a artistas como Lisandro Meza, Leandro Díaz (en vida), Armando Zabaleta, Gilberto Torres, Aníbal Velásquez, Julio Rojas y Adolfo Pacheco, entre otros.

“Este año le haremos un tributo especial a Gustavo Gutiérrez Cabello, un gran compositor de Valledupar que cumple 60 años de vida artística. Gutiérrez es el autor de inmortales obras musicales como Lloraré, Sin Medir distancia, Calma mi melancolía, Confidencias, Así fue mi querer y Mi niño se creció, entre otras”.

Para esta ocasión, la programación del festival, que empezó ayer y finalizará el sábado, se viene desarrollando con la competición de las categorías: párvulo (niños de 5 años a 9), infantil (de 10 a 13 años), juvenil (de 14 a 17 años) y profesional (de 18 a 23 años). Cabe destacar que sus participantes, quienes tendrán el compromiso de mostrar su destreza al tocar el acordeón, pertenecen a la Escuela de Música de Acordeón Talentos del Futuro, cuyo sitio estará listo para llevar a cabo la actividad. Hoy iniciará a partir de las 5:00 p.m.

También se estará realizando un conversatorio con el maestro Gustavo Gutiérrez, que estará basado en su vida y obra; los panelistas serán el escritor Samuel Muñoz y el catedrático Jairo Soto. A la 1:00 de la tarde se llevará a cabo una rueda de prensa, en la que los periodistas podrán congregarse en un mismo lugar y tener una entrevista cara a cara con el maestro Gustavo Gutiérrez Cabello. A las 5:30 de la tarde darán paso a la final del concurso para elegir, en cada categoría, a los reyes distritales del acordeón.

Mañana 17 de agosto, a las 7:00 p.m., la cita será en el Club Campestre. Allí se estará celebrando un gran concierto para homenajear al gran anfitrión de esta nueva edición, quien adicionalmente recibirá el trofeo Acordeón de Oro. Balmer asegura que en el escenario estará un gran número de compositores vallenatos, entre los que sobresalen Marciano Martínez, Daniel Celedón, Marcos Díaz, Roberto Calderón, Rafael Manjarrez y Sergio Molla Molina, entre otros, un plan ideal para los folcloristas y amantes de este género musical.

A lo anterior se sumará Aníbal Velásquez junto con Juan Antonio Sajona, quienes abrirán el espectáculo, dándole la bienvenida a los compositores invitados.

Uno de los fines del festival es rendir homenaje a artistas que han dedicado su vida al folclor. En 2018 fue para el maestro Adolfo Pacheco.

“Este año en la competencia no quisimos tener a jóvenes de otras partes porque la idea es mostrarle a Barranquilla y a Colombia que en la ciudad hay un proceso de formación que está dando Reyes Infantiles y Reyes Juveniles, como es el caso de Juan Sajona, que recientemente fue coronado como Rey Profesional del Festival Mar de Acordeones de Santa Marta”.

Balmer explica que para la modalidad de Párvulo se encuentran inscritos ocho niños, en la Infantil hay 11, en la Juvenil hay nueve jóvenes y en la Profesional, se encuentran inscritos seis.

Respecto a la mesa de jurados, Balmer dice que estará conformada por el profesor de música de acordeón Enrique Madera, el corista de los hermanos Zuleta Édgar Morillo, el folclorista Elmides Blanco y el compositor Daniel Celedón.

“Al folclorista Joaco Guillén, conocido por años como el mánager de Diomedes Díaz, también le haremos un reconocimiento muy importante, así como a los periodistas Cruz Escorcia y Willy de Alba, quienes han aportado a la difusión y promoción de la música vallenata por más de 30 años (...) en Barranquilla vive mucha gente de la provincia, por eso el fomento del vallenato ha tomado fuerza, así que hemos fundamentado el festival, pues nos ha dado resultados positivos. La gente ha creído en el proceso, al igual que el Ministerio de Cultura, entidad que concerta anualmente con nosotros y la Alcaldía Distrital, desde su Secretaría de Cultura”.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO