EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/18789
Aplausos 28 de Abril de 2011

Festival de la Leyenda Vallenata

El usuario es:

Compartir:

Valledupar sigue de fiesta. Desde el pasado martes arrancó con pie derecho la cuadragésima-cuarta (44) edición del Festival de la Leyenda Vallenata, que este año rinde homenaje a los juglares y maestros vallenatos Leandro Díaz Duarte y Lorenzo Morales Herrera.

Aunque ya se han cumplido tres días de semifinales en la capital del Cesar, todavía faltan los eventos más importantes del Festival: las finales de los diferentes concursos, que además culminan con las presentaciones de los artistas internacionales invitados.

Hoy, día de la recta final para los ganadores en acordeoneros juvenil e infantil y de piqueria, se presentará Don Omar, el puertorriqueño del reguetón. Lo acompañarán en tarima Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta y Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina e Iván Villazón y Saúl Lallemand.

Mañana, en la gran final de acordeoneros aficionados, profesionales y canción inédita, estará en tarima la estelar cantante María Guadalupe Araújo Yong, conocida como Ana Gabriel, la cantante mexicana con más ventas a nivel internacional.
Compartirán escenario con ella, Silvestre Dangond y Juan Mario de la Espriella y Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez.

El canal regional Telecaribe transmitirá en vivo y en directo, mañana desde las 8:30 p.m., la gran final en donde se escogerá al Rey Vallenato 2011, con la presentación de Carlos Eduardo Vargas y Chata Riaño.

Eventos alternos. En el marco de los eventos oficiales del Festival, en Valledupar, se realizan dos grandes eventos que también captan la atención de propios y extraños. Ambos se realizarán en la noche de hoy y contarán con grandes representantes del género protagonista de esta fiesta en Valledupar: el vallenato.

La gran parranda del siglo. En el coliseo Julio Monsalvo Castilla se darán cita Peter Manjarrés, Jorge Oñate, Nelson Velásquez, Iván Villazón, ‘Poncho’ Zuleta, Farid Ortiz, Martín Elías y el ‘Mono’ Zabaleta con un invitados súper especial, Joe Arroyo con su música tropical.

El ‘Tsunami’ Vallenato. En el Club Campestre se presentarán Felipe Peláez, Jorge Oñate, Iván Villazón, ‘Poncho’ Zuleta, Silvestre Dangond, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta y Peter Manjarrés.

Historia del Festival de Valledupar

Origen: Hace más de 40 años, Consuelo Araújonoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona decidieron crear el Festival de la Leyenda Vallenata para recrear toda la magia de una tierra donde los mitos, las costumbres, las propias vivencias y una riqueza lingüística y oral nutren día por día la literatura y el pentagrama donde se tejen las letras y las melodías del vallenato.

Organización: Desde 1987 el Festival está en manos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la cual funciona en las instalaciones de la Tarima Francisco el Hombre de la Plaza Alfonso López.

Los homenajeados: Leandro y Lorenzo

Dos leyendas... Los homenajeados de esta edición son Leandro José Díaz Duarte y Lorenzo Miguel Morales Herrera.

Palabras de Rodolfo Molina Araújo. “Abrieron la trocha para que el género tenga la actual dimensión”.

Palabras de Félix Carrillo Hinojosa. “Trovadores, maestros y juglares que han traspasado fronteras gracias a la magia del acordeón”.

Exposición de María V. Correa. Autora de la investigación ‘Lorenzo Morales entre piques y melodías’

Charla de Ariel Castillo Mier. ‘Grandeza Humana y Artística de Leandro Díaz’, una exposición sobre la lucha de un invidente.

Don Omar, Villazón y Los Hermanos Zuleta

Hoy es la final de los concursos de acordeoneros juvenil e infantil y de piqueria, y el regatonero puertoriqueño Don Omar presentará un show especial con toda su banda. También estarán en tarima Iván Villazón y Los Hermanos Zuleta.

Ana Gabriel, Silvestre y Peter Manjarrés

Mañana, en la gran final del 44 Festival de la Leyenda Vallenata, estará la cantante mexicana Ana Gabriel, quien presenta su álbum ‘Renacer’, un homenaje a su compatriota Lucha Villa. También estarán Silvestre Dangond y Peter Manjarrés.

Por Angélica Conrado Cúdriz

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO