EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/95038
Aplausos 03 de Enero de 2013

En Baranoa, los Reyes Magos llegan con la Loa

El usuario es:

Compartir:

En los inicios de la tradición, la Iglesia celebraba cada 6 de enero la Epifanía o el día de los Reyes Magos, pero en los últimos años, a raíz de la Ley Emiliani, se trasladó a una fecha cercana al festivo correspondiente.

La Epifanía es una fiesta religiosa destinada a celebrar la revelación o manifestación de Dios a los Magos o sabios de oriente, quienes guiados por una estrella, llegaron a Belén a rendir homenaje a Jesús recién nacido.

Este año la dramatización acerca de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar a Belén se realizará mañana a las 8:00 p.m. con transmisión por el canal regional Telecaribe, seis pantallas gigantes y fuegos pirotécnicos.

Como es usual, la escenificación de la Epifanía de los santos reyes se realizará en un escenario al aire libre ubicado a un lado de la iglesia Nuestra Señora de Santa Ana, en Baranoa.

Este año, más de 20 actores espontáneos de la localidad realizan una original representación acerca del viaje de los reyes para ver al Redentor y su no planificada visita al rey Herodes.

La historia es montada por el grupo de teatro dirigido por Guzmán Carrascal que por dos meses se prepara para cumplir con la cita anual y ofrecer la alabanza.

¿Qué es la Loa?. Es la escenificación de la adoración de los Reyes Magos al Mesías y de las imprecaciones del Rey Herodes contra el Redentor.

La obra se divide en cuatro actos: Interrogatorio de la guardia herodiana a los reyes magos, Diálogo del Rey Herodes con los reyes, Adoración de los Reyes Magos al Mesías y Soberbia del Rey Herodes por el no regreso de los Reyes Magos a su palacio imperial.

Origen de la Loa. Según el libro Vida de los Santos de Butler, la fiesta de la Epifanía es de origen oriental y se encuentra registrada por primera vez en Viena de Galia a comienzos de la era cristiana. Luego, en el año 380, comenzó a conmemorarse en Zaragoza y en el año 400 se convirtió en una de las fiestas del mundo cristiano.

La Loa de Baranoa. En este municipio del Atlántico la fiesta de la Epifanía se celebra con esta dramatización conocida como Loa. La tradición oral enseña que quien trajo la escenificación de la Loa fue el cura español Santiago Acosta Sánchez, quien fuera párroco de Baranoa entre l860 y 1880.

La fiesta mundana. La puesta en escena de la Loa cuenta cada año con más público. Pero, no ajeno a esta celebración, el pueblo también espera la rumba que va acompañada a esta escenificación religiosa.

Mañana, en la tarima de la parte posterior a la Parroquia Santa Ana, se presentan las siguientes agrupaciones desde las 10:00 p.m.: Danny Daniel, Rumba Son Orquesta, Oliver Urbano y Farid Barrios, baranoero que participó en el reality televisivo La Voz Colombia.

El domingo, en el atrio de la Parroquia Santa Ana, a las 4:00 p.m., se realizará la dramatización de la Loa infantil.

Al terminar la dramatización, se hará la Lectura del Bando con la proclamación de los Reyes del Carnaval, Glendys Villanueva y Carlos González, el popular Cuchufla; y de los Reyes Infantiles, Jennifer Mariel Guzmán y Mario Andrés Peñate.

Y a las 8:00 p.m. las orquestas de Álvaro Ricardo, Calle 8 Orquesta y el Dúo Sensacional cerrarán el evento con la mejor muestra de nuestra música costeña.

El diablo es uno de los personajes principales de la historia, que incluso tiene anecdóticos momentos que se han vuelto mito en Baranoa.

Patrimonio
Oral e inmaterial

La Loa ha sido considerada, más que una tradición, un patrimonio cultural oral e inmaterial municipal y departamental que merece ser preservada. La Loa no está unida al Carnaval, por lo que el palacio de Herodes no será tarima para grupos musicales. Baranoa lucha por la inclusión de La Loa en la lista de bienes de interés patrimonial del Ministerio de Cultura.

Por Angélica Conrado Cúdriz
Twitter: @AngieConrado

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA