EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155339
Aplausos 14 de Febrero de 2020

El Atlántico celebra en ‘Santoto’ su Batalla de Flores y Reinado Intermunicipal

El usuario es:
Foto: Eliana Arteta de Cárdenas y archivo particular

Los dos eventos, que tendrán lugar mañana en las calles del municipio y en la cancha El Peldar, reunirán a artistas, reinas, comparsas y mucho más. El desfile se iniciará a la 1:00 p.m., y la coronación a las 7:00 de la noche.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

No es “moda” que por estos días nativos y foráneos afinen motores para disfrutar con todas las de la ley el Carnaval de ‘Santoto’. Y es que anualmente este municipio del Atlántico le ha apostado a brillar con luz propia, dándole espacio a las danzas, las comparsas y los disfraces, todo combinado con ingredientes especiales como la tradición, el folclor, la música  y el jolgorio.

Así las cosas, este año su Batalla de Flores y su Reinado Intermunicipal repetirán. Rita Caro, presidente de la Corporación Autónoma del Carnaval de Santo Tomás, explica que el desfile ha ido ganando muchos adeptos debido a que ha conjugado la participación de las reinas de la mayoría de municipios del Atlántico que saben mostrar con altura el significado de la fiesta en el departamento.

“Nuestras fiestas, que hacen parte de la Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico 2020, muestran el colorido que nos caracteriza, pero también genera empleo en la comunidad (...) nos sentimos orgullosos de nuestras raíces y de nuestra cultura, así que, este año le haremos un homenaje al porro negro, ritmo tradicional de los tomasinos. Este también lo bailarán las reinas en la prueba de talento”.

Detalles del desfile. A partir de la 1:00 de la tarde de mañana empezará el recorrido tradicional por la calle principal. Arrancará en la entrada de Santo Tomás y finalizará en el punto denominado Niza.

Participarán más de 40 grupos folclóricos municipales y regionales, disfraces individuales, comparsas de fantasía, y reinas, tanto del Reinado Intermunicipal como del Carnaval de Barranquilla en Miami. Los asistentes tendrán la opción de apreciar el desfile en las zonas de palcos, de silletería o en el área libre.

“Al terminar el desfile transportaremos a las 19 reinas participantes a la cancha El Peldar, que es donde se llevará a cabo el Reinado Intermunicipal. En este escenario, que tiene capacidad para albergar 900.000 personas, contaremos con un esquema de seguridad conformado por 1.000 efectivos de la Policía, uniformados del Ejército, más una seguridad privada especial”.

La Batalla de Flores de Santo Tomás hace parte de la Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico 2020.

María Margarita Fernández, soberana de las carnestolendas de los tomasinos, explica que en el desfile la gente será testigo de la participación de los hacedores locales y los del Carnaval del Atlántico.

“En esta ocasión contaremos con una apertura artística a cargo de la Gobernación del Atlántico, en la que se exaltará el valor de nuestras especies en vía de extinción. En el recorrido el público también podrá ver algunas carrozas alusivas a los municipios participantes en el Reinado Intermunicipal; en mi caso, mi vestido —diseñado por Randy Severiche— y mi carroza estarán inspirados en la flora y la fauna del Atlántico porque tenemos como fin enaltecer lo ecológico y hacer que el Carnaval no solo sea visto como un evento cultural, sino también como el medio para dar un mensaje y crear conciencia”.

El Reinado. Este año el evento contará con dos días: hoy y mañana. La jornada del viernes estará dedicada al adulto mayor, población que tendrá la oportunidad de juntarse con la juventud en la realización de la Gran Parada Departamental de la Tercera Edad. Ahí las soberanas se presentarán con el fin de que el pueblo las conozcan con un día de anticipación.

“Hoy, a las 10:00 de la mañana, recibiremos a las reinas. Luego se realizará un foro sobre el porro negro. Después se llevará a cabo el almuerzo. Más tarde las participantes tendrán su prueba de talento y presentación en vestido de baño. Y en lo que queda del día estarán presentes en el desfile de La Gran Parada Departamental del Adulto Mayor”.

Mañana, desde las 7:00 a.m., se realizará la misa. La coronación de la próxima reina Intermunicipal empezará a las 7:00 p.m., con un opening especial y culminará con un show musical a cargo de los cantantes Peter Manjarrés, Checo Acosta, Óscar Prince y La orquesta de Jan Acendra.

La anfitriona de Santo Tomás señala que su participación en el reinado ha sido uno de sus sueños cumplidos, pues años anteriores había tenido la oportunidad de verlo y disfrutarlo desde lejos. Hoy que es una realidad dice que siente placer al saber que representará a su municipio y su cultura tomasina; su fin será dejar la corona en casa para que su pueblo se sienta orgulloso.

Recomendaciones. Rita Caro explica que para estos dos eventos principales del Carnaval de Santo Tomás es indispensable que las personas se programen y lleguen temprano, pues a partir de las 10:00 de la mañana cerrarán las vías del municipio.

Asimismo, aunque habrá zona de parqueo, manifiesta que lo ideal es trasladarse a través del transporte público, pues de esta forma se generará una rápida evacuación. También recomienda medirse con el consumo de licor y disfrutar de estas fiestas que buscan preservar la cultura y la tradición.  

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA