EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/150304
Aplausos 12 de Octubre de 2018

Festival Nacional de Gaitas, una tradición folclórica de Ovejas, Sucre

El usuario es:

Foto: Orlando Amador y cortesía Festigaitas.

Alrededor de 90 agrupaciones de gaitas se presentarán en el marco de este evento cultural.

Sharon Kalil

 
Tradición, folclor y talento son tres palabras que describen al Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene, que desde hace 34 años, en el municipio de Ovejas (Sucre) llena de gozo a los colombianos.
 
Esta fiesta, que se gestó como un movimiento de rescate cultural para los exponentes de este instrumento musical, se llevará a cabo desde hoy hasta el 15 de octubre y homenajeará al tamborilero Francisco Ortiz y al compositor Jairo Barrios, conocido como ‘Mi viejo’.
 
“En esta edición tendremos concursos y presentaciones de artistas locales y nacionales durante cuatro días en la Plaza Central del municipio. Hoy, en la apertura del evento, no nos enfocaremos en las gaitas, sino que mostraremos otros formatos musicales”, contó el presidente de la junta organizadora del festival, Juan Carlos Díaz.
 
De esta manera las danzas, el arte escénico, la fusión de instrumentos y la tradición oral serán protagonistas de este primer día del festival. “También tendrá lugar la primera ronda eliminatoria Gaita Larga Aficionado, en la que participaran 27 conjuntos”, dijo Díaz.
 
Por su parte, el músico Alfredo Ricardo Guerrero, quien hará parte del jurado de esta edición, dijo que el festival representa para los músicos un “medio de fomento y promoción de los valores culturales que se dinamizan en el ejercicio musical del género más original y auténtico con que cuenta el folclor colombiano, como lo es la gaita”. 
 
De igual manera, explicó que alrededor de 90 agrupaciones se darán cita en esta evento “calificado por los expertos como uno de los de más alta competencia musical”.  
 
En el marco del evento también se realizarán concursos de danzas y comparsas; un foro institucional sobre la cultura popular y la música de gaitas; muestras artesanales y gastronómicas; y desfiles folclóricos.
 
“Ovejas le ofrecerá a todos los asistentes la presentación especial de los decimeros Dilson Hernández, Rafael Pérez García y Julio Cárdenas Guerrero y el concurso de Canción Inédita”, destacó Díaz. 
 
Cabe resaltar que 1.285 personas, entre artistas y concursantes, harán parte de este evento que desde el segundo día dará lugar a las competencias de las categorías Gaita Larga Profesional, Gaita Corta Única y Gaita Larga Escuelas de Formación.
 
“El festival es lo más representativo de nuestro municipio. Para mí significa jolgorio, alegría y paz. Además, se convierte en la oportunidad para compartir con músicos que vienen de distintas partes del país, y en un escenario para mostrar el trabajo que preparamos durante todo el año”, dijo el gaitero Henry Ortiz.
 
Por otra parte, el presidente de la organización, Juan Carlos Díaz, destacó que en estas fiestas se presentará especialmente el grupo de danzas Son Candela y Sambata Son, este último, es una agrupación de gaita fusión.
 
“Se tiene confirmada la presencia de 20 grupos de gaita corta única; 25 grupos de gaita larga profesional; 30 grupos de gaita larga aficionada; 15 grupos de escuelas juvenil; 10 grupos de escuelas infantiles; y la participación de 30 parejas bailadoras en las categorías profesional y aficionado”, detalló.
 
Así pues, si usted quiere vivir un derroche de alegría y cultura visite desde hoy a este municipio del departamento de Sucre y baile al son de la gaita
 
Origen Festival: Desde su creación, el 5 de septiembre de 1985, el Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene recibió su nombre en honor al reconocido tamborilero ovejero Franciso Llirene. En aquella época se eligió a Antonio Cabrera, José Alvarez, Amalfi Vásquez, Domingo Rodríguez, Modesto Chávez, Alejandro Pineda, Anibal Cabrera, Guillermo Vásquez y Jaime Vides, como miembros del comité organizador del evento.
Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de Aplausos Más de revistas