EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/150244
Aplausos 05 de Octubre de 2018

El merecumbé vuelve a tener fesival en Soledad

El usuario es:

Foto: Archivo EL HERALDO y particular

El evento busca rendir homenaje al legado musical del artista Pacho Galán, reconocido por crear el ritmo merecumbé.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

Después de 10 años, la celebración regresa con nuevos organizadores y una programación renovada. Esta vez su enfoque es el de los concursos de orquestas estudiantiles, bandas de paz y Canción innova.

“Te vas... y yo sé que vas a volver... Porque... a ti te gusta el merecumbé. Ay te vas... y yo sé que vas a volver, porque... a ti te gusta el merecumbé”. Con esta estrofa recordamos a una de las canciones más emblemáticas del artista Pacho Galán, creador del ritmo merecumbé y por quien surgió el Festival Nacional del Merecumbé.
 
Y aunque la festividad aparentemente “se fue”, así como reza la anterior canción, realmente hizo una pausa y volvió desde ayer, después de 10 años, al municipio de Soledad con el fin de ofrecer una programación renovada, con enfoque cultural y académico.
 
Jair Fernando Niebles, secretario de Cultura de Soledad, manifiesta que luego de que se suspendiera el evento y transcurriera el tiempo, no descartaron la posibilidad de entablar conversaciones con los herederos de Pacho Galán: Armando y Oveida Galán, pues siempre estuvo el interés de retomar la realización de la festividad.
 
“Este festival, que busca fomentar en su regreso un enfoque pedagógico y formativo en procesos musicales, este año coincide con varias eventualidades. La primera con los 30 años de la muerte del maestro, la segunda con su natalicio y la tercera con el mes del artista nacional”.
 
Sepa que en esta ocasión dejan atrás aquel reinado que celebraban los anteriores organizadores durante el marco del evento, para reinventarlo con una estructura de concursos con categorías como Orquestas y Bandas de Paz Estudiantiles, en las que cerca de 20 participantes (entre agrupaciones y solistas) interpretarán a modo de adaptación tres temas de las 300 obras del maestro Pacho Galán. 
 
Todas las actividades, que se caracterizan por ser gratuitas y para todo público, llegarán a extenderse hasta mañana con el fin de conservar el legado musical del rey del merecumbé en las instituciones educativas de Soledad y del departamento del Atlántico. 
 
Ahora bien, Niebles resalta que este año también le brindan el espacio a las nuevas generaciones que llevan a cabo un proceso independiente o que pertenecen a las Casas de la Cultura de Soledad  como solistas o como orquestas. En esta modalidad, denominada Canción Innova, los concursantes podrán presentar canciones relacionadas con Soledad o con el maestro Pacho Galán, en ritmos musicales como el reguetón, electrónica, música folclórica, balada, merengue y tropical, pero guardando la métrica del merecumbé.
 
Así las cosas, hoy se llevará a cabo en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Misericordias de Soledad, a las 8:30 a.m., el concurso de Bandas de Paz Estudiantiles, y luego, a la 1:30 p.m., darán paso al concurso de Orquestas Estudiantiles y Canción Innova. Para cerrar con broche de oro, la clausura –que se llevará a cabo el sábado y que tendrá lugar en el Parque Muvdi– contará con una programación que iniciará desde la 1:30 p.m., con la final del concurso de Orquestas Estudiantiles y Canción Innova, y terminará con una muestra de ballet a cargo de Gloria Peña, la participación del grupo musical La esquina caliente, el show de la Orquesta de Pacho Galán Big Band y la presencia de algunos talentos del Canal 1.
 
El pasado miércoles, la Alcaldía de Soledad y la Fundación Pacho Galán celebraron una rueda de prensa en la que brindaron detalles sobre las actividades del evento.
 
Por otro lado, Oveida Galán, nieta heredera y directora de la Fundación Francisco Pacho Galán, expresa que esta nueva edición marca un antes y un después de la festividad, pues regresa restructurada con el propósito principal de que los asistentes disfruten de música y del talento de los jóvenes. 
 
Armando Galán, otro de los nietos y heredero del maestro, explica que el festival es importante para Soledad porque genera sentido de pertenencia, de ahí a que la apuesta haya sido la de llevar a cabo una serie de talleres pedagógicos sobre la teoría del merecumbé y la vida y obra de Pacho Galán, impartidos en algunos colegios del municipio, al iniciar la fiesta.
 
“Nosotros estamos recuperando memoria. Hemos trabajado a través de la Fundación Pacho Galán, de la mano del municipio de Soledad en cabeza del alcalde Joao Herrera y el secretario de Cultura, Jair Niebles, y la Gobernación del Atlántico para que el legado del maestro se perpetúe. Si bien suspendió, en este periodo estuvimos buscando estrategias para restructurarlo, pues el festival que se hacía antes no tenía el enfoque que nosotros como familia queríamos, que era el de llegar a la juventud por medio del merecumbé para que permaneciera en el tiempo”, puntualiza Armando.
 
«El enfoque del festival que siempre hemos querido ha sido el cultural y el académico».
Oveida Galán
Directora de la Fundación Pacho Galán.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas