EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/148758
Aplausos 11 de Mayo de 2018

Cine a la Calle, un festival que promueve la formación audiovisual

El usuario es:

Foto: Archivo particular

La concha acústica del Parque Sagrado Corazón volverá a ser uno de los escenarios principales del Festival Cine a la Calle.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

En su edición 18, el festival de cine dirigido a todo público ofrecerá Actividades académicas, muestras de cortometrajes, concursos y más. El acto inaugural tendrá de invitado especial al grupo francés Trío D’argent.

Cada año durante cinco días las calles, plazas, parques, espacios culturales y educativos de Barranquilla se convierten en los lugares propicios para la proyección de trabajos audiovisuales, gracias a la realización del Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle, Ficica.
 
El evento, que por naturaleza responde a un festival de cine, trasciende desde hace 18 años en su compromiso con la sociedad de la región Caribe. Este está ligado a que las personas accedan a un material audiovisual que quizá resulta difícil apreciar en cualquier otro espacio, además de brindar formación audiovisual.
 
Harold Ospina, director del Ficica, manifiesta que el festival contribuye a la unión de la comunidad en espacios públicos, en medio del disfrute de un buen contenido cinematográfico. “Todo tiene que ver con la familiaridad y el uso del espacio público, además del conocimiento de lo audiovisual. Es en pocas palabras un evento de ciudad”.
 
Explica que las jornadas ofrecerán a los asistentes cortometrajes elegidos en una convocatoria previa de género documental, ficción, animación, video arte, entre otros que le apuestan a la experimentación y distintas herramientas para contar historias.
 
“Anualmente se hace la convocatoria y lo que buscamos es que realizadores, directores, productores, agencias y todos los que tienen derechos patrimoniales de una obra local, nacional e internacional envíen sus trabajos a través de dos plataformas virtuales. Este año recibimos cerca de 1.000 cortometrajes de distintas partes del mundo, dentro de los cuales se seleccionaron oficialmente entre 150 a 160 cortos. Este total será proyectado en el marco del evento y competirán en las categorías o premios oficiales del festival”.
 
Sobre el concurso señala que cuenta con tres categorías: Mejor Corto Local, Mejor Corto Nacional y Mejor Corto Internacional. A estas se le suma el premio especial al Mejor Corto de Contenido Infantil. Alterna a esta convocatoria también ofrecerán el concurso Filminutos M1n1, el cual busca que los realizadores del Caribe colombiano tengan un espacio de contar sus historias a través de cualquier dispositivo audiovisual, además de reforzar los procesos de patrimonio cultural de la región.
 
“La temática del concurso filminuto M1n1 para este año es la afrodescendencia en el Caribe colombiano. En este el grupo curatorial y de programación del festival escogerá a los cinco mejores que circularán en la redes sociales para que la comunidad elija. En cuanto a los postulados que entran en las otras categorías del festival, estos pasan a mano de un jurado conformado por realizadores, directores, productores y gestores, quienes escogerán a los ganadores”.
 
Las charlas, los foros y los talleres serán algunas de las actividades educativas que llevarán a cabo en el marco del evento.
 
Ospina manifiesta que las muestras tendrán lugar en centros culturales, educativos, colegios, universidades, centros para el adulto mayor, centros penitenciarios, parques, plazas y barrios de escasos recursos.
 
Por su parte, Noleinys Mendoza, productora general del Ficica explica que en la edición número 18 del festival las muestras en los distintos espacios serán gratuitos y abiertos a todo público, exceptuando las proyecciones que se realizarán en penitenciarias, centros de adulto mayor e instituciones académicas.
 
Afirma que alterno a la actividad en mención se llevará a cabo una jornada académica dividida en cuatro secciones: charlas, foros, taller comunitario y asesorías en dirección, postproducción y producción, dirigido a todas aquellas personas que reciben alguna formación audiovisual.
 
Mendoza resalta que en el evento inaugural ofrecerán al público una presentación especial comandada por el grupo francés Trío D’argent.
 
En su opinión, dice que este evento de ciudad busca generar espacios donde los asistentes puedan apreciar trabajos locales, nacionales e internacionales que propician el entretenimiento, la cultura y el encuentro. “Pues al final todo esto contribuye al mejoramiento de los niveles de sociabilidad en las comunidades”.
 
«Este festival de cine también contribuye a la unión de la comunidad en espacios públicos».
Harold Ospina
Director de Cine a la Calle.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas