EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149962
Aplausos 07 de Septiembre de 2018

El Ficbaq, un festival barranquillero de película

El usuario es:

Foto: Julián Rubio y Fabricio Salcedo

El festival invita cada año a expertos que comparten sus experiencias con el público.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

Proyecciones, competencias y foros son algunas de las actividades que se llevan a cabo en el marco del evento. Este año el homenajeado es Luis Ernesto Arocha y la temática central, el oscuro mundo de los vampiros

En 2013, en medio de reuniones que fueron celebradas entre un grupo de amigos, todos miembros de la Fundación Cámara Oscura, surgió la idea de llevar a cabo por primera vez el Festival Internacional de Cine de Barranquilla (Ficbaq). 
 
Así lo afirma Giuliano Cavalli, director artístico del Ficbaq, quien además dice que su creación se dio debido a la necesidad que la ciudad tenía de nuevos espacios donde se pudiera proyectar y circular cine, ese que normalmente no llega a las pantallas pero que no está alejado del gusto del público barranquillero. Agrega que también, a causa del auge de las plataformas digitales, en las que resulta más fácil acceder a una película, “el ritual de salir y ver una película en cine se estaba perdiendo, de modo que el Ficbaq surgió para promover y rescatar” ese hábito.
 
Jorge Mario Suárez, otro de los creadores del evento, menciona que a través de este ofrecen películas de muy difícil exhibición en la ciudad “ante la hegemonía que hay en las carteleras de cierto tipo de cine, que solo responden a dinámicas comerciales y de entretenimiento”.
 
Agrega que su apuesta es crear ciudad, ya que considera que no solo se trata de infraestructura, “sino también de cambiar la manera de pensar como ciudadano y un dispositivo eficaz es ver películas que abran nuestro mundo”.
 
Este año, que se lleva a cabo la sexta edición, el evento repite la competencia de filmes en las categorías de Medioambiente y pueblos en lucha, Caribe, Cines de otros mundos y Latinoamérica, en las que participan 12 películas nacionales e internacionales. 
 
Como ingrediente especial, realizaron una curaduría de películas de vampiro, con el fin de centrar el festival bajo la temática del oscuro y sensual mundo de estos seres icónicos del séptimo arte. En estas sobresalen dos de origen extranjero: Let me right one in y A girl walks home alone at night, además del Último Carnaval de Ernesto McCausland y El extraño caso del vampiro vegetariano del barranquillero Luis Ernesto Arocha, que fue cineasta, productor y creativo.
 
La Cineteca es uno de los sitios principales donde se llevan a cabo las proyecciones del evento.
 
Tenga en cuenta que la mesa de jurados, que son los encargados de elegir al ganador del concurso, está conformada por cinco personas: la bogotana Carol Ann Figueroa, el argentino Daniel Werner, el barranquillero Guillermo Camargo, el cubano Ricardo Acosta y el colombiano Simón Hernández.
 
Sepa que el evento inició el pasado lunes y finalizará el próximo viernes, 14 de septiembre, pues fue dividido en dos bloques. El primero, que dio apertura el 3 de septiembre y cierra mañana sábado, está dedicado a los invitados, las películas en competencia y muestras especiales; el domingo será para conocer el nombre de los ganadores. A partir del lunes 10 hasta el viernes 14 le darán paso a la proyección de 13 películas colombianas, muestra denominada ‘Mi Colombia es una’, en la sala de La Cineteca Cámara Oscura, en colegios y bibliotecas. También habilitarán espacios alternos en los que se desarrollarán actividades relacionadas con el festival.
 
Otro de los elementos especiales es la proyección de cine que realizarán solo para mujeres de todas las edades, mañana en Cinecolombia de Buenavista. El ingreso será gratuito y la película será La mujer de los siete nombres, un material audiovisual que muestra el conflicto armado desde la historia de una mujer. La idea, según manifiesta Cavalli, es trabajar la reconciliación a través de la empatía femenina. 
 
Así que prográmese y asista a este festival que, como sustenta Cavalli, “busca estimular y aportarle a los sentidos, además de invitar a pensar, reflexionar y disfrutar”. 
 
En el festival: El artista plástico Rafael Barón, quien se caracteriza por plasmar en el lienzo una teatralidad recreada con formas simbólicas y estéticas, cuenta con un espacio dentro de la programación. En este presenta una exposición de arte protagonizada por algunas de sus obras y el afiche del festival, evidenciando así la participación del coleccionismo del arte en este evento consagrado en torno al cine. 

Etiquetas

Más de revistas