EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149743
Aplausos 17 de Agosto de 2018

El festival que le da protagonismo al vallenato en Barranquilla

El usuario es:

Foto: Archivo particular y Luis Rodríguez

Una de las categorías del festival es la Infantil. Hoy se conocerá el nombre del ganador, junto al de la categoría Juvenil.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

En la edición número XVII, el festival distrital de música de acordeón homenajeará al juglar Adolfo PAcheco y reunirá en un concierto a varios compositores vallenatos. También premiará en su desarrollo las categorías infantil, juvenil y profesional.

En 2001 el Parque de los Músicos albergó por primera vez la fiesta que año tras año promociona el folclor vallenato en Barranquilla, llamada Festival Distrital de Música de Acordeón.
 
El génesis de este sucedió debido a que un grupo de folcloristas encontraron la necesidad de exaltar el género y el acordeón a través de una competencia. Adicional a lo anterior, instauraron la idea de rendir homenaje a un juglar que tuviera un amplio recorrido en el vallenato, para resguardar la tradición de este género musical.
 
 En esta edición número XVII, el turno será para el maestro Adolfo Pacheco Anillo, por sus 60 años de vida artística y los 50 de su composición más emblemática: La hamaca grande.
 
Balmer Sajona, representante legal de Fesdimac (fundación organizadora del festival), manifiesta que han tenido la oportunidad de homenajear a los maestros Daniel Celedón, Marcos Díaz, Fredy Peralta, Enrique Díaz, Lisandro Meza, Leandro Díaz (en vida) y Armando Zabaleta, entre otros. Manifiesta que, como es costumbre, el homenajeado recibirá el trofeo Acordeón de Oro. Ahora bien, la esencia de la festividad es su concurso de música de acordeón, de modo que en esta oportunidad continuarán premiando a las categorías Infantil, Juvenil y Profesional. Tenga en cuenta que los participantes deberán brindar en escena una presentación impecable, capaz de deleitar a los asistentes con la interpretación de los cuatro aires del vallenato: puya, paseo, merengue y son.
 
Así que hoy, viernes, luego de que ayer se realizara la final de la categoría Infantil y Juvenil, se conocerá el nombre de los ganadores. 
 
El juglar vallenato Adolfo Pacheco, homenajeado en esta edición, manifiesta sentirse honrado por la distinción que recibirá.
 
También será la primera eliminatoria de la categoría profesional y la muestra especial de alumnos de la escuela Talentos del Futuro en la sede principal de la fundación Fesdimac.
 
Para mañana habrá un concierto mundial de compositores vallenatos y la gran final de la categoría profesional. Sepa que el evento en sí continuará con el homenaje dedicado a la figura de este año y la noche será de ensueño, pues la ocasión permitirá la evocación de aquellas letras que un día fueron escritas a puño y letra del juglar vallenato Adolfo Pacheco Anillo.
 
“Esta presentación será a las 6:00 de la tarde, en la gran pista del hotel El Prado, allí entonarán sus obras musicales para darle protagonismo a la historia del vallenato. También estarán cantando los compositores Gustavo Gutiérrez, Daniel Celedón, Marcos Díaz, Marciano Martínez, Roberto Calderón, Rafael Manjarrez, Sergio Moya, Camilo Namen, Leo Durán y Robert Oñate, entre otros”.
 
El cantautor villanuevero Daniel Celedón, invitado del festival, señala que su show estará enmarcado bajo la interpretación de sus composiciones como Compañera, Mujer marchita, A fuego lento y La lavandera, entre otros.
“Me siento orgulloso de contribuir en el homenaje de Ado Pacheco, una persona merecedora de este. Además de ser un tremendo compositor y un gran conocedor de la diversidad del folclor, es una persona que tiene un don de gente, con un corazón gigante”.
 
Para Celedón, quien fue homenajeado hace tres años, el Festival de Música de Acordeón le permite a Barranquilla presentarle a su gente una festividad musical que merece, pues, para él, la convergencia de la música vallenata se da en La Arenosa.
 
Por su parte, el homenajeado Adolfo Pacheco señala que la realización del festival contribuye al estímulo de la música popular y folclórica, es —en sus palabras— la mejor manera de atraer a la gente para que se concentre en la música vallenata.
 
“Este festival hay que continuar haciéndolo, porque hay que defender y preservar el vallenato de otros géneros (...) De corazón digo que me encanta que me tengan en cuenta para homenajearme y lo tomo como un reconocimiento a una labor que ha sido de muchos años y que nadie ha podido convencerme de que deje”.
 
«El festival nació por la necesidad de promocionar la música de acordeón en Barranquilla».
Balmer Sajona
Pte. de la fundación Fesdimac.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas