EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/151269
Aplausos 04 de Enero de 2019

La feria que promociona a artesanos e impulsa la cultura

El usuario es:

Foto: Archivo particular

El evento tiene lugar en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. Inicia su programación a partir de las 12:00 del mediodía hasta las 10:00 de la noche.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

En su edición número XIX, la Feria de artesanías de exportación (Farex), que inició ayer y culminará el próximo 13 de enero, invita a caribeños y extranjeros a apreciar productos artesanales y piezas artísticas, y a escuchar música folclórica.

Cartagena (Bolívar) empieza el año con una feria que promueve y resalta la identidad cultural de artesanos nacionales e internacionales, comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos y madres cabeza de familia.

El evento lleva por nombre Feria de artesanías de exportación, Farex, cuya realización cumple en esta ocasión 19 años. Básicamente es una celebración que apoya la creatividad e innovación de artesanos y de artistas contemporáneos, abriéndoles las puertas del Centro de convenciones de Cartagena de Indias para que expongan toda su expresión cultural a través de un sinnúmero de piezas y manualidades.

La directora de Farex, Catalina Angulo, manifiesta que a través de los años se ha convertido en un espacio importante por muchos aspectos. “El primera, por generar recreación, pues es un espacio para visitar casi que obligatoriamente durante los primeros días del mes de enero. De turismo, porque las personas pueden adquirir distintas piezas de artesanías para llevarlas como obsequio o para darles un uso personal. Y para la parte artesanal, porque es una plataforma de alto nivel, en la que los artesanos con trayectoria o emergentes pueden dar a conocer sus productos y así lograr surtir negocios de grandes empresarios y firmar buenos contratos”.

A su vez, señala que hay cerca de 200 expositores, dentro de los cuales sobresalen del Putumayo, San Jacinto, Bogotá, de las comunidades wayuu y arhuacos, entre otros. Así que, desde ayer hasta el 13 de enero, los stands habilitados se encuentran a la espera de que los visitantes se acerquen para que aprecien accesorios como mochilas, alpargatas, turbantes, joyas en origami, prendas en telas ecológicas, arte y pintura tradicional, y productos de gastronomía nacional.

Como parte de la responsabilidad social de Farex, en esta nueva edición apoya a la fundación Funvivir, que vela por el bienestar de pacientes con cáncer, otorgándoles a los familiares de estos pacientes, un espacio en la feria con el fin de que comercialicen productos elaborados por sus manos.

Angulo añade que también hay una zona para las muestras folclóricas y músicos de diferentes regiones de Colombia, un salón internacional dispuesto para las artesanías de otros países (México, India España, Egipto, Guatemala, Marruecos, Pakistán, Turquía y Venezuela) y la presencia de algunas personalidades.

En el recorrido el público asistente puede complacer cualquier antojo de dulce, pues hay una sección gastronómica que mantiene la línea tradicional, en la que hay helados, obleas artesanales y demás delicias.

Según miembros del comité organizativo, este año Farex cuenta con la participación de 200 expositores, aproximadamente.

Además, en la jornada otorgarán reconocimientos a la Artesanía Revelación Nacional 2019 y a la Artesanía Revelación Regional 2019.

Siris Medina y Kelly Bowie, dos de las artesanas que participan por primera vez en Farex, con su marca Simega & Kebow, señalan que para esta ocasión presentaron su propuesta impulsadas por lo comentarios optimistas de sus allegados. 

“A nosotros nos decían que por qué no participábamos en una feria de talla amplia como Farex, así que decidimos tocar las puertas de los organizadores. Al llegar a ellos nos solicitaron una propuesta, la examinaron, nos respondieron que estaban encantados con nuestros productos y nos aprobaron inmediatamente”.

Mencionan que su marca está dedicada a la venta de carteras estilo canastos, elaboradas en fibras naturales con un tejido inspirado en la flor de lis. Enfatiza que sus productos tienen una influencia ancestral, en la que sobresalen elementos del Caribe colombiano.

Por otro lado, Bowie puntualiza en que esta feria “es un trampolín y una gran oportunidad para que las personas de otras partes del mundo conozcan los productos que son elaborados a mano y que tienen un acabado exclusivo. Todo esto al final le permite al artesano posicionar su  marca”.

«La feria es una gran plataforma para los artesanos con trayectoria y los emergentes».

Catalina Angulo

Directora de Farex.

Los bolsos en forma de canastos son los productos que presentarán Siris Medina y Kelly Bowie, durante los días de feria.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas