EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149878
Aplausos 31 de Agosto de 2018

El festival de relatos que invita a explorar la imaginación

El usuario es:

Foto: LUNETA 50

Sharon Kalil

Esta semana relatos cargados de sentimiento, reflexión y cultura envuelven al Atlántico para demostrar el valor y  la magia de las palabras.  
 
Se trata del XXI Festival Internacional de Cuenteros El Caribe Cuenta, organizado por la Fundación Luneta 50, que cautiva a través de la expresión a todos sus observadores desde el pasado lunes. Este evento busca brindar a niños, jóvenes y adultos la posibilidad de explorar la imaginación a partir de la narración.
 
Reynaldo Ruíz, oriundo de Sahagún,   Cordoba, es uno de los 16 narradores orales profesionales que protagonizan El Caribe Cuenta. En sus espectáculos recoge historias y anécdotas del típico campesino cordobés. Conocido como “Rey del Costumbrismo” Ruíz ha participado en este evento familiar durante 18 años consecutivos.
 
“Hoy presentaré el cuento Candelaria, una historia de amor llena de conflictos y anécdotas jocosas y poéticas”, dijo Ruíz que cree que en todos los años en los que se ha desarrollado este festival se ha formado un público conocedor de la oralidad y estilo gracias a que en este han participado “casi que todos los cuenteros del mundo”. 
 
Este artista también estará presentando a las 8:30 p.m. Nancho Bedoya, una serie de cuentos que rinden homenaje a Pablito Flórez, reconocido compositor de porros y fandangos del Caribe colombiano.
 
El escenario principal de este festival es la Sala Luneta 50 donde cuenteros de España, Argentina, Costa Rica, Cuba, Venezuela y varias ciudades del país, han presentado narraciones inéditas y anónimas con el interés de “ponerle valor a la palabra, la memoria colectiva, la tradición oral y la literatura”, como lo describe Gricelda Rinaldi, narradora para niños y directora del Festival de Cuentacuentos ‘Tutú Maramba’ en Argentina, su tierra natal.
 
“Para mí estar acá es como materializar un imaginario. Tengo un gran agradecimiento y felicidad de compartir este espacio como invitada. Hemos estado en escuelas de varios barrios de la ciudad y hoy haré un espectáculo para adultos que se llama Mil Amores, un ensamble de varios textos de Cortázar y otros autores”, dijo.
 
En el marco de este festival el público también tendrá la posibilidad de hablar con los cuenteros invitados al final de cada función. “Mañana vamos a tener una sesión especial de cuentos especialmente dirigida a público infantil y familiar a las 4:00 p.m. Estarán en escena contando, jugando y cantando Ana Coralia Fernández, de Costa Rica; Gricelda Rinaldi, de Argentina, y Édgar Ojeda, de Venezuela”, agregó Manuel Sánchez, director de Caribe Cuenta.
 
Sánchez mencionó que en el marco del evento han tenido lugar dos grandes espectáculos: Curioso libro, en el que participaron dos actores y músicos que relatan cuentos apoyándose en un libro animado gigante, y la presentación oficial de Los Lunetos con el cuento La rana y el duende. “Me gusta que el público vea la narración oral como una disciplina y un instrumento que puede ser utilizado en espectáculos con materiales y música”, finalizó el organizador.
 
Luneta 50 también lleva a cabo durante el año un concurso intercolegial infantil y juvenil de distintos municipios. Los ganadores Azucena Carreño, Shelsy Altamiranda, Antonio José Martes Coronel, Juan José Cárdenas Gómez, Juan David chaparro Valdez y Valentina Viloria, se presentarán mañana en el centro de convenciones de Combarrranquilla Country desde las 8 p.m.
 
El domingo estarán en el Gran Malecon del Río desde las 3:30 p.m. todos los cuenteros en el gran cierre de esta fiesta de las palabras que se ha tomado municipios como Santo Tomas, Tubará, Usiacurí, Soledad y Ponedera.
 
“Este año la imagen y lo que nos inspira en el festival es un pájaro anidado en un corazón porque nuestra idea es que los cuentos se queden en el corazón de las personas. Las familias deben escuchar cuentos pues de esta manera establecen un contacto y la costumbre de conversar”, rescató Sánchez. 
 
Así pues, si se anima a observar este “mundo de palabras” en familia puede recibir mayor información en el teléfono 3604988 y en las redes sociales de Luneta 50.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas