EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155075
Aplausos 17 de Enero de 2020

El bando contará cómo se vive en Barranquilla

El usuario es:
Foto: Cortesía Carnaval S.A.S y Mery Granados

Mañana la ciudad será testigo de la apertura oficial del precarnaval. La reina Isabella Chams leerá su decreto y celebrará por lo alto. Al finalizar se realizará la presentación musical de Checo Acosta y Mr. Black, entre otros .

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Pese a que con el cambio de año algunos barranquilleros empiezan a disfrutar la víspera del Carnaval, solo la reina tiene la potestad de dar inicio a la temporada previa de la festividad. Como bien se sabe lo hace por lo alto, a través de un evento recargado de música, baile, expresiones, alegría y jolgorio que lleva por nombre Lectura del Bando. 

Y este 2020 no hay excepción a la regla. Esta tradición repite, pero esta vez con la anfitriona Isabella Chams Vega quien, además de llevar a cabo un Performance titulado En Barranquilla se vive así, leerá a todo pulmón su decreto. Este estará dividido por cinco mandatos reales en los que ordenará, con un tono jocoso, a vivir y a disfrutar al bailador y al que sabe gozar las carnestolendas hasta el Miércoles de Ceniza.

“Todas las personas podrán ver el show bajo la dirección artística de la coreógrafa Xenia Fernández, mañana en la Plaza de la Paz, a partir de las 8:00 p.m. Xenia se encargó de cumplirme el sueño. Involucró a muchos hacedores, músicos y bailarines. Por su parte, Marcela García, mi cuñada, fue la encargada de escribir el libreto, que creo que está inspirado en la esencia del barranquillero, en cómo nos sentimos orgullosos por nuestra tradición, por nuestra cultura y nuestro Carnaval, así que estoy segura de que a todos les va a encantar. También me describe a mí y ese amor que siento por esta fiesta y por mi comparsa Selva Africana”.

Según los detalles, se conoció que la producción musical estará a cargo de Robinson Liñán. En escena participarán más de 300 bailarines, cuyo elenco artístico pertenece a Selva Africana, Cumbión de Oro, Fuerza Negra, Congo Reformado, Mamba Africana, Escuela Alma de Danza, Escuela Mónica Lindo, Escuela Matuna, Compañía Express y el Grupo Destellos. Cabe destacar que, durante el espectáculo, la soberana se despojará de su investidura real para gozar de las carnestolendas como una persona del común, rindiendo tributo con su baile a la tradición, a nuestros deportistas y artistas que han dejado en alto el nombre de la Región Caribe a nivel nacional e internacional. Sobre el vestido que lucirá en el acto simbólico de recibimiento de la llave de la ciudad, que estará a cargo del alcalde Jaime Pumarejo, la soberana no compartió muchos detalles, sin embargo dijo que es una creación del diseñador Alfredo Barraza.

Es de resaltar que el mandatario también hará entrega del bastón de mando al Rey Momo 2020, Alcides Romero; y a los Reyes del Carnaval de los Niños, Miranda Torres Rosales e Isaac Rodríguez Barreto.
Sepa que en medio del evento trabajarán 240 logísticos en las distintas zonas de apoyo al público, 150 socorristas, y habrá un Puesto de Mando Unificado que contará con la participación de autoridades de salud, prevención, seguridad y socorro.

Según datos entregados oficialmente por Carnaval S.A.S, en el ‘show’ de la Lectura del Bando estarán en el escenario más de 300 bailarines.

Un recuento. En el orden de la velada, la programación iniciará con la presentación de una gran bandera de Barranquilla, que se convertirá en un símbolo de la historia y sus raíces. Posteriormente, Isabella hará su aparición en el escenario bailando mapalé, ritmo que cobra un gran significado porque la ha hecho vibrar, lo lleva en su corazón, y lo ha bailado por muchos años junto con su Comparsa de Tradición Selva Africana.

Luego, ella y sus acompañantes pasarán a vivir y a gozar de las verbenas barranquilleras, lo que extenderá una invitación al público para que se sumerja en una escena donde rememorarán cómo se viven las victorias en Barranquilla, gracias a las glorias que han brindado nuestros deportistas a la ciudad. Acto seguido se hará una representación de cómo se vive y se baila el Carnaval, en la que estarán presentes las danzas, las cumbias, las comparsas y los disfraces que engalanan nuestro patrimonio.

El Rey Momo 2020 danzará al ritmo de los tambores y de la cumbia con la Reina. Los Reyes del Carnaval de los Niños de este año, Miranda Torres e Isaac Rodríguez, tendrán una participación especial con un segmento musical en medio de una maratón deportiva, en la que mostrarán sus dotes para  el baile. 

Más tarde, Isabella leerá su decreto y le pondrá fin al espectáculo folclórico, dándole paso a un concierto que tendrá como invitados especiales al príncipe del Carnaval, Checo Acosta; el vallenatero Diego Daza; el presidente del género de champeta urbana, Mr. Black; y el barranquillero Fausto Chatela.

Sobre el bando, Marcela García, reina del Carnaval de Barranquilla 2016, dijo que lo escribió con mucho amor para una reina como Isabella. 

“Aunque han sido tres meses de ensayos, el bando se ha planeado desde hace mucho tiempo, justo cuando empezamos a soñar que algún día Isabella llegaría a ser la anfitriona del Carnaval. Hoy, a pocos días del evento, hemos llorado de la emoción porque hay de por medio muchas ganas de hacer un bando totalmente histórico”.

Tenga en cuenta que. La Plaza de la Paz estará dispuesta para recibir a más de 10.000 personas mayores de edad, que podrán hacer su ingreso por la carrera 45 y 46, a partir de las 5:00 de la tarde. Para el área gratuita solo será necesario que los asistentes lleguen a tiempo, se ubiquen en la calle 53 y en las escaleras de la Catedral Metropolitana María Reina; las calles 46 y 45 también estarán listas “para que lo viva la gente”. En el caso de la zona de autoridades e invitados, la apertura de puertas será desde las 6:00 de la tarde

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA