EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/152938
Aplausos 28 de Junio de 2019

Festival del Pastel para degustar las tradiciones de Pital de Megua

El usuario es:
Foto: Hugo De la Hoz y Orlando Amador

El evento, que inicia a partir de hoy y termina el lunes festivo, dará espacio a las actividades culturales, académicas y gastronómicas. El domingo la tarima principal recibirá la salsa del cantante Álvaro Ricardo, entre otros artistas.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

El pastel ha pertenecido por años a la gran lista de exquisiteces que robustecen la gastronomía del Caribe colombiano. Su composición a base de arroz con achiote, especias, proteína adobada, verduras, papa, entre otros ingredientes, lo hace apetitoso para cualquier comensal. 

Cuenta con diferentes formas de preparación que quizá figuran en el recetario de algunas abuelas que esperan los fines de semana o el mes de diciembre para cocinarlo en casa y degustarlo en familia. Su sabor ha ganado tantos adeptos en el departamento del Atlántico que, el corregimiento de Pital de Megua (Baranoa), desde hace 27 años, ha dado origen al denominado Festival del Pastel.

Farith De la Asunción, director del festival, explica que la celebración además de brindar año tras año una atmósfera festiva, se ha convertido en el escenario de promoción de los productos de la comunidad pitalera, como es el caso de las artesanías, las innumerables delicias culinarias y, por supuesto, el pastel, lo que sin duda alguna beneficia la economía del corregimiento.

“Es un espacio que genera empleo a las mujeres que se dedican a preparar los pasteles. También favorece a las personas que crían a los animales, que cultivan y que venden los insumos”.

Agrega que en este evento la mayor participación la tiene la Asociación de Mujeres Hacedoras del Pastel, que está conformada por 33 pitaleras empíricas que, por lo general, son herederas de las tradiciones culinarias de sus madres. 

La presidenta de la asociación, Claudia Patiño, manifiesta que el festival brinda cuatro días de trabajo arduo en el que reciben los recursos monetarios para solventar las necesidades del hogar.

“Quienes pertenecemos a la asociación sabemos que cada año tratamos de innovar. Para esta ocasión la idea es promocionar mucho más el pastel trifásico, así que todas hemos aprendido a preparar tanto las aves como los animales de monte”.

Para las pitaleras y los pitaleros, la venta de los pasteles beneficia la economía de sus hogares y, a su vez, la del corregimiento.

Dentro de la variedad de sabores, De la Asunción explica que la gente podrá encontrar pasteles de gallina, cerdo, pavo, pato, conejo y trifásico. Menciona que este fin de semana todos los caminos conducirán al festival, pues su gente amable y carismática estará presta a recibir a todos los visitantes.

Por su parte, Patiño da a conocer que los pasteles hechos por manos de pitaleras tienen una especialidad secreta y el “punto de sazón exacto”.

“Como sabemos que la venta del pastel nos da el sustento diario, le ponemos mucho amor al momento de hacerlos”.

Programación. En el Festival del Pastel, eventualidad incluida en la Ruta de Festivales del Atlántico, el comité organizador ha decidido, desde hace cuatro años, dar apertura a la programación a partir del viernes. Por tanto, hoy habilitarán algunas carpas de la zona de comidas en la plaza principal del corregimiento. Allí el que desee, a partir de las 9:00 a.m., podrá llegar a abrir la hoja de bijao y hacer una cata de los sabores del Atlántico.

En aras de empezar a fomentar la franja académica, mañana una de las hacedoras de la asociación llevará a cabo un taller gastronómico en el que, con previa inscripción, las personas podrán aprender a hacer su propio pastel. “Aprenderán a hacer desde lo básico hasta llegar a armarlo”. A su vez, desde las 8:00 a.m., la zona gastronómica estará habilitada al público, además de presentar algunos grupos folclóricos, la venta de artesanías locales y las de otras zonas del departamento.

Para el domingo, De la Asunción especifica que permanecerá la venta de pasteles. A las 6:00 p.m. tendrán algunos shows musicales en tarima como el  de Álvaro Ricardo y dos agrupaciones musicales. Finalmente, el lunes la feria gastronómica cerrará a las 5:00 p.m.

La plaza del corregimiento de Pital de Megua será el escenario principal de todas las actividades que conforman la programación del festival en su edición número 27.

«Este evento se ha convertido en el escenario de promoción de los productos pitaleros».

Farith De la Asunción

Director del Festival del Pastel.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO