EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154123
Aplausos 18 de Octubre de 2019

La lectura invita a todos a los parques de Barranquilla

El usuario es:
Foto: Cortesía Alcaldía Distrital

Todos al Parque con Lectura es el programa dirigido a grandes y pequeños, que fomenta el hábito de leer en un espacio público de la ciudad. Para esta ocasión continúa brindando sus actividades en torno a los libros.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

El autor de Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra, alguna vez expresó que “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Esta frase de gran peso evidencia la gran importancia de adquirir el hábito de la lectura, pues leyendo se descubren nuevos mundos y se enriquece el conocimiento.

Por lo anterior, una de las apuestas de Barranquilla es fomentar la lectura y trasladarla a un sitio público como lo es el parque, con el objetivo claro de permitir que todas las familias, desde grandes y pequeños, tengan acceso al maravilloso mundo de la literatura.

Básicamente se trata de Todos al Parque con Lectura, un programa implementado por la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, en conjunto con la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta. 

Otro de sus propósitos está afianzado en la idea de incentivar el hábito de leer y dinamizar los Puntos de Intercambio de Lectura, situados en algunos parques de la ciudad. Esta actividad se caracteriza por contar con el acompañamiento de promotores de lectura, que son los encargados de llevar a los niños y jóvenes, casi que de la mano, a que se sumerjan en ciertas actividades y ejercicios que estimulan la lectura, la imaginación, el conocimiento y, por supuesto, los valores de convivencia y cultura ciudadana. 

Así las cosas, cada fin de semana y de manera alternativa, en cuatro zonas verdes de la ciudad el programa Todos al Parque con Lectura recibe a nuevas generaciones de lectores y hogares enteros, que han encontrado en los libros una herramienta de cambio social. 

Este ejercicio se realiza junto a los Puntos de Intercambio de Lectura, que albergan libros de diferentes géneros como cuentos, fábulas, novelas y sagas. Al finiquitarse la programación, tenga en cuenta que usted podrá disfrutar de las atracciones que ofrecen las diferentes zonas verdes restauradas de la ciudad.

Según registros, a través del evento se ha intervenido a ocho parques de la capital atlanticense y han impactado a 8.500 niños, aproximadamente.

Juan José Jaramillo, secretario de cultura de Barranquilla, manifiesta su orgullo por la acogida que ha tenido el programa, que nació como una línea para fortalecer los hábitos literarios.

“Esta estrategia se complementa con la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, que en 2019 convocó a 120 mil asistentes en el Centro de Eventos Puerta de Oro y en el Gran Malecón del Río; y que robustece los procesos de lectura que se realizan en las Bibliotecas de Las Gardenias y Villas de San Pablo, así como los talleres literarios de Casas Distritales de Cultura. Nuestro objetivo es convertirnos en capital de la lectura en Colombia”, explica.

El coordinador de proyectos de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, Carlos Barraza, señala que desde la familia se construye ciudadanía y la lectura es un acto de transformación. 

“Es fascinante observar cómo se lleva a cabo el encuentro de la familia completa en torno a la lectura, es una satisfacción maravillosa. El hecho de que los niños se agrupen cuando ven que la promotora llega, que algunos son capaces de levantarse espontáneamente y compartir sus ideas frente a las lecturas realizadas, ratifica que de verdad estas acciones creativas generan cambios positivos en los niños”. 

Destaca la respuesta masiva y positiva que ha recibido el programa por parte de la ciudadanía y dice que en aproximadamente seis meses de operación y en ocho parques intervenidos, se ha  logrado impactar a más de 8.500 niños.

“Esta cifra ha superado aquellas que nos habíamos proyectado. Nos hemos dado cuenta que la comunidad y sobre todo los niños estaban ávidos de espacios culturales de este tipo, y es allí donde se desprende otro importante escenario, pues es sabido que la lectura es el medio fundamental para lograr los grandes retos que se propone la ciudad”. 

La programación. Para esta ocasión, y como es de costumbre, las actividades se iniciarán hoy, a partir de las 4:00 p.m., en los siguientes parques: Betania: Carrera 38A con calle 75B, Los Andes: Carrera 27 con calle 60, Almendra: Carrera 30 con calle 38, 20 de Julio: Carrera 5 con calle 43. Mañana será en El Carmen: Carrera 21 con calle 53, Las Nieves: Carrera 18 con calle 24, La Victoria: Carrera 8H # 42B-103 y Bulevar de Siete Bocas: Carrera 41 # 61-32.

«Con estos espacios buscamos que la ciudad sea la capital de la lectura en Colombia».

Juan José Jaramillo

Secretario de Cultura del distrito.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA