EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149030
Aplausos 08 de Junio de 2018

Épico, el festival que fomenta la literatura en al juventud

El usuario es:

Foto: Archivo particular

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

El evento, que continúa hoy y culmina mañana, ofrece una programación variada y gratuita para todo público. Las actividades serán en el parque de la electrificadora y en el club italiano. La clausura estará a cargo de la banda palenquera Kombilesa Mí. Sin

Descubrir nuevos universos, alimentar la imaginación, explorar el mundo de la ficción e, incluso, aprender el uso de las palabras siendo niño o en etapa juvenil es posible a través de la literatura. De hecho es el mejor camino. 
 
Por tal razón, la Fundación Círculo Abierto, con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito, y el Ministerio de Cultura y su programa de Concertación Nacional, lleva a cabo en Barranquilla, por segundo año consecutivo, Épico, Festival de Literatura Infantil y Juvenil.
 
Según Victoria García, directora de la fundación en mención, la importancia de este evento es crear un espacio para que niños y niñas puedan acercarse al arte de la expresión escrita o hablada.
 
“En este festival, aparte de acercar a los pequeños a la literatura desde los libros, también le apostamos a que puedan hacerlo a través de instalaciones artísticas pensadas con el lenguaje y la palabra, los conversatorios dirigidos por los artistas invitados y los relatos en imágenes”.
 
Sobre el nombre Épico, García explica que además de ser un género literario, fue elegido porque hace alusión “a la manera de cómo la nueva generación se refiere a algo que le encanta y que le parece apoteósico”. 
 
Este espacio, que fomenta la lectura en jóvenes, niños y niñas y que dio inicio ayer y culminará mañana, está dirigido a grandes y pequeños, con entrada libre en el Club Italiano y en el Parque de la Electrificadora.
 
En las jornadas de hoy y mañana los asistentes disfrutarán de instalaciones artísticas, talleres, círculos de lectura, exposiciones, encuentros literarios, juegos y un salón del libro dedicado a la literatura infantil y juvenil.
 
Respecto a los invitados de esta segunda edición, sepa que estará la colombiana Juliana Muñoz Toro, escritora y autora de libros como 24 señales para descubrir a un Alien, Mi hermana Juana y las ballenas del fin del mundo, y Los últimos días del hambre. A este encuentro también se suman la ilustradora chilena Alejandra Acosta, ganadora de la Medalla Colibrí Ibby Chile y Mención Ilustración, en 2012 y 2013; el diseñador cartagenero e ilustrador por oficio Samuel Castaño, ganador de una mención especial en la categoría New horizons del Bologna Ragazzi Award 2015 por su libro Mil orejas; y la colombiana Paula Bossio quien ha recibido reconocimientos en Japón, India, México, Colombia, Korea e Italia por las ilustraciones en libros como El lápiz, Los diferentes y Había una vez tal vez. Estos tres ilustradores tendrán sus obras durante los días del festival, en el salón Mancini del Club Italiano.
 
La escritora Juliana Muñoz, una de las invitadas del evento, menciona que en su participación ofrecerá un momento íntimo, en el que conversará con el público sobre el proceso creativo de sus novelas y explicará cómo percibe la literatura juvenil. También dictará un taller dirigido solo para niños entre los 8 y 12 años. 
 
“La idea del taller es que los niños escriban, dibujen historias y creen a su Alien basado en las personas que conozcan (...) Donde haya libros siempre pasa algo bueno, no importa dónde sea, de modo que el evento busca que las familias disfruten de la literatura y de un espacio refrescante”, expresó la escritora Juliana Muñoz.
 
En la clausura, que se celebrará mañana en el Parque de la Electrificadora, el público disfrutará de un concierto que deleitará sus oídos con la propuesta fusión entre el tambor alegre, la tambora, la marímbula y el llamador con música contemporánea del colectivo musical palenquero Kombilesa Mí.
 
Así que si se anima a asistir, tenga en cuenta que todo estará preparado para que la población infantil y juvenil disfrute de un ‘universo’ que promueve su desarrollo expresivo y creativo. 
 
«El evento busca crear un espacio para que la juventud pueda acercarse a la literatura».
Victoria García
Dir. de la Fundación Círculo Abierto.
 
Los invitados...
 
 
Ilustrador Samuel Castaño.
 
 
Escritora Juliana Muñoz.
 
 
Ilustradora Paula Bossio.
 
 
Ilustradora Alejandra Acosta.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas