EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/151886
Aplausos 15 de Marzo de 2019

La ciruela se saborea en el festival de Campeche

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Según el presidente de la Fundación del Festival de la Ciruela, cerca de 500 familias fabrican productos que exponen en la fiesta.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

La fiesta iniciará el 22 de marzo y finalizará el 25. Este año continuará con la realización del Reinado Intermunicipal de la Ciruela y la muestra comercial de productos a base de la fruta.

La ciruela, una fruta carnosa con una única semilla, agradable al paladar por ser jugosa con sabor dulce o ácido (según su cosecha), tiene una reconocida festividad en el departamento del Atlántico, concretamente en el corregimiento de Campeche (Baranoa).


Este recibe el nombre de Festival de la Ciruela, celebración que a través de los años se ha ido consolidando como una tradición, pues aproximadamente 500 familias del corregimiento se reúnen para crear y vender innumerables productos a base del fruto. Y es tanta su versatilidad, que permite que mentes culinarias y creativas de la zona lo empleen como materia prima para fabricar pudines, mermeladas, panes y vinos, entre otros.


Efraín Brochero, presidente de la fundación del festival, manifiesta que “el impacto social que tiene la fiesta en Campeche es prodigioso, ya que genera desarrollo colectivo. A la fecha de hoy cuenta con 31 ediciones y tiene como fin promocionar el producto insignia del pueblo, además de fomentar la cultura a través de muestras folclóricas”.


Explica también que este año continuarán con la realización de su Reinado Intermunicipal de la Ciruela, en el que más de diez representantes de las municipalidades del Atlántico demostrarán ante el público sus dotes en la pasarela con atuendos de fantasía y vestidos de baño, sus aptitudes en la prueba de talento, sus cualidades folclóricas y su expresión oral.


“Hasta el momento se han inscrito Puerto Colombia, Baranoa, Usiacurí y Galapa, entre otras. El reinado surgió cuatro años después de la creación del festival y fue una idea planteada por el gestor cultural Argelio Consuegra. Él sustentó que a través del certamen se le podía dar muchísima fuerza al evento y desde entonces, guiados por su sugerencia, en el marco del festival realizamos el Reinado Intermunicipal de la Ciruela”.

Pudines, mermeladas, encurtidos y artesanías son algunos de los productos que fabrican los campechanos con la fruta.


Esta nueva edición iniciará el viernes 22 del mes en curso. En su acto inaugural se presentará la población estudiantil de las instituciones educativas de Campeche, quienes comandarán el desfile intercolegial, que terminará en la tarima cultural de la comunidad. Al culminar realizarán premiaciones, coronarán a una reina infantil y habrá muestras folclóricas. 


El sábado 23 continuará la programación. Para este día habilitarán la plaza del pueblo donde tendrá lugar la muestra comercial de los productos a base de ciruela (estará abierta hasta finalizar el festival), en la noche coronarán a la reina anfitriona de los campechanos y ofrecerán un espectáculo musical en tarima. El domingo 24 recibirán a las participantes del reinado, quienes tendrán una entrevista con el jurado. En horas de la tarde harán una puesta en escena en la que las candidatas deberán mostrarse ante el público. Al término de este número, los campechanos y foráneos podrán presenciar la actuación de cuatro agrupaciones musicales, lo que le dará  paso a la elección y coronación de la Reina Intermunicipal de la Ciruela.


La clausura estará canalizada en la feria. Según cuenta Brochero, el último día de la fiesta, en esta oportunidad el lunes 25, tradicionalmente el municipio recibe a personas de la tercera edad que llegan interesadas por productos hechos por manos de campechanos, por tanto, la muestra estará habilitada y la reina del certamen de la ciruela se paseará por todas las calles del pueblo. Terminará alrededor de las 8:00 p.m.


“El festival como tal abarca más de un kilómetro a lo largo y ancho de Campeche, por lo que es normal que lleguemos a recibir cerca de 70.000 visitantes (...) todo el que visite la feria podrá encontrar variedad, hay quienes realizarán arroz de ciruela, salsas para carne y más. Allí también estará una delegación del corregimiento de Sibarco, que ofrecerá productos derivados de la yuca y el guandú, y no faltará la famosa almojábana campechana”.


Por su parte, Alberto Torres, habitante y productor de derivados de la ciruela, dice que ve la celebración como el espacio idóneo para que la comunidad exponga sus creaciones a base de la fruta.


“Es una gran oportunidad, porque muchas familias pueden dar a conocer sus creaciones y, a través de estas, pueden tener una fuente de ingresos. Aunque creo que en cierta medida desde la organización se debe poner mayor atención y ejercer mayor control en los productos y personas participantes”. Relata Torres, quien es propietario de la empresa JYD y participará exponiendo sus encurtidos, vinos, pudín, mermeladas y salsas.

La ciruela: la fruta a la que le rinden tributo en el festival suele ser representativa del Caribe colombiano y se da en mayor proporción durante  los meses de marzo y abril. A partir del cultivo de la ciruela, nacen “subproductos” como dulces, jaleas, vinos y tortas, entre otras preparaciones culinarias.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de Aplausos Más de revistas