EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/151956
Aplausos 22 de Marzo de 2019

La cultura vallenata se inmortaliza en el Festival Francisco el Hombre

El usuario es:
Foto: Cortesía Festival Francisco el Hombre

El evento cultural tendrá lugar desde hoy y hasta el domingo, 23 de marzo, en Riohacha. Participarán 12 agrupaciones en el concurso de mayores y seis en el juvenil. En la gala final estará Silvestre Dangond.

Sharon Kalil
Compartir:

Después de resaltar durante diez años el talento y pasión por el vallenato de diversos músicos, el Festival Francisco el Hombre se tomará nuevamente la tierra del encanto: La Guajira.

Puntualmente Riohacha, que se encuentra frente al Mar Caribe y al lado del desierto, será el escenario en el que compositores, acordeoneros y cantantes del género musical autóctono de la Región Caribe de Colombia pondrán a bailar a propios y visitantes desde hoy y hasta el domingo.

Y es que el Festival Francisco el Hombre, que tuvo sus inicios en el año 2009, nació de la necesidad de que la capital guajira contara con un evento para mostrar al mundo la cuna de los más grandes artistas vallenatos, que hoy día representan el folclor por todo el mundo, según explicó la presidenta del evento cultural, Ruth Berardinelli.

Agregó que este festival, que tiene como lema “Nuestra tradición con nuevos aires”, atesora el hito legendario que tiene como protagonista a Francisco Antonio Moscote Guerra “El Hombre”, originario del corregimiento Machobayo.

“La historia afroguajira cuenta la batalla de este juglar con el mismísimo diablo, en donde lo retó con melodías que salían de su acordeón y que hacían replicas perfeccionadas de la misma, sin embargo, no pudo vencerlo sino hasta el momento que le tocó el credo al revés. La correlación del anterior relato con el Festival Francisco el Hombre consiste en la gallardía que debe alcanzar el participante que decida medirse en este concurso para demostrar sus capacidades interpretativas líricas y con la instrumentación”.

En esta ocasión participarán en el concurso de mayores 12 agrupaciones seleccionadas en las eliminatorias regionales que son: Diego Lozano y Chelo Ramírez, La Banda Carito, Organización Musical Contundentes, La topa del swing, Daniel Liñán y José Amaya, Aris Vargas y Robert Kammerer, Miguel Barros y Pipe Mendoza, Los hijos de Matilde, Grupo La Martina, Jazz Yañez y  María Sara Vega, Juancho Fuentes y Camilo Mugno, y Héctor Hernández y Alonso Andrade.

Por su parte, son seis las agrupaciones que resultaron escogidas en el proceso de selección a nivel nacional para participar en el concurso juvenil: Renovación Vallenata, Juan José Blanco y Alejandro Cantillo, Leydi Salgado, Simón Figueroa y Juan Camilo Romero, Haffit Arregoces y Jesús Negrete, y Revolución Femenina.

Ahora bien, Álvaro Cuello, asesor del festival, contó que una de las innovaciones de esta edición es el Concurso de Canción Inédita, pues en esta ocasión los grupos participarán con canciones que “no necesariamente deben tener patrones costumbristas o festivaleros, como se ha llevado a cabo. Lo principal será la calidad narrativa y melódica de las canciones. Queremos con esto propiciar que en los festivales de música vallenata lleguen canciones que puedan ser interesantes para la industria del género”.

Como una nueva propuesta de intercambio cultural, el evento trae como invitado a Curazao, país con el cual se pretenden estrechar las relaciones y compartir diferentes ámbitos, tales como la música, la gastronomía, los bailes y el folclor en general, en las diferentes eventualidades en las que mostrarán representación. Entre las distintas personalidades que participarán se encuentran la Ministra de educación, ciencia, cultura y deporte Marilyn Alcalá Wallé, Andre Roger y Víctor Dapena de la oficina de Turismo, artesanos, músicos de la orquesta nacional y maestros en culinaria. “Fusiones entre la música tradicional de Curazao y el vallenato no las hemos contemplado, pero se establecerá un diálogo con todos los músicos gracias al programa de música de la Universidad de La Guajira”, dijo Cuello.

“Tras 10 años de galas deslumbrantes promocionando las nuevas figuras del género vallenato, años de  formación y actualización de los actores musicales, el 2019 será una apuesta totalmente diferente, empezando por la inclusión de Francisco el Hombre Juvenil en la gran tarima, junto con la categoría de mayores”, dijo Berardinelli.

Además de ser un encuentro musical este festival ofrecerá desde hoy eventos culturales como la feria Dulces en la tierra de Francisco el Hombre, la primera Feria Artesanal Étnica Del Caribe Colombiano con la representación de siete etnias indígenas, la Feria Gastronómica Sazón Guajiro, Party Beach1.0., el lanzamiento del libro El Kanash, el Conversatorio cantado “El Vallenato en Lenguas Nativas Arahuaca, Kamsa, Kankuama y Wayuu”, entre otros.

En la segunda noche de gala el Gran Francisco el Hombre Juvenil, Oscar Gamarra, y Diego Daza y Carlos Rueda, Iván Villazón y Saúl Lallemand, y Churo Díaz se apoderarán de la tarima. Para cerrar con broche de oro la “gran parranda vallenata” el domingo, 24 de marzo, amenizará la noche Kandy Maku, El Gran Francisco el Hombre, Jesu Romero, y seguirá el Tour “Esto es vida” de Silvestre Dangond, “que por primera vez escucharemos en la capital guajira. La noche cierra con uno de los más grandes de la música vallenata, “El pulmón de oro”, Poncho Zuleta, que sin duda alguna pondrá a gozar a cada uno de los asistentes”, según comunicó el festival.

El Gran Francisco el Hombre e imagen del festival en su onceava edición, Jesu Romero, por último comentó que la esencia del festival está basada en una fusión, pues es una plataforma que le permite a los artistas mezclar el vallenato autóctono con el moderno. “Ser el primer Gran Francisco el Hombre es indescriptible. Es un logro que marcó mi vida y mi carrera musical. Estoy muy agradecido porque he podido mostrar mi talento”

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO