EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/139406
Aplausos 07 de Octubre de 2016

El cine es la estrella este fin de semana

El usuario es:

Foto: Archivo Cinemateca del Caribe

La programación incluye seis días de eventos académicos, proyecciones, conversatorios y estudios de casos, entre otras actividades.

Sara Hernández C.- @Sara_hernandezC

El salón internacional del autor audiovisual celebra 20 años de vida. Cortos, largos y documentales integran su programación. Invitados de argentina, españa y perú presentan sus trabajos. Todos los eventos son gratuitos.

Los aplausos de este fin de semana corresponden para la vigésima versión del Salón Internacional del Autor Audiovisual. La programación incluye proyección de cintas, conversatorios académicos, talleres, conferencias, cine móvil, salón web y estudios de casos en el Atlántico. La nómina reúne varios invitados internacionales y todos los eventos son gratuitos. 
La temática de esta oportunidad será “La imagen en movimiento en el universo digital” y, además, servirá de análisis en la franja académica del mismo evento.“La idea es que quienes asistan a estas jornadas tengan una visión más completa de lo que son las nuevas narrativas audiovisuales, como el transmedia, crowdfunding, web series y cómo estas se producen”, apunta María Fernanda Morales, directora general de la Cinemateca del Caribe.
Este evento es una plataforma para impulsar no solo el cine local, sino, también, el regional en esta ciudad. “Queremos que este salón sea una ventana para que los realizadores muestren sus trabajos”, agrega Morales.
La jornada incluye la puesta en común de 17 películas nacionales e internacionales. El evento es organizado por la Cinemateca del Caribe y apoyado el Ministerio de Cultura, la Secretaría Distrital de Cultura de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y otros patrocinadores.
 
DISTINTOS ESCENARIOS
¡No hay excusa, es gratis!
 
En la sala Country (Cinemateca del Caribe) habrá proyecciones para colegios por la mañana y exhibiciones y cine foros por la tarde. También un salón web. En la sala Boston, (Cinemateca del Caribe) habrá una franja académica que incluye estudios de casos, conversatorios y talleres. La cine móvil estará en el Barrio Abajo, el viernes; en el Parque Cultural, el sábado, y en el barrio La central (Soledad), el domingo. Los tres días, la cita es a las 6:00 p.m. Habrá un taller escolar que dictará Ángela Carabalí, hoy a las 4:00 p.m. en la Institución Educativa Inocencio Chincá. El lunes, a las 6:00 p.m., será la proyección de la cinta Picó: la máquina musical del Caribe, en Sabanalarga (plaza principal).Consulte programación en www.cinematecadelcaribe.com.
 
Algunos invitados y moderadores
 
Patricia Renjifo: (Col) la fundadora de la firma Ley en Movimiento, y creadora de más 35 proyectos audiovisuales, estará en la conferencia ‘Nuevos retos del derecho intelectual del cine y audiovisual en el universo digital’. Será en la Sala Boston, el sábado a las 3:00 p.m.
 
Roberto de Zubiría: (Col) el propietario de la empresa audiovisual Lapost estará hoy en un conversatorio, a las 10:00 a.m., en la Cinemateca del Caribe. El sábado lo hará en la sala Boston, a las 10:00 a.m. Realizó un cortometraje de animación experimental.
 
Alejandro Ángel: (Col) el realizador audiovisual y documentalista, además jurado del premio Chip Dorado del evento, será uno de los invitados y moderadores por Colombia. Es director del Festival de Cine Creative Commons & New Media Bogotá y productor transmedia del documental puertorriqueño ‘Diana de Santa Fé’.
 
Martha Ligia Parra: (Col) crítica, docente, columnista, jurado en varios festivales y también gestora cultural. Participará como moderadora del evento. Es la directora artística de la Corporación Festicine de Antioquia. 
 
Fernando Irigaray: (Arg) entre viernes y domingo habrá dos conversatorios y tres funciones que contarán con la presencia del premio Rey de España 2013, en la categoría Periodismo Digital. Es director ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de narrativas transmedia.
 
Diego Urruchi: (Esp) el organizador del Transmedia Day estará viernes y sábado, a las 10:00 a.m., junto a Rosemarie Lerner en el conversatorio ‘Financiación, distribución y derechos intelectuales’. La cita es este sábado, en la sala Boston. Más tarde, a las 4:30 p.m., estará en el estudio de un caso en el mismo lugar.
 
 
30 años de la cinemateca: “son tres décadas formando público en la costa Caribe colombiana. Somos pioneros en la región por este tipo de trabajo cultural y de formación audiovisual a través del cine como herramienta educativa en el público. De allí que la temática de este año sea relacionada a la narrativa, transmedia”, explica María Fernanda Morales, directora general de la Cinemateca del Caribe.
 
 
PELÍCULAS RECOMENDADAS 
 
 
‘El cosmonauta’: su género es ficción transmedia y está bajo la dirección de Nicolás Alcalá. La cinta se proyectará el sábado a las 6:00 p.m., en la Plaza de la Paz. Dirige: Nicolás Alcalá.
 
 
 
‘Destinos’: el domingo, a las 7:00 p.m., se proyectará en la sala Country. Género: ficción transmedia. La cinta cuenta cinco historias que se entrelazan.
 
 
 
‘Hyper reality’: cortometraje transmedia dirigido por Keiichi Matsuda. Podrá verla el viernes a las 6 p.m., en la Plaza de la Paz, y el domingo, 5 p.m., en sala Country. La película conduce a la vida de una mujer que termina por definir una identidad alejada de la realidad.
 
 
 
‘Aislados’: el documental, dirigido por Marcela Lizcano, presenta una reflexión sobre el papel del hombre con su entorno. Cuándo: hoy, 9:30 a.m., sala Country Cinemateca. También en la cine móvil, el domingo a las seis.(Plaza de la Paz).
 
 
 
‘Paciente’: es dirigido por Jorge Caballero. El documental cuenta la historia de una madre que se enfrenta ante el sistema de salud colombiano ante el cáncer que padece su hija. Cuándo: hoy, a las 7:00 p.m., y mañana a las 3:00 p.m., en la sala Country de la Cinemateca.
 
 
 
‘Usted ya sabe quien soy yo’: es clasificada como web, serie periodística. Es un proyecto que busca cambiar la publicidad común para dejar el mensaje de consumir alcohol con responsabilidad. Disponible el domingo a las 5:00 p.m.,en la sala Country. También disponible por web.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de Aplausos Más de revistas