EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/150032
Aplausos 14 de Septiembre de 2018

El festival que pone a ‘respirar’ jazz a Barranquilla

El usuario es:

Foto: Archivo particular

Una de las finalidades del Barranquijazz, según manifiestan sus organizadores, es promover la apreciación del jazz y de la música del Caribe.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

La programación, que finalizará el domingo, está dividida en las galas, franja cultural y Barranquijazz a la Calle. Este año cuenta con invitados de la talla de Benny Green, pianista de nueva York y el legendario Pablo Milanés, entre otros músicos.

Brindarle a la capital del Atlántico un evento de alto nivel, que su epicentro fuera la música y su realización le diera otro estatus a la ciudad fueron los propósitos que impulsaron a un grupo de amigos melómanos a crear, en 1997, el festival que hoy es conocido como Barranquijazz Festival.
 
La celebración desde aquel entonces tiene lugar en la ciudad anualmente y a lo largo de los años ha logrado configurarse como el escenario donde el jazz, ritmos africanos y caribeños convergen para deleitar los oídos de los amantes de la buena música.
 
Samuel Minski, director y uno de los fundadores del festival, manifiesta que la celebración ha ido creciendo exponencialmente, de modo que las exigencias cada año son mayores. Señala que el programa es cada vez más gratuito, porque su anhelo es crear público hacia el futuro.
 
Cabe resaltar que en esta edición número 22, que dio apertura el pasado miércoles y se extenderá hasta el domingo 16 de septiembre, conserva la realización de actividades gratuitas como talleres y algunos conciertos.
Agrega que para esta ocasión cuentan con nuevas vertientes, mostrando novedades en el género y en la música dirigida a diferentes gustos. 
 
Tenga en cuenta que Barranquijazz sigue tomándose la ciudad con la firme intención de que los barranquilleros, a través de varias presentaciones comandadas por aproximadamente 100 artistas, respiren y transpiren jazz. 
 
Sepa que los escenarios principales de la programación son la Universidad del Norte y La Galería de la Plaza de la Paz (estos asignados para la franja cultural), el salón Jumbo del Country para las Galas, y la Plaza de la Paz para Barranquijazz a la Calle. A esta gran fiesta se suman más de 30 restaurantes, que programarán jazz en vivo en sus locales armonizando así el momento de sus comensales con buenas melodías.
 
El director artístico Antonio Caballero manifiesta que “a través del tiempo la respuesta de las personas y el apoyo ha sido satisfactorio, lo que ha obligado a mantener el nivel del festival y trabajar por aumentarlo”.
 
Las presentaciones del Barranquijazz a la Calle inician hoy y serán en la Plaza de la Paz.
 
Destaca que en esta oportunidad continúan llevando a cabo los diferentes tópicos del festival, las muestras tradicionales del jazz moderno, las fusiones del jazz latino y de la música afrocaribe, entre algunas notas africanas, entonadas por artistas de talla nacional e internacional. También hay espacio para el lanzamiento del libro que relata la vida del percusionista Chano Pozo, entrevistas con una de las cantoras del Pacífico colombiano Inés Granja, y el desarrollo de las actividades culturales que están comandadas por alrededor de cuatro talleristas de otros países.
 
Por otro lado, Caballero trae a colación la imagen del afiche de esta nueva edición del Barranquijazz e indica que fue elaborada por la artista barranquillera-israelí, llamada Orly Anan. 
 
“El concepto es vanguardista, enfocado en especial al público joven, que se caracteriza por tener preferencia a este tipo de diseño, colores y composición,  pues al final es el público que mañana más tarde asistirá al festival. Ahora, cada quien es libre de realizar su propia interpretación”. 
 
Como dato importante, hoy, en la franja cultural, la cantautora afro-portuguesa Sara Tavares compartirá detalles de su trabajo en la música, una labor que lleva consigo una lírica espiritual y humana, además de ritmos vibrantes propios de sus raíces caboverdianas. La charla será moderada por el periodista Elmer González. Además, en el escenario del salón Jumbo del Country estará el artista cubano Pablo Milanés, quien cantará parte de su repertorio acompañado del cantante Martín Rojas, entre otros artistas.
 
También darán apertura al Barranquillaz a la Calle, en la Plaza de la Paz. Allí se harán presentes el Trío Roar, Santiago Restrepo Jazz trío & Antonio Arnedo (Colombia), Inés Granja y su grupo (Colombia) y The Swinging Brothers (Bogotá). 
 
 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas