EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153624
Aplausos 30 de Agosto de 2019

Festival del Bollo y del Frito, un evento con ‘sabor’ a tradición

El usuario es:
Foto: Cortesía del Festival del Frito y el bollo

La celebración, que tiene lugar en el municipio de Ponedera, llega a su cuarta edición. El domingo se llevará a cabo su programación, que abarca desde una feria gastronómica hasta un concurso de comelones, música en vivo y una noche de cuenteros.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

En 2016, el municipio de Ponedera celebró por vez primera el Festival del Bollo y del Frito. Su origen se dio en medio de la búsqueda de un evento que representara a los ponederenses, así que, desde entonces, sus creadores han aunado fuerzas para perfilarlo como el  escenario donde converjan la cultura, la gastronomía y la tradición de todo un pueblo.

Vanesa Bolívar, alcaldesa de Ponedera, explica que la esencia de la festividad se la dan aquellas mujeres hacedoras de los bollos y los fritos, quienes desde un principio se sumaron a la iniciativa  dando un “sí” como respuesta. Asegura que hoy día ya son más de 250 mujeres las que participan y más de 12 delegaciones de los departamentos del Atlántico y del Magdalena, que llegan para mostrar sus dotes en la Danza del Pajarito.

El bollo es uno de los productos a base de maíz, que más elaboran las manos de mujeres oriundas de Ponedera (Atlántico).

“La economía en el municipio en su mayoría se mueve a través del campo, es una cadena productiva que inicia con el hombre cultivando el maíz y la yuca en su parcela. Luego se encarga de llevarlos a su hogar, donde finalmente los procesan y los transforman, obteniendo como producto final el bollo de yuca, de mazorca, de masa de maíz y fritos con harina de maíz, entre otros. Por tanto, el festival se convierte en el espacio donde se resalta su saber hacer y donde se concentra nuestra cultura gastronómica y nuestras raíces con la Danza del Pajarito”.

Como tradicionalmente se ha llevado a cabo, en esta ocasión las actividades tendrán lugar un solo día, es decir, este domingo. Por tanto, en su realización, los visitantes tendrán la oportunidad de ver en vivo y en directo la preparación de los productos y, adicionalmente, encontrarán productos tradicionales y algunas innovaciones como los bollos rellenos de bocadillo, de queso, de gallina y fritos de todo tipo, además de artesanías. Sepa que mientras las personas degustan de la culinaria del pueblo, sus ojos serán testigos de la puesta en escena de las diferentes delegaciones que bailarán al son de la Danza del Pajarito y, alternativamente, gozarán del concurso de los comelones de bollo y de fritos, en el que participarán mayores de 18 años. Al término de la jornada, la actividad que cerrará con broche de oro será la noche de cuenteros.

“Una de las novedades de este año es la participación de los artesanos del municipio. También, las personas podrán apreciar toda la creatividad que hay en la Costa Caribe, sobre todo la de las mujeres hacedoras, que mostrarán las innovaciones de los productos derivados del maíz y la yuca, que han realizado año tras año. En esta ocasión, también se sumarán más delegaciones participantes en el festival de la Danza del pajarito”.

Bolívar especifica que la programación, dirigida a todo público con entrada gratuita, se llevará a cabo en el parque central de Ponedera, a partir de las 8:00 de la mañana. Agrega que para la exhibición gastronómica estarán instaladas más de 45 carpas y, en la cancha cubierta, habrá espacios para las presentaciones de la danza. Asimismo, contarán con la presentación musical de la Casa de la Cultura de la localidad.

Por último, la funcionaria municipal enfatiza en que el Festival del Bollo y del Frito, a través del tiempo ha ido ganando un gran reconocimiento, tanto así que en el presente hace parte de la Ruta de Festivales del Departamento del Atlántico. Seguidamente, hace una invitación a todas las personas y dice que “vale la pena apoyar este tipo de eventos que hacen parte de nuestras tradiciones, que  incentivan a toda una comunidad e involucran al núcleo familiar”

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO