EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/138732
Aplausos 12 de Agosto de 2016

La cumbia engalana a El Banco, Magdalena este fin de semana

El usuario es:
Foto: Fundación Festival Nacional de la Cumbia, Boris Barros y archivo particular.

El festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino llega a su edición 32. hasta el próximo domingo habrá concursos de baile, desfiles y presentaciones de artistas como Totó La Momposina, Herencia de Timbiquí y otros.

Sara Hernández C.
Compartir:
El Banco, Magdalena, celebra este fin de semana la edición 32 del Festival Nacional de la Cumbia. Será un escenario propicio para que la población banqueña y los visitantes al pueblo enaltezcan la expresión cultural que ellos mismos consideran y defienden como suya, la cumbia. 
 
Este año, la organización del Festival retoma el escenario del Muelle Fluvial, el Concurso de la Canción Inédita, de bailadores de cumbia en distintas categorías y, por su puesto, la ceremonia que escoge a la nueva Emperatriz de la Cumbia. 
 
“Es una grandiosa ocasión para visitar El Banco, por lo que nuestro pueblo está con los brazos abiertos para recibir a todos los visitantes y rendirle tributo a esta danza que nos pertenece”, explica Dayana Jiménez Manotas, actual Emperatriz de la Cumbia. 
 
También habrá espacio para distinciones, como la que entrega el Festival, la Orden Cacique Pocabuy, esta vez a Totó La Momposiona, a la gestora cultural Gloria Triana y al pintor banqueño Evelio Mejía. “Recibirán este reconocimiento por su importante contribución cultural en sus respectivas áreas”, cuenta Katiuska Barros, vicepresidenta de la Fundación José Barros.  La actividad será hoy en el Escenario Fluvial, a las 7:00 p.m.
 
Programación. Hoy viernes, a las 8:30 a.m., será la primera ronda de competencias, en este espacio varios grupos folclóricos y danzas locales e invitadas se presentarán en la Plazoleta del Sena (parque Mamá Suraya). Por otro lado, a las 10 de la mañana, habrá un conversatorio: ‘Cumbia... identidad nacional’, en el que participará Totó La Momposina y otros invitados, en la Plaza Roja. 
 
El sábado será la segunda ronda eliminatoria de concurso de parejas de cumbia en todas sus categorías y, además, de canción inédita (Plazoleta del Sena). Luego, por algunas calles de El Banco, pasará el desfile Pocabuyano, en el recorrido habrá comparsas, cumbiambas y compañías folclóricas. El trayecto  partirá desde la cancha del Hospital La Candelaria a las 2:00 p.m. 
 
La tercera y última ronda de competencias será el domingo por la mañana, en el parque Mamá Suraya. Por la noche será la gran clausura con la premiación de los concursos y la elección de la Emperatriz de la Cumbia en el que cantarán Orito Cantora y la Chalupa, y Herencia de Timbiquí, en el Escenario Fluvial. 
 
Concursantes: para la categoría de Parejas de Cumbia hay siete inscritos. En la sección de Cumbia para Mayores hay 17 duetos registrados. Para las parejas de Cumbia Juvenil, la fundación tiene un total de 24 duetos en lista. En la división Infantil hay 49 parejas listas para competencia. Además, hay espacio para el rango Ganador de Ganadores, Concurso Composición Inédita y Concurso de Comparsas.
 
Algunas presentaciones de artistas musicales
 
 
Totó La Momposina. La cantante del Caribe colombiano será una de las homenajeadas, hoy por la noche, con la imposición de la Orden del Cacique Pocabuy. 
País: Colombia.
Género: cumbia y bullerengue.
 
 
Herencia de Timbiquí. Una de las agrupaciones encargadas del cierre del festival será Herencia de Timbiquí (Cauca), integrada por 11 músicos colombianos.
País: Colombia.
Género: nuevo folclor del Pacífico.
 
 
Cimarrón. El grupo, liderado por el arpista Carlos Rojas y la vocalista llanera Ana Veydó, estará hoy a las 7 de la noche en el Escenario Fluvial. 
País: Colombia.
Género: joropo y danza tradicional.
 
Llegada: LA PIRAGUA.
Recorrido: La Piragua de Guillermo Cubillos llegó a El Banco, como todos los años, por el río Magdalena, para encarnar el recordado tema musical del maestro José Barros. La embarcación salió desde la desembocadura del río Cesar y atravesó el río Magdalena hasta llegar al escenario fluvial. Una vez en el lugar, se abren las atarrayas y quien representa el personaje de la canción (Efraín Corredor) junto a las doce bogas, se dirige a los asistentes. El escenario popular tiene capacidad para reunir hasta 1.000 personas.
 
 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA