EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/151796
Aplausos 08 de Marzo de 2019

Ficci, un festival que celebra el séptimo arte en Cartagena

El usuario es:

Foto: Archivo particular

El teatro Adolfo Mejía es uno de los sitios oficiales del Ficci. Allí se llevan a cabo algunas charlas con los invitados especiales.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

En su edición número 59, el evento continúa promoviendo las proyecciones en los barrios. Este año rinde homenaje a estrellas como Ethan Coen, Michael Shanon, Víctor Gaviria y Ernesto Rodríguez.

A lo largo de sus 59 años, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) se ha consolidado como el espacio donde una gran nómina de invitados y un público ávido de todas las edades convergen para llevar a cabo la fiesta que conmemora la calidad cinematográfica de las producciones nacionales, iberoamericanas y del mundo.

Su enfoque pone atención especial al desarrollo del cine colombiano y su divulgación internacional. Y siendo fiel a su razón de ser, este año ha contado con un equipo curador, ilustres conocedores del ámbito de la cinematografía, encargado de elegir aquellos trabajos que serán proyectados en el marco del festival.

Lina Rodríguez, directora general del Ficci, manifiesta que los festivales son el vehículo para formar audiencias y posicionar destinos especializados que contribuyan a las reflexiones importantes del sector audiovisual. Por tanto, asegura que el Ficci no es la excepción y que se perfila como una apuesta ganadora.

Dentro de su programación, que inició el pasado 6 de marzo y finalizará el próximo lunes, ofrece diversas actividades que comprenden desde una agenda académica, proyecciones hasta Cine en los Barrios. Este último tiene como fin llevar las mejores producciones a las distintas comunidades de Cartagena, apartado que para esta ocasión llega con seis mega-proyecciones, un concierto, ocho talleres, además de exhibiciones acompañadas de conversatorios con los directores y una videolibrería con contenidos que pueden apreciarse en instituciones de todo el país. 

En ese orden de ideas, hoy El Inca de Ignacio Castillo Cottin será emitido en el barrio Membrillal. Mañana el turno es para Sergio & Sergei, de Ernesto Daranas, en el barrio Olaya, la del domingo será Somos Calentura, de Jorge Navas, en el sector Mandela, proyección que tendrá un concierto con Junior Jein, uno de los exponentes de la música urbana del Pacífico, quien interpretará parte de la banda sonora de la película junto a Real Black Pinocho, uno de los protagonistas y uno de los mejores exponentes de salsa choke de la ciudad de Cali, acompañados por bailarines protagonistas de la cinta. Finalmente, el lunes 11 de marzo se exhibirá en el sector de los Almendros, Pájaros de Verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra.

La realización del evento, según Rodríguez va en ascenso. 

“Año tras año aumentan la asistencia en salas de cine, el número de acreditados, la participación en eventos académicos y especializados de la industria audiovisual. Estamos esperando más de 6000 mil acreditados en esta edición y más de 350 profesionales del sector”.

Destaca dentro de la nutrida lista de invitados a cuatro estelares que recibirán un tributo especial. El primero es Ethan Coen, ícono del cine mundial. Sus películas influenciadas por la literatura, géneros del cine clásico y cine negro lo han hecho merecedor de tres Oscar. También rendirán homenaje a Michael Shannon, uno de los actores de teatro, cine y televisión más destacados de los Estados Unidos. Se le ha visto brillar en producciones de grandes directores como Michael Bay, Oliver Stone, Sam Mendes y Guillermo Del Toro, por nombrar algunos. A nivel nacional homenajearán la trayectoria de Víctor Gaviria y la excelente técnica de Ernesto Rodríguez, por su labor y entrega a toda una vida en la industria audiovisual colombiana. 

“Este homenaje, que por primera vez se entrega, busca resaltar la ardua labor que realizan los invitados, desde diversos oficios, los escuderos que entregan toda su pasión, disciplina y recursividad a la realización audiovisual en el país”.

El cine en los barrios es uno de los programas que más acogida ha tenido por llegar a distintos sectores de Cartagena.

Para esta edición, el tema central es Migración y Mestizaje y su imagen lo ratifica. La obra del póster pertenece a la artista cartagenera Diana Herrera, quien combinó tonalidades calidas que conectan con el Caribe. En la actualidad cuenta con una nueva colección que desde ya se encuentra expuesta en el festival. 

Rodríguez sintetiza que “este año la agenda del Ficci es robusta. Por años se ha distinguido como  uno de los eventos culturales más grandes del país. 200 películas, más de 100 mil espectadores, cuatro tributos, más de 100 eventos de academia y de industria, una muestra potente de VR, entre otros será lo que vivirá el público asistente”.

(Vea la programación completa en la página web del Ficci).

«En el evento es satisfactorio haber construido una familia de profesionales enamorados de la causa cultural».

Lina Rodríguez

Directora general del Ficci.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de Aplausos Más de revistas