EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149352
Aplausos 13 de Julio de 2018

La mirada de tres generaciones en torno al rock

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

La banda Los colores del tiempo, dinosaurios del rock en Barranquilla, asegura que su creatividad y buen sonido siguen intactos.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

Un día como hoy, en medio de un concierto altruista, fue instaurado el día mundial del rock. uniéndonos a esta efeméride entrevistamos a tres bandas de rock, de tres distintas generaciones, quienes expresaron su punto de vista sobre el género en la ciudad

De manera simultánea el 13 de julio de 1985 las tarimas de los estadios de Wembley en Londres y John F. Kennedy de Filadelfia vibraron con los sonidos emitidos por la guitarra eléctrica, el bajo y la batería entre otros instrumentos, en medio de un concierto de rock. En estos escenarios el público coreó al unísono canciones de estrellas como Phil Collins, Led Zeppelin, Queen, U2, Elvis Costelo, David Bowie, Paul McCartney, Mick Jagger y más, en un show que tuvo como fin recaudar dinero para contrarrestar la hambruna en países como Somalia y Etiopía. La ocasión también dio espacio para que el artista Phil Collins expresara a viva voz “el 13 de julio quedará instituido como el Día Mundial del Rock”. 
 
Desde ese momento se conmemora este género que para algunos artistas es el canal perfecto para expresar sentimientos o protestar sobre problemáticas de un país y una ciudad. Así que con el fin de celebrarlo consultamos a tres generaciones representadas en bandas de rock, quienes explican cómo ven el rock en Barranquilla.
 
Remontémonos en los inicios del rock en la ciudad. Chicho Visbal, integrante y fundador de la agrupación Colores del tiempo (conocida como banda pionera del rock en La Arenosa), explica que al aparecer en la escena de la música el impacto en la sociedad fue vehemente, así que emergieron grupos que decidieron promocionar el género.
 
“En Barranquilla empezó a escucharse lo que se conocía como música moderna. En 1966 o 1967, al estar en quinto de bachillerato para sexto me encontré con un hermano de un compañero de estudio, quien tocaba la guitarra y empezamos a ensayar junto a otro amigo de nosotros; de esas prácticas nació Colores del Tiempo. Con estos dos amigos duré poco, pero luego se unieron cinco de mis hermanos quienes le inyectaron potencia y con quienes logré generar influencia en bandas que empezaron a nacer”.
 
Rememora que su grupo, “conocido también como la universidad del rock”, fue el primero que empezó a tocar al aire libre y desde ese instante el género tomó fuerza en la Puerta de Oro permeando a músicos con la línea de grupos como The Rolling Stones, Led Zeppelin, The Creedence Clearwater Revival y The Beatles. 
 
Colores del Tiempo, que define sus sonidos como “alto voltaje”, especifica que su influencia siempre fue el rock de los Estados Unidos y de Inglaterra, música que entonaban en conciertos que sin tanta promoción y propaganda tenían sus adeptos fieles que atiborraban cada presentación.
 
Visbal asegura que en su momento no existía para el rock apoyo por parte de la administración, a diferencia de lo que se ve hoy día. 
 
Añade que le agrada ver las pinceladas que dibujan las nuevas bandas de rock locales y los espacios que surgen para que muestren su talento.
 
“Por la cantidad de bandas que empezaron a surgir en mi época puedo decir que el rock era más grueso, más pesado y firme. Sé que hubo un bache durante un tiempo, pero el aroma y el voltaje eran distintos, pues el rock venía impactando y era algo global. Ya el rock en la actualidad es normal y natural (...) Este género tiene sonidos distintos, lo distorsionado lo acepta y lo armoniza, es coqueto y es un voltaje que uno lleva por dentro. Ahora veo que hay un auge grande y la tecnología también ha ayudado, hoy día las nuevas generaciones tienen acceso a la música con unos pocos clics”.
 
Así pues, con melenas largas, pantalones bota ancha, collares, manillas en las dos muñecas de los brazos y plataformas, los roqueros de Colores del Tiempo en aquel momento entregaban su talento a un público que amaba el rock y exigía conciertos todas las semanas. Y es así como hicieron historia, una historia que continúan escribiendo aunque dos de los hermanos Visbal hayan partido hacia la eternidad.
 
Los Crankers, banda de rock barranquillera consolidada hace seis años, manifiestan que su sonido pertenece a un rock moderno y al indie rock, con influencia de agrupaciones como Royal Blood, Queens of the Stone Age y Eagles of Death Metal, entre otros. Añaden que el de Barranquilla es más de fiesta, es “estridencia, rock and roll y rumba”. Ahora, para Emanuel, guitarrista de la banda, el rock es amor, fraternidad, “es música que reúne a muchas personas bajo una causa. Es un género que ha marcado tendencias en la historia y ha sido protagonista en movimientos sociales, políticos y antipolíticos (...) Es necesario acabar cierto   estigma que algunas personas repiten del género sin conocer su esencia”.
 
Integrada por jóvenes de 14, 15 y 17 años, Undercover Band tiene como fin promover el rock “por ser un género que transmite a todas las generaciones”.
 
El vocalista Jake Crancker manifiesta que puede ser definido antes y después del internet. Señala que en los 90, sin internet para acceder a la música era necesario recurrir a las discotiendas, estar pendiente de canales de televisión y escuchar algunas emisoras que en su momento eran pocas; y para darse a conocer como banda era necesario recurrir a los posters y pendones.
 
Pero después del internet, era que hoy vivimos, asegura que la distribución musical se ha facilitado. De hecho, trae a colación aquellas plataformas digitales que ayudan al artista a mostrar su música y a conocer aquellas nuevas que están en el mercado.
 
“El rock es un género musical sincero. Si tú no cantas con el corazón, este te delatará y se notará en el escenario (...) Hoy día en Barranquilla hay más espacio para los artistas locales del rock, por ejemplo los Viernes de Rock”, expresa Jake.
 
Los Cranckers aseguran que el rock es un género que une y promueve el amor.
 
Sebastián, bajista de la agrupación, hace referencia a las nuevas generaciones que le apuestan a este género y afirma que este estilo musical causa una impresión positiva, de modo que considera que no morirá sino que irá en alza, “sin dejar caer la pelota”. 
 
Por su parte, Undercover Band, que surgió hace un año en las aulas de clases del colegio Británico de Barranquilla y es integrada por cinco adolescentes de edades entre los 14, 15 y 17 años, cuentan que hace un año se presentan como banda de rock ante distintos públicos en Barranquilla. Aclaran que lo hacen por ser un género estigmatizado que pocas personas escuchan y “vale la pena resaltar para que sea disfrutado por distintas generaciones”. 
 
En el presente se caracterizan por interpretar canciones de otros artistas del género indie y rock alternativo, de bandas como Foo Fighters, Maná y, Arctic Monkeys entre otras.
 
“El rock suele ser relacionado con desorden, rebeldía y con algunos excesos. Pero yo lo veo como un género que transmite, de letras profundas y que no se puede acabar. A nosotros, por ejemplo, nos gusta el rock alternativo”, menciona el bajista Samuel.
 
Daniella Donoso, vocalista de la banda, expresa que youtube ha sido el medio que les ha permitido acceder el género. Especifican que por fortuna han contado con espacios en la ciudad para mostrar su talento.
A fin de año lanzarán su primer sencillo, composición que estará a cargo por todos los integrantes del grupo.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas