EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/152544
Aplausos 17 de Mayo de 2019

El festival que muestra historias audiovisuales en la calle

El usuario es:
Foto: Cortesía Ficica

En el marco del ficica participarán invitados de talla nacional e internacional. Además de las muestras audiovisuales en los escenarios principales y alternos, ofrecerán una franja académica que comprenderá charlas, talleres, laboratorios y conferencias.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Este año, desde el 21 al 25 de mayo, el Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle (Ficica) llegará a su décima novena edición. 

Su director artístico y general, Harold Ospina Hincapié, lo define como la festividad que crea espacios de exhibición audiovisual, encuentros con la comunidad y una plataforma donde se dan a conocer historias de diferentes partes del país y del mundo.

“Durante la realización del Ficica, los asistentes pueden estar en lugares no convencionales de exhibición; pensar en el espacio público y hacer uso de la herramienta audiovisual del cine y del cortometraje como pieza fundamental en el proceso del desarrollo social”.

Agrega que se trata de un evento de ciudad dirigido a los barranquilleros y a las personas que visitan la capital atlanticense con obras de corta duración, que tienen pocas ventanas de exhibición. Dos de sus objetivos están centrados en trabajar y contribuir con el desarrollo social y con las dinámicas que ayudan a la cultura ciudadana y a la sana convivencia.

Como es de costumbre, previo al evento lograron inscribirse 900 cortometrajes, de los cuales seleccionaron 150. Esta última cifra será la exhibida en los diferentes espacios del festival. 

“De los 150 cortometrajes saldrá la muestra oficial, que es la de la competencia. También saldrá la alterna, que será emitida en lugares como colegios, universidades, centros culturales, centros para el adulto mayor, centros penitenciarios y barrios. Además, por fuera estarán los cortometrajes de espacios específicos; los tres cortometrajes de la retrospectiva del director colombiano Víctor Gaviria; la muestra de Cine Accesible para las personas con discapacidad visual y auditiva; y las muestras de cine comunitario”.

Por otro lado, su tradicional Concurso Filminuto M1ni, en el que normalmente participan historias cortas de la Región Caribe, no se hará extrañar. Se estima que lleguerán a inscribirse entre 15 a doce cortos, lista que será reducida a cinco bajo una selección exhaustiva. Los elegidos serán mostrados en la inauguración del festival y luego se llevarán a la plataforma del evento con el fin de que el público dé el veredicto final. Cabe mencionar que los otros certámenes de cortometrajes serán sometidos a un proceso curatorial en manos de un jurado que elegirá el Mejor Corto Local, Mejor Corto Nacional, Mejor Corto Internacional y Mejor Corto de Contenido Infantil.

“Anualmente tenemos participación de más de 25 países. Por fortuna las nuevas tecnologías nos han ayudado a tener acceso a historias más lejanas, así que desde que empleamos algunas  plataformas digitales hemos recibido cortos de Japón, Rusia, India, Corea, Alemania, Francia, España y Bélgica. En cuanto al continente americano, hay cortos de Canadá hasta Argentina, México, Brasil, Chile y Perú”.
Un homenaje. Como dato adicional, durante el evento de la inauguración rendirán un tributo al realizador audiovisual Mauricio Lezama, quien recientemente fue asesinado en función de su quehacer, en Arauca. 

La estatuilla María Mulata es la distinción que destaca la labor de los creadores audiovisuales que participan en el festival.

Otras actividades. El contenido académico es uno de los componentes principales de la celebración. Anualmente da apertura a la Academia Ficica, que es donde llevan a cabo las charlas, las conferencias, los talleres y el laboratorio. En esta oportunidad habrá una nutrida nómina de artistas que ofrecerán sus conocimientos en pro de la formación del público.

“Tendremos charlas sobre musicalización para cine y televisión, que la dictará César Escola. También se hablará de la importancia del luminotécnico en el proceso audiovisual, por Kelvin Guzmán. La temática de la foto fija estará a cargo de Carolina Navas. Otro de los invitados será el director Óscar Ruíz, quien hablará del making of, entre otros participantes y otras temáticas”.

Por otro lado, el Taller de Cine Comunitario, que llega a un barrio para impartir conocimientos audiovisuales  y con el que la gente crea cortometrajes que se trasladan a la pantalla del Ficica, tendrá lugar en la presente edición, en Villas de la Cordialidad. Las proyecciones del resultado final la realizarán en la clausura.

A su vez, ofrecerán Un corto Laboratorio, en el que diferentes universidades de la región enviarán sus cortometrajes, escogerán tres guiones que recibirán una asesoría con expertos y participarán en charlas sobre producción, guion y dirección de cine.

Por último, sepa que los escenarios centrales del festival serán: plaza de la Paz, Parque del barrio Los Andes, parque del barrio Las Nieves, parque Venezuela y Malecón Puerta de Oro.

«El festival genera espacios donde se puede dar a conocer historias del país y del mundo».

Harold Ospina Hincapié

Dir. artístico y general del Ficica.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO