EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/138432
Aplausos 15 de Julio de 2016

De fiesta por la Virgen Del Carmen

El usuario es:
Foto: Archivo

Inguel J. De La Rosa Vence
Compartir:
Cuenta la tradición que desde el 16 de julio de 1251 la Iglesia católica celebra la fiesta de la Virgen del Carmen. Cada año,  en medio de actividades religiosas y otras de tradición cultural, se recuerda la aparición de la madre de Jesús en el Monte Carmelo (Israel).
El monje Simón Stock fue el testigo de la aparición de la Virgen María con el Divino Niño en sus brazos y un escapulario. De ahí viene la imagen que reposa en templos y que cada 16 de julio es paseada por sus devotos, entre flores, música y oraciones.
 
“(La Virgen) les prometió ayudas especiales a quienes llevasen el santo escapulario como acto de cariño y devoción a la madre de Dios y el deseo de conversión”, explica el padre Kenneth Ramírez, párroco del Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen, en Puerto Colombia.
 
Ante las polémicas que, también, cada año suscita esta celebración, el sacerdote Ramírez acepta que “al único que se le rinde adoración es a Dios” y que a la Virgen María, en cualquiera de sus advocaciones, solo se le rinde “veneración por el sí que le dio al Padre para llevar a Jesús en su vientre y darle la salvación al mundo”.
 
Entendiendo esto son diversas las actividades programadas para este fin de semana. A continuación, un recuento de los principales eventos religiosos y culturales para los devotos de la Región Caribe.
 
 
En Sucre, la fiesta religiosa se vive con la tradición cultural
 
Mañana, en Sincelejo, a las 5:00 p.m. se celebrará una misa solemne en el auditorio de la librería Agua Viva. Una hora después saldrá la procesión con la Virgen desde la Plaza Olaya Herrera. Durante todo el día, taxis y buses harán caravanas por la Troncal de Occidente.
 
En Corozal inician la fiesta a las 4:00 a.m. con una alborada musical. A las 6, 8 y 11:00 a.m. se harán misas. A las 4:00 p.m. habrá caravana con la Virgen. A las 7:00 p.m., bendición de los carros, y a las 7:30 p.m., procesión. Al finalizar la última misa, los sucreños hacen castillos y fandangos en el parque principal de cada pueblo.
 
Caravana y procesión en Barranquilla
 
La solemnidad de la Virgen del Carmen inicia mañana, 16 de julio,  a las 4:00 p.m. con una caravana vehicular por algunas vías de esta capital. A las 5:30 a.m. se rezará un rosario solemne en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y  a las 6:00 a.m., una eucaristía de apertura a la celebración de esta fiesta en la misma iglesia.
 
A las 7:00 a.m. también habrá eucaristía y consagración del pueblo a la Virgen. De 8:00 a.m. a 1:00 p.m. se dará la bendición de los vehículos. A las 4:00 p.m. saldrá la procesión con la Virgen desde la Parroquia del Carmen. Finalmente, a las 6:30 de la tarde se celebrará una eucaristía de clausura de la fiesta de la Virgen del Carmen.
 
Tome nota y disfrute en paz. La Policía Metropolitana de Barranquilla entrega recomendaciones para disfrutar la fiesta de la Virgen del Carmen y evitar sucesos que lamentar. Como primera medida, aconseja “no revolver la pólvora de los voladores con la gasolina de los vehículos” y, segundo, “abstenerse de prender veladoras al interior de viviendas y vehículos, donde se generen probabilidades de incendios”. Asimismo, la Institución sugiere no consumir alcohol mientras conduce y, mucho menos, si hace parte de una caravana y lleva niños en su interior.
 
Celebración religiosa y musical en Puerto Colombia
 
El padre Kenneth Ramírez, párroco del Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen en Puerto Colombia (Atlántico), invita a la celebración de la fiesta patronal de esta advocación mariana que inicia hoy, viernes 15 de julio, con una procesión que sale a las 3:00 p.m. desde el templo del pueblo hasta la gruta del Monte Carmelo, ubicada al frente del Colegio San Francisco. Mañana, sábado, habrá una eucaristía a las 7:00 a.m., y otra a las 11:00 a.m., presidida por monseñor Jairo Jaramillo, Arzobispo de Barranquilla.
 
También se celebrarán misas a las 2:00 y a las 4:00 de la tarde, y a las 5:00 p.m. saldrá otra procesión por el municipio. Por otro lado, la Secretaría de Cultura Municipal también invita a la programación musical prevista para esta noche de viernes con Beto Zabaleta, Óscar Prince, Elder Dayan Díaz y Ruta 4, en la Cancha General Santander, desde las 7:00 p.m. Mañana la fiesta musical también será en este escenario con Young F, El Vega, Jorge Oñate y Jerry Rivera.
 
Así es la programación cultural y católica de Malambo
 
Esta noche de viernes, a las 7:00 p.m., se celebrará una eucaristía y una novena en el barrio Villa Rica de Malambo (calle 14 con carrera 6A). A esta misma hora también se rezará una novena y habrá una predicación en Caracolí, y a partir de las 8:00 p.m. se vivirá la tradicional “Vaca Loca” en este corregimiento.
 
Mañana sábado, a las 5:00 p.m., habrá misa solemne y procesión de la Virgen del Carmen por las calles del municipio.  A las 7:00 p.m. se celebrará una eucaristía, hora santa y novena, en el barrio San Jorge (carrera 7 N° 8 - 40).  
 
Mañana sábado, en Caracolí también se rezará el Santo Rosario de Aurora, a las 5:30 de la mañana, habrá eucaristía en honor a Nuestra Señora del Carmen, a las 4:00 p.m., y procesión por el corregimiento, a las 5:00 p.m. En cuanto a la programación musical, esta se llevará a cabo el domingo, 17 de julio, con la participación de la Orquesta La Diferencia, Orquesta Banda Brava y la agrupación vallenata de Farid Ortiz. El espectáculo tendrá lugar en Caracolí, a partir de las 7:00 de la noche. 
 
Homenaje por tierra y agua en La Guajira
 
En Riohacha, el 16 de julio se celebra con un gran día solemne en la iglesia Nuestra Señora del Carmen que comienza a las 5:00 a.m. con una alborada. Hacia las 10:00 a.m. se lleva a cabo la eucaristía, en la que habrá primeras comuniones y confirmaciones. La bendición de los vehículos y motos se realizará en el atrio de la iglesia en la tarde.
 
En la noche, la santa misa y la procesión con la virgen por las principales calles. En la Terminal de Transportes también habrá una misa con el gremio de taxistas, que antes realiza una caravana con la Virgen. En el mar, lancheros y pescadores rinden homenaje con un desfile en sus embarcaciones.

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO