EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155550
Aplausos 06 de Marzo de 2020

Ficci 2020: una mirada a la relación del hombre con el planeta

El usuario es:
Foto: Cortesía Ficci

Desde el 11 hasta el 16 de marzo en Cartagena se realizará la edición 60 de su icónico festival. Habrán proyecciones en barrios, ‘master classes’, conversatorios y mucho más. Se le rendirá tributo a los directores Roger Corman y Werner Herzog.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Hace 60 años la ciudad de Cartagena de Indias ha conmemorado la renovación de diversas miradas en la industria cinematográfica Iberoamericana y mundial, poniéndole la lupa a la evolución del cine colombiano y a su circulación internacional. 

Es así como en su extenso mar se han desembarcado centenares de filmes de distintos países, que han propiciado espacios de encuentro entre los expertos del sector y el público, consolidando un evento artístico y cultural que lleva por nombre Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

Este año volverá la fiesta del séptimo arte desde el 11 hasta el 16 de marzo. El telón se subirá con las presentaciones del largometraje de habla inglesa Esperando a los bárbaros (Waiting For The Barbarians), de Ciro Guerra; y la película Ángel de mi vida, de Yuldor Gutiérrez. Por primera vez en su historia dos directores del Caribe colombiano abrirán el evento. 

El filme de Guerra será proyectado en el Teatro Adolfo Mejía del Centro Histórico de La Heroica y la segunda —en alianza con Cine Colombia— en La Bendición de Dios, barrio que se encuentra asentado en la parte alta del Cerro de La Popa.

“Elegimos la de Ciro porque es la primera película dirigida por un director colombiano, que se produce en el exterior con actores internacionales de la talla de Johnny Depp, Mark Rylance y Robert Pattinson.

Además, Ciro cuenta con una gran trayectoria, así que merecía el espacio de nuestra edición número 60 del festival. Con relación a la de Yuldor, pensamos —en nuestra apuesta social— en que el evento tuviera una doble inauguración y qué mejor que haciendo una conexión con uno de los barrios deprimidos de Cartagena, llevándoles el estreno de una producción de alta calidad como Ángel de mi vida”, manifiesta Hernán Guillermo Piñeres, presidente de la junta directiva del Ficci.

A lo largo de la historia del festival, muchos han sido los actores y directores de Hollywood que han asistido y participado en su programación. De hecho, desde que el fallecido cineasta y periodista Víctor Nieto, y un puñado de cartageneros ilustres empezaron a materializar esta gran aventura, abrieron las puertas de la ciudad de Cartagena para que estrellas de la cinematografía mundial asistieran y este año no es la excepción. 

Cine a los Barrios llegará con las mejores proyecciones cinematográficas a más de 15 comunidades de Cartagena.

“De joven recuerdo que en el festival pasaban estrellas como Jack Nicholson y Roman Polanski, entre otros. En épocas más recientes hicieron presencia Susan Sarandon y Benicio Del Toro, así como una extensa lista de ‘monstruos’ del cine mundial. En esta ocasión asistirán los directores Roger Corman, quien prácticamente es el padre de los directores cinematográficos modernos. Él tiene en su haber más de 400 producciones y cuenta con un Oscar Honorífico. También estará el reconocido director Werner Herzog. A los dos les rendiremos tributo”.

En la lista de invitados especiales se sumarán los directores de fotografía Edward Lachman y Caroline Champetier, los productores Niels Juul y Olga Segura, los directores de cine Adirley Queirós y Henry Lynk, los actores Gana Bayarsaikhan y Steve Tientcheu, entre otros. 

Todo apunta a que esta será una edición potente, que contará con más de 190 proyecciones asiáticas e Ibero-Latinomericanas, que estarán distribuidas en las diferentes salas de cine y en los escenarios alternos. 

Cabe mencionar que a través de su plataforma recibieron las inscripciones de más de 2.000 producciones de 90 países, cuya cantidad fue depurada por un comité curador. Ofrecerán, como en todos los años, la agenda académica que comprenderá —según Hernán— las master classes a cargo de Roger Corman y Werner Herzog, moderadas por personas conocedoras de la industria, con quienes intercambiarán opiniones y compartirán experiencias de su vida cinematográfica. A su vez, llevarán a cabo la sección NIDO, mediante la cual darán paso a conversatorios y muestras audiovisuales clasificadas como plataformas digitales. Realizarán, además, el debido reconocimiento a las nuevas proyecciones y llevarán a cabo las muestras de cine español y cine indígena, este último estará respaldado por el Sundance Film Festival.

Johnny Depp y Mark Rylance, actores de ‘Esperando a los bárbaros’.

En cuanto al Cine en los Barrios; la propuesta social y cultural que por muchos años el festival ha impulsado, no solo durante su realización, sino también a lo largo de todos los meses; en esta nueva edición las comunidades de los sectores Caracoles, Las Palmeras, Almendros, La Candelaria (sector Puerto de Pescadores), Ternera, el Bosque, el Líbano, Fredonia (sector Pantano de Vargas), el Pozón (sector Isla de León), corregimiento de Santa Ana, Olaya (sectores Playa Blanca y Estrella), El Espinal, San José de los Campanos, Nelson Mandela, El Reposo, corregimiento La Boquilla, San Diego, Nuevo Bosque y Centro gozarán del mejor cine en lugares abiertos, bajo las estrellas.

Cabe resaltar que la programación de este evento internacional de cine, que comprende una jornada que iniciará desde las 9:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., es gratuita, pero cuenta con un aforo. Por tanto, para acceder a cada una de las actividades se deberá llegar temprano y esperar en una fila en los escenarios principales como el Teatro Adolfo Mejía, el Convento Santo Domingo, el Centro de Formación de la Cooperación Española y el Palacio de la Proclamación (allí estarán instaladas dos exposiciones de arte y se desarrollarán eventos académicos).

En síntesis, el FICCI 2020, que también tendrá el acompañamiento de Netflix, se centrará en el tema de ‘Deriva cósmica’, que le da protagonismo a la relación que tiene el ser humano con el planeta tierra, haciendo referencia al cambio climático, el deterioro del medio ambiente y la necesidad de encontrar alternativas sostenibles. Lo anterior dará espacio a la muestra de cinco cintas con esta temática.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA