EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/151323
Aplausos 11 de Enero de 2019

Fiestas de Sincelejo preservan el fandango

El usuario es:
Foto: Archivo EL HERALDO y particular

Por estos días las brisas que caracterizan al primer mes del año conducen a Sincelejo, pues sus Fiestas iniciarán mañana y ofrecerán una programación que comprende reinados, desfiles, concierto y mucho más.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Ya viene el 20 de enero, la fiesta de Sincelejo... así como reza la canción interpretada por Alfredo Gutiérrez, ad portas de la fecha en mención, la capital sucreña alista motores para dar paso a una celebración que emergió en 1959.

Aunque inició con la denominación de una fiesta de corralejas, hace cuatro años reestructuró su enfoque para dejar de lado las corridas de toro y darle protagonismo a la tradición folclórica del sincelejano, que se resume en el fandango y el porro.

Taryn Gil, gerente de la Corporación Fiestas del 20 de Enero, manifiesta que ha ganado gran reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional como una fiesta cultural y folclórica, gracias a cada uno de los eventos celebrados en el marco de las fiestas.

Para esta ocasión la programación dará inicio mañana en la Plaza Cultural de Majagual, con la Coronación de la Reina Central, Salma Jatib Montes y la Reina Infantil, Mariann Chegwin. Continuarán con el desfile infantil llamado Veintenerito, que será el domingo 13. La gran cabalgata la realizarán el miércoles 16 y en esta participarán alrededor de 6.000 caballos de todo el país, el 17 llevarán a cabo el desfile folclórico, en el que danzarán cerca de 100 comparsas. El 18 darán paso al desfile de carrozas concierto sobre ruedas, recorrido que contará con carros antiguos (integrado en su mayoría por coleccionistas barranquilleros), harlistas y un concierto rodante. Adicionalmente, estarán presentes la actual Señorita Colombia, la Miss Maja Colombia y la Señorita Sucre, entre otras personalidades. Además, para este día, desde las 8:00 p.m., ofrecerán como ingrediente innovador el Concierto lo Nuestro, el cual tendrá lugar en la Plaza Cultural de Majagual. La tarima recibirá a artistas como Los corralejos de Majagual, la Banda 20 de enero, la Banda de Chochó y Adriana Lucía, entre otros.

Las fiestas terminarán el 20 de enero con la coronación de la Reina de las Festividades 2019. En este las 12 representantes de las distintas comunas y corregimientos de Sincelejo tendrán un tiempo establecido para bailar al ritmo del fandango y estarán acompañadas de un bailarín experto; quien lo ejecute mejor será la ganadora. Durante la velada habrá un show con una nómina de artistas locales y nacionales que pondrán a disfrutar al público asistente.

Salma Jatib, Reina Central de la festividad.

Mariann Chegwin, Reina Infantil de la fiesta.

Gil menciona que en el presente han hecho un acuerdo a nivel cultural, invitando a las culturas de otros lugares para fortalecer los desfiles. Lo anterior obedece a que creen necesario que el público no solo vea lo local, sino también la riqueza cultural que encierra el país.

“El lema de este año es Sincelejo es Colombia, y es precisamente lo que queremos mostrar tanto en los desfiles como en cada uno de los eventos culturales que llevaremos a cabo (...) Año tras año trabajamos para seguir cultivando unas mejores fiestas y devolverle a Sincelejo lo que su gente se merece. Se trata, además, de mostrarnos ante los ojos no solo de nuestro país, sino del mundo entero”.

La reina central de la festividad, Salma Jatib Montes, resalta que con la realización de las fiestas año tras año le apuntan a la preservación del fandango, porque hace parte de la identidad cultural de los sincelejanos y los sucreños.

“Este año, junto a las candidatas, venimos fomentando la idea de que el reinado popular no es un certamen de belleza sino un reinado que exalta la ejecución del fandango. Cuando algo nos identifica debemos salvaguardarlo, entonces, creo que seremos más grandes en el momento en el que empecemos a invertir mucho más en la cultura y en la educación. Y respecto a lo cultural, el fandango, el porro y las Fiestas del 20 de Enero hacen parte de nuestra identidad”.

«La fiesta nos muestra ante el ojo de nuestro país y ante cada rincón del mundo».

Taryn Gil

Gte. de la Corporación Fiestas del 20 de Enero.

«El fandango, el porro y la fiesta de Sincelejo hace parte de nuestra identidad».

Salma Jatib

Reina central de la fiesta.

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO