EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154037
Aplausos 11 de Octubre de 2019

En Ovejas sonarán las gaitas

El usuario es:
Foto: Cortesía Festival Nacional de Gaitas

El festival Nacional de Gaitas arrancará hoy y culminará el lunes. El público disfrutará tanto de los concursos de gaita larga y de gaita corta, como de las presentaciones musicales y las manifestaciones artísticas.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

El sonido que emana del instrumento de la gaita, que en ciertas ocasiones embelesa el alma de algunos bailadores y que suena como melodía para los oídos de los amantes de la música folclórica, será escuchado desde hoy hasta el lunes festivo, en Ovejas (Sucre). Lo anterior será posible gracias a la realización de la edición número 35 del Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene.

Juan Carlos Díaz, representante legal del evento, explica que en la programación de este año llevarán a cabo un homenaje al maestro de la gaita Julio Barrios Ortíz.

Por otro lado, destaca que, a través del festival, año tras año se encargan de hacer resistencia a la antigua realidad del municipio, esa que estuvo enmarcada por la violencia. Por tanto, han aunado fuerzas para sacar adelante la verdadera cara de Ovejas (Sucre), que básicamente se resume en un territorio de gente pujante, trabajadora y alegre, con grandes talentos.

Díaz resalta que una de las importancias de la realización del festival es el desarrollo social y cultural que se genera.

“Para nadie es un secreto que cuando fuimos azotados por la violencia, las personas que invertían en el desarrollo integral de los pueblos se tuvieron que ir y nos fuimos quedando sin fuente de empleo. Hoy nos encontramos tanto dinamizando esta situación, como creando una cultura de turismo (...) el festival encierra una economía en la que se generan de 200 a 300 empleos, aproximadamente”.

Especifica que, en la fiesta, inherentemente se promueve el rescate, la promoción y la divulgación de las manifestaciones culturales de la localidad. Adicionalmente, se crea consciencia de todo lo que nos antecede en el Caribe. Cabe mencionar que integrar la niñez es uno de los objetivos del comité organizador, incluso, le resulta vital aportarle al desarrollo social de la mano de los niños, a través de proyectos en los que se puedan generar valores.

Este año, en la edición número 35 del evento, contarán con la presencia de 50 parejas bailadoras de música de gaita.

Programación. Hoy se llevará a cabo la inauguración, que brindará al público una serie de presentaciones especiales a cargo de varios artistas que amenizarán el momento desde la tarima. Luego, darán paso al concurso de Gaita larga aficionada, en la que participarán cerca de 25 agrupaciones de todo el territorio nacional.

“Este año tenemos como invitado a Alfredo De la Fe, que trae un formato en charanga; también contaremos con la puesta en escena de un grupo vallenato, esto con el fin de generar público. La idea de nosotros es escalar en las esferas de la sociedad, ya que sabemos que no a todo el mundo le agrada la música de gaitas, pues no se ha mostrado como es, por tanto, la estrategia es atraer la atención con otros artistas para que, teniéndolos cerca, tengan la oportunidad de descubrirla”.

Mañana todo estará dispuesto para dar rienda suelta al concurso de las escuelas de formación de Colombia. Cabe recalcar que asistirán parejas bailadoras infantiles, juveniles, aficionadas y profesionales, llevarán a cabo el concurso de la canción inédita, después le seguirá una presentación artística y, por último, tendrá lugar el certamen magno de la celebración: gaita larga profesional. 

Díaz asegura que contarán con la presencia de 24 escuelas de formación, 50 parejas bailadoras de gaita, 20 grupos de gaita profesionales y el duelo de gaita corta única, en el que participarán 15 agrupaciones. Además, explica que habilitarán una zona gastronómica y de artesanías, donde expondrán vestuarios, calzados e instrumentos, entre otros.

El domingo darán paso al recorrido folclórico. En horas de la mañana ofrecerán un foro infantil, que tiene una temática institucional, en la tarde oficiarán el encuentro de comparsas en las categorías Danza de Tradición y Danza de Proyección, que tiene como fin integrar a la comunidad, y en el que se harán presentes comparsas de la Costa Caribe y de Antioquia. 

Tenga en cuenta que los escenarios principales de la celebración son: la tarima central, ubicada en el parque principal de Ovejas; algunos barrios de Ovejas; la Concha Acústica de San José y la sede del festival. 

«El festival promueve el rescate de las manifestaciones culturales de Ovejas (Sucre)».

Juan Carlos Díaz

Representante legal del evento.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA